Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 07 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cobro de honorarios

Banco no responde a cliente

Hace aproximadamente seis meses, para aprovechar las promociones de Expocasa, solicité un crédito de vivienda al Banco de Costa Rica. Los funcionarios que gestionaron el préstamo me indicaron que no me cobrarían los honorarios de notario y esa fue la única razón por la cual escogí a dicha entidad.

La operación se hizo y siempre me descontaron esos servicios profesionales, a pesar de que nunca se me alertó de tal cobro. Presenté la queja ante la Contraloría de Servicios del Banco, pero seis meses después estoy esperando la respuesta.

Henry Contreras Zúñiga

Escazú

Deudas del ICE

La diputada Patricia Mora hizo un buen análisis respecto a la experiencia del ICE para construir obra pública ( Opinión , 29/9/15).

No cabe duda, el ICE puede; el asunto está en que tiene otras obligaciones, las cuales no cumple, como las dictadas por la Sala Constitucional de darle Internet y telefonía celular a los vecinos de Santa Ana de Nicoya.

La Sala Constitucional, en dos ocasiones, ha ordenado al ICE solucionar tan grave problema, pero a esta institución y a la Sutel no les importan los pronunciamientos.

El ICE ha creado tres clases de ciudadanos: los que tienen Internet con banda ancha, buena señal en su celular y todos los privilegios que da la tecnología; los que a ratos tienen Internet y gozan de señal celular; y los que no tienen nada, como los vecinos de Santa Ana de Nicoya.

Creo que el ICE, antes de meterse en otras empresas, debe cumplir con la telefonía.

Carlos Esquivel Esquivel

Nicoya

Crédito del Popular

En julio adquirí un crédito con el Banco Popular. Una de las ventajas era un periodo de gracia de dos meses para comenzar a pagar; es decir, a partir de octubre. En setiembre, sin embargo, el banco aplicó el primer rebajo.

El encargado de crédito me explicó que se trataba de un cobro adelantado por si se presentaba un atraso, y que en octubre podía solicitar la devolución mediante lo que la entidad llama “fracciones”. Fui por el dinero y no me harán el reintegro.

Francisco Vega Gatgens

Ciudad Quesada

Resistencia indígena

El 12 de octubre de 1492 se inició el genocidio más grande de la historia, el cual causó la muerte de miles de aborígenes, la desaparición de centenarias civilizaciones, el saqueo de sus riquezas y la destrucción de sus culturas.

Ahora se celebra el llamado Día de las Culturas. Celebremos mejor el Día de la Resistencia Indígena.

Marco Vinicio Zúñiga Quirós

Sarchí

Consejos a Caja de ANDE

La obligación de los empleados del MEP de afiliarse a Caja de ANDE favorece la falta de creatividad e innovación de los encargados de administrar la institución.

Por eso, les ofrezco algunas sugerencias: desarrollar proyectos habitacionales, bajar las tasas de interés de los préstamos para que sean más competitivas, diversificar la oferta de créditos, adquirir un centro de recreo para los accionistas y sus familiares, dar con mayor claridad a los requisitos de los créditos y ampliar la cantidad de convenios con entidades comerciales.

También, que los accionistas puedan hacer llamadas gratuitas a la Caja de ANDE, compartir con los asociados las actas de la Junta Directiva, gestionar donaciones a instituciones educativas por medio de su departamento de responsabilidad social y enviar informes de los estados financieros, entre otras.

Alejandro Madrigal Pineda

San Rafael Abajo de Desamparados

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota