Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 08 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Casa propia

Dificultades para adquirir vivienda

Me preocupa mucho lo difícil que es para una persona joven comprar casa. Los bancos piden ingresos muy altos y hay requisitos que complican obtener un crédito.

Además, es ridículo el alto precio que los constructores cobran por pequeños apartamentos de tan solo 60 u 80 metros cuadrados. Nadie le pone límites al margen de ganancia de las constructoras y eso hace inalcanzable tener vivienda propia.

El Gobierno debería poner la vivienda en la canasta básica y fijarles márgenes de ganancia razonables y responsables a las empresas para que la población pueda tener vivienda propia y mejor calidad de vida.

Soledad Rojas Rodríguez

Curridabat

Sobre Cataluña

Como costarricense de origen catalán siento vergüenza del editorial titulado “Tensiones en Cataluña”, que publicó La Nación ( Opinión , 4/10/15).

En ningún momento se explicaron los intentos de negociación de los dirigentes catalanes que han chocado con el muro intolerante de los cabecillas españoles. Tampoco se ahondó en la raíz del problema: los 300 años de represión a la cultura y lengua catalanas.

Además, si le sumamos que un país como Costa Rica, que obtuvo su independencia de España, le niegue esta posibilidad a otra nación, queda, como mínimo, en ridículo.

Costa Rica tiene una deuda de honor con Cataluña. Uno de sus hijos, don Pepe, nos dio con la Segunda República las oportunidades para conseguir la estabilidad política y económica en paz.

La independencia de Cataluña será si los catalanes quieren, y un país democrático como Costa Rica solo puede reconocerla y darle la bienvenida al nuevo Estado democrático.

Josep María Vilar Maso

San Francisco de Dos Ríos

Floja representación

Soy una adulta mayor y puedo recordar la clase de diputados de aquellos tiempos, como Fernando Volio, Gonzalo Facio, Rosemary Karpinski, Estela Quesada, Niní Chinchilla, Marcel Taylor y tantos otros que representaron al país con mucha dignidad.

Ahora los costarricenses quedamos espantados con las discusiones llenas de insultos, como la del diputado que retó a otro a golpes fuera del recinto parlamentario.

El problema es que no votamos por la persona idónea, sino que los partidos escogen por nosotros y ahí puede llegar cualquiera.

Excepto por unos pocos legisladores, estamos muy mal representados.

Yamilette Gutiérrez C.

San José

Movistar responde

En respuesta a la queja de la señora Rosa María Barrios Ramírez, ( Cartas , 24/9/15), comunicamos que la situación se resolvió con éxito.

Se visitó a la señora Barrios para conocer los detalles del caso y darle solución.

Les recordamos a nuestros clientes que pueden hacer sus consultas por medio de los canales de servicio en las redes sociales, donde atendemos 24 horas, siete días a la semana: www.facebook.com/costaricamovistar y al Twitter @movistar_cr.

También nos pueden llamar al 1693 desde líneas Movistar y desde cualquier otro teléfono fijo o móvil al 800-000-1693.

Karla Espinoza

Gerente de Comunicación de Movistar

Trenes en declive

Trenes atiborrados de personas y sin aire acondicionado, varadas constantes que obligan a los pasajeros a hacer transbordos, estadísticas que dejan en evidencia que los pasajeros no están usando el tren, más el incumplimiento de la llegada del servicio a Alajuela, nos dice que algo anda muy mal en el Incofer.

Es una lástima que esté sucediendo esto con un medio de transporte que resucitó y que fue tan aceptado por los costarricenses: en el año 2014 movilizó alrededor de 3.620.000 personas.

Lo único positivo para esta institución sería un cambio de rumbo inmediato, antes que el fantasma de otro cierre técnico nos gane el juego.

Iván Bolaños Lobo

Heredia

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota