Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 27 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Recibo elevado

Mensajes de texto para participar en sorteo

Adquirí un plan de ¢16.000 con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) hace dos años, pero muy pronto la factura se elevó hasta cerca de los ¢25.000. Fui a la oficina del ICE en Tibás a revisar la situación. Ahí me explicaron que el montó subió porque, supuestamente, había enviado muchos mensajes para participar en un sorteo, mas lo cierto es que solo respondí a uno para que no me mandaran más invitaciones a rifas.

Jorge E. Varela Solís

Moravia

Programas doblados

Hace más de 30 años, llegó la televisión por cable a Costa Rica. La primer empresa fue Cable Color, y yo fui una de las que desde el inicio se suscribieron con el propósito de practicar el inglés. En ese momento, toda la programación, incluso los anuncios, eran en inglés. Con el tiempo, la empresa fue cambiando de nombre, precio y calidad, también los anuncios por nacionales y en español. Ahora, Tigo, sin aviso ni consulta, dobla todos los programas a nuestro idioma.

Estábamos acostumbrados a ver los programas con la voz propia de los actores; actualmente hay que escucharlos con otras voces y traducciones pésimas. Incluso los chistes carecen de la idea original. Con los subtítulos era más que suficiente para quienes no sabían inglés.

Pierde sentido contratar el servicio de televisión por cable porque, para ver programas doblados al español, con la señal nacional abierta es más que suficiente.

Yamilette Gutiérrez C.

San José

Viernes sin carbono

Sería mejor que Costa Rica promoviera viernes de carbono neutral en vez de repetir el consumismo impersonal del viernes negro.

Cada persona puede contribuir desde ya a la misión de crear un país carbono neutral si deja de lado el consumismo y favorece acciones en armonía con la sociedad y el ambiente: intercambio de juguetes con los vecinos y compañeros de clase, la producción local o casera de regalos, el reciclaje, compra de productos reutilizados o hechos en Costa Rica, el goce de actividades recreativas en parques, barrios y áreas silvestres de todo el país, que son el mejor regalo de la vida.

Que Costa Rica proponga al mundo una alternativa de consumismo para la época navideña y que las nuevas generaciones puedan crecer con una navidad llena de amistad y amor, con el contacto humano y la naturaleza.

Cara Siano Klempner

Pavas, San José

Cuentas sin razón

No sé por qué el presidente, Luis Guillermo Solís, tiene que darle explicaciones al cantautor cubano Silvio Rodríguez por el manejo de la crisis migratoria de isleños en la frontera norte de nuestro país.

Rodríguez desacredita la solución planteada por Costa Rica. Más bien debería agradecer a los costarricenses por ayudar a esas personas, entre los que están niños inocentes que han tenido que vivir una amarga aventura, producto de la necesidad que tiene cualquier pueblo de salir de un país cuando las condiciones así lo obligan.

Ya quisiéramos los costarricenses una respuesta tan atenta del presidente a los asuntos locales.

Gustavo Jiménez Machado

Alajuela

Cobro por quick pass

Desde hace un par de años tengo quick pass. Lo uso, principalmente en los peajes de Escazú y San Rafael de Alajuela, en la ruta 27. Todos los meses hay cobros dobles en cada estación, por lo que la factura se eleva entre ¢2.000 y ¢3.000.

Cuando intenté solucionar el asunto con el banco Promérica, me dieron a entender que el trámite era muy complicado. ¿Quién puede ayudarme a detener dichos cobros en mi servicio de quick pass?

Fabio Ramírez Bianchini

Montes de Oca

Controles estrictos

La Dirección de Migración y Extranjería debe ser mas estricta al otorgar permisos de ingreso a algunos extranjeros. Si los controles fueran mejores, podría cobrarse impuestos a los que vienen a trabajar, y no como ocurre con los cuidacarros, que no tributan y utilizan la vía pública de los barrios y oficinas para lucrar.

Los diputados y la Dirección de Migración deberían hacer algo al respecto.

Marco Sancho Mora

San José

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota