Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 24 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Trámite para pensión

Gestiones difíciles para adultos mayores

Mi mamá recibe una pensión del régimen no contributivo. Entregué los documentos, entre ellos la cédula, y me dijeron que estaba todo completo. Luego, resultó que la cédula estaba vencida y tengo que presentarla actualizada a más tardar el 23 de noviembre, si no no le depositan. Es una señora que tiene un derrame, está ciega y es hipertensa, por lo que, para llevarla a hacer los trámites, hay que pagar un automóvil. Me parece que la tramitomanía es injusta para un adulto mayor.

María de los Ángeles Jiménez Montero

Taras, Cartago

Opinión compartida

Apoyo lo que dijo el diputado Ottón Solís la semana anterior en el plenario: la mejor publicidad que el Gobierno y sus instituciones pueden hacer es ejecutar obra pública de excelente calidad, en especial, instituciones como el MEP, el MOPT, el Conavi, el Incofer y el Ministerio de Salud. Caso contrario, es robarle las ilusiones al pueblo.

Jorge Luis González Hernández

San Ramón

Versión encontrada

En un campo pagado publicado en La Nación el 22 de noviembre, el Colegio de Psicólogos comenta acerca del problema de la violencia en Costa Rica; sin embargo, omite toda referencia a que son los mismos psicólogos, capacitados por el Colegio, quienes por ley hacen el examen para aprobar la compra de armas.

Por la prueba psicológica cobran alrededor de ¢35.000, así que me parece que hay elementos contradictorios en la publicación. ¿Por qué el Colegio no habla de prohibir la venta de armas en Costa Rica como otra forma de reducir la violencia?

Richard Stern

San José

Salidas obsoletas

Las únicas salidas de importancia de la provincia de Heredia hacia San José son La Uruca y Santo Domingo. Yo uso esta última por cercanía con mi lugar de trabajo, pero todos los días, en la presa, duro hasta una hora o más del parque de Santo Domingo a Tibás.

Hace bastantes años que ninguna institución ha considerado importante construir un puente o una carretera más moderna para salir hacia Tibás. La calle por la Neón Nieto es vieja, angosta y peligrosa.

Orlando Martín Marín

Heredia

Calle sin mantenimiento

La ruta 27, además de peligrosa, tiene muchas irregularidades: hay defectos en la capa de rodamiento y está llena de matorrales ya que no limpian las zonas verdes. No sé si alguien regula a la concesionaria. ¿Nuestras autoridades lo habrán olvidado al hacer el contrato?

Luis Villalobos Gómez

Santa Ana

Pena de muerte

Fue muy acertado el señor Carlos Tiffer ( Opinión, 22/11/15) en su artículo sobre la pena de muerte. Todos los días, uno oye discursos lejanos a la realidad de nuestro país: inmigración en otras naciones, guerras en el Oriente Medio, etc., y se dejan de lado los problemas nacionales.

Como atinó Tiffer, nuestra crisis de violencia no es otra cosa que el resultado del desempleo y la falta de acceso a la educación moderna. Sería bueno que las instituciones judiciales entendieran que para llegar a la cima de la pirámide deben conocer primero las bases.

Daniel Torres Lacayo

Barva

Competencia ajena

El ICE no tiene competencia para hacer obras que le corresponden al MOPT. Recope no tiene facultad para inmiscuirse en la venta de hidrógeno. No hay por qué pagar obras nuevas ni un combustible alterno al precio de convenciones colectivas antiguas.

Galo Vicente Guerra Cobo

San José

Pensión completa

En respuesta a la carta de Jennifer Calderón Díaz ( Cartas, 22/11/15), la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional aclara que el 19 de noviembre se le notificó la resolución a la señora Flora Díaz Araya, y ese mismo día se firmó la pensión por sucesión; sin embargo, la planilla para diciembre ya estaba cerrada. No obstante, nuestra institución coordinó con la Dirección Nacional de Pensiones para que el pago sea incluido en el mes de diciembre.

Róger Porras Rojas

Director ejecutivo, Jupema

Marchamo más caro

Los autos con un aumento del 5,2%, unos ¢19.958 de más. Las motocicletas pagarán un 22% menos, a pesar de los 7.182 accidentes que han tenido este año, muchos de ellos fatales. Bien por los dueños de las motos, pero el aumento de los autos me parece que es para compensar el descuento en el marchamo a los motociclistas.

Mario Valverde Montoya

San Pedro Montes de Oca

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota