Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 18 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Servicios ambientales

Minae bajó puntuación a fincas de más de 50 ha

Hablamos de la sequía en Guanacaste, del cambio climático, de carbono neutralidad y de la fragilidad de los ecosistemas, como el bosque seco, pero después de 10 meses de conversar con el ministro de Ambiente y Energía no atendió las sugerencias dadas por ingenieros forestales, y aprobó un decreto para que fincas de más de 50 hectáreas tengan menor puntuación para ingresar al programa de pago por servicios ambientales.

Tampoco consideró el Minae que el Ministerio de Agricultura, en junio del 2015, indicó que Guanacaste tiene, en promedio, las fincas más grandes del país, con 54,6 hectáreas, lo que ha dejado fuera grandes bosques que antes estaban en el pago por servicios ambientales, sin continuidad.

Álvaro Solano Acosta

Guanacaste

Portal con problemas

Desde que la nueva plataforma virtual del Banco Popular entró en funcionamiento no he podido pagar la factura de mi celular ni las de mis familiares. Siempre muestra el mensaje de que hay un recibo pendiente, pero no es cierto. Me he comunicado con el Banco mediante su Facebook y la respuesta es la misma: “Estamos trabajando”. Sin embargo, la falla se repite mes a mes. El problema me obliga a ir a pagar los recibos en otros lugares.

Edgar Vinicio Cascante Zúniga

Tarrazú

Democracia gastada

La enorme palabra que nos heredaron los griegos la han usado hasta el cansancio. En todos los programas donde comentan asuntos nacionales se escucha la frase “esta hermosa democracia en que vivimos” y con eso nos hemos creído la Suiza centroamericana.

Nuestra educación formal ha decaído; el interés que antes veíamos en los ministros y presidentes de instituciones autónomas se reflejaba en la prosperidad de nuestro país.

Como decía don Beto Cañas, desde que se nos metió la gradería de sol, esto va de mal en peor. Don Beto también sugirió un golpe de Estado, porque, para él, el país de esa forma se arreglaba en cuatro meses, aunque quienes lo conocíamos bien sabíamos que era incapaz de un acto semejante.

Mientras La Nación siga golpeando la mesa, apegada a la honestidad, a la sana crítica y a los valores de nuestros viejos, habrá fe para un futuro mejor, aunque no lo veamos.

Rodolfo Borbón Sartoresi

Escazú

Cierre de calle

El domingo anterior, a las 10 a. m., se produjo un inusual cierre de la calle ancha que va hacia el cementerio en Heredia centro. En una parte, un microbús cortaba el paso y, en otra, un cuidacarros ordenaba el tránsito.

Según supe después, se trataba de una filmación con el aval de la Municipalidad. Tuve que hacer maniobras complicadas en una calle muy transitada.

Como contribuyente, solicito a las autoridades que en situaciones de esta naturaleza nos avisen a los residentes de la zona y haya presencia de policías que ordenen el tránsito.

Rolando González Camacho

Heredia

Árboles olvidados

Las ramas de los árboles que plantó la Municipalidad de San José hace algunos años, en varios sectores de la capital, no reciben mantenimiento. Obstaculizan el paso de vehículos, la visibilidad a los conductores y en algunas aceras no dejan pasar a la gente.

Jorge Bernal Villalta Mora

San José

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota