Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 15 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Trámite por doble cargo

Hasta tres meses para Recuperar dinero

Compré con mi tarjeta en un Maxi Palí. La cajera la deslizó dos veces por el datáfono porque, según ella, la primera vez el sistema no hizo el cobro. Luego, cuando recibí el estado de cuenta, comprobé que me cargaron dos veces la compra.

El 7 de octubre presenté el reclamo ante la administración del almacén, y me indicaron que el problema es de Credomatic. El emisor de la tarjeta, banco Promerica, me indicó que el proceso tarda 90 días. ¿Quién me paga todas las llamadas, los viajes a Promerica, Maxi Palí y Credomatic? La Oficina de Protección al Consumidor solo tiene una oficina, lo que implica más tiempo y dinero en trasladarme hasta ella.

Raudin Batista León

Desamparados

Señal de Kölbi

Dice una propaganda del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que si cada metro cuadrado de señal celular de Kölbi fuera una luz, nos verían desde la Luna.

Yo no quiero que me vean desde nuestro satélite natural, pero sí me gustaría que mi celular funcione bien en San Pablo de Heredia.

La señal es pésima y casi es imposible usar el aparato en este cantón.

Roberto Jiménez Valverde

San Pablo

Paquete de Tigo

Tigo Star me ofreció mejorar un paquete de televisión digital que tenía desde hacía varios meses con ellos, pero, hace poco, me desconectaron el servicio de alta definición. Me comuniqué con la empresa y me explicaron que solo tengo el paquete básico, a pesar de que ya me hicieron el cobro automático del digital.

Gustavo Gómez Valerio

Heredia

Marchamo sin dudas

Aclaramos a don Rigoberto Guadamuz ( Cartas, 07/11/15), que si bien el nombre oficial es derecho de circulación, popularmente se le conoce como marchamo. La etiqueta adhesiva que se pega en el parabrisas y el recibo son los comprobantes de pago.

Todo lo concerniente al derecho de circulación se encuentra regulado en la Ley de Tránsito. Durante el período de cobro, el INS actúa como recaudador y transfiere cerca del 80% de lo cobrado a otras instituciones. El 20% que retiene corresponde al seguro obligatorio y se invierte en la atención de las personas que sufren accidentes de tránsito y en la indemnización de los familiares de quienes fallecen.

Sirelda Blanco Rojas

Gerente general del INS

Cárceles llenas

Aunque se supone que el Centro de Atención Institucional (CAI) Gerardo Rodríguez Echeverría es una de las mejores cárceles del país, en los pabellones siete y ocho, con capacidad para 126 prisioneros, viven 230. Solo tienen tres sanitarios y tres duchas, la mayor parte del día no hay agua, el calor es sofocante, ya que los techos son bajos, y la comida que reciben es aún peor. ¿Qué hace la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

La falta de voluntad del Ministerio de Justicia y Paz se refleja en nuestras cárceles. El Gobierno, por medio del INA, debería capacitar a los privados de libertad en albañilería, electricidad, plomería, ebanistería y cómputo.

En Nicaragua construyeron tres cárceles modelo con los fondos de los bienes decomisados al narcotráfico, mientras que aquí dejamos que se dañen lanchas, carros y hasta casas.

Los presos son seres humanos. Tomemos conciencia y busquemos la solución para el hacinamiento carcelario. Hace unos años, había disponible un préstamo internacional para este fin, ¿qué se hizo el dinero?

Carlos Luciano Ruiz Salazar

La Uruca

Vagonetas vigiladas

En respuesta a don Renato Cartín ( Cartas, 13/11/15), sobre el barro que dejan en las calles vagonetas de varios proyectos privados, informo que la Municipalidad de Escazú mantiene un control constante con inspectores de todos los proyectos del cantón.

Como el control no puede ser permanente, agradecemos su valiosa y oportuna denuncia, por la que vamos a notificar a las empresas constructoras para remediar y controlar mejor el aseo de vías.

En caso de duda o sugerencias, nos puede contactar por medio del correo alcalde@muniescazu.go.cr o al fax 2289-8313.

Arnoldo Barahona Cortés

Alcalde de Escazú

Gobierno perdido

Muchos costarricenses nos preguntamos dónde está el gobierno. Ante la pasividad, la incompetencia, la complacencia, el despilfarro, el aumento de la criminalidad, el desempleo, la creciente pobreza, la precaria infraestructura y el matonismo de los sindicatos, solo queda esa duda.

Yo pensé que había votado por alguien con más capacidad para tomar decisiones.

Fabián Cerdas Quesada

Turrialba

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota