Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 01 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cobro por nueva tarjeta

sistema adelantó fecha de vencimiento

Mi tarjeta de débito del Banco Nacional se venció en setiembre. Me presenté dos días antes de que finalizara el mes, y me indicaron que por renovación cobran $1,5, lo que considero es un monto razonable, y acepté pagarlo.

Después, una funcionaria de la plataforma de servicio me dijo que el costo asciende a $10 porque, para el sistema, la tarjeta está vencida y deben cobrar la emisión de una nueva, de lo contrario, es imposible seguir adelante con el trámite.

Giselle Camacho Gómez

Escazú

Cometas de Arias

Dice el expresidente Óscar Arias en su artículo titulado “La vida me permitió perseguir cometas” ( Opinión , 27/9/15) que siempre le interesó señalar rumbos y destinos y también, como gobernante, construir una ética pública que siempre pusiera el interés general por encima de lo demás.

Reconozco en el exmandatario su visión integradora y pacifista; su trayectoria pública ha dejado a la patria más beneficios que perjuicios.

En su comentario, habla de triunfos y victorias; argumenta que le tocó beber el vino a veces dulce y otras amargo, al igual que a todos.

Considero que Arias olvidó señalar en su artículo el más brillante de los cometas que logró elevar: las 80.000 viviendas que se construyeron en su primer gobierno, donde hoy viven humildes familias de toda la geografía nacional.

Álvaro Chaves Sánchez

Heredia

Listas de espera

Las listas de espera se han convertido en un problema permanente para los servicios públicos de salud, aun en países desarrollados. Otros sistemas han demostrado que médicos generales con capacitación permanente y posibilidades de acceso a interconsultas, equipos de diagnóstico y fármacos consiguen resolver eficientemente la mayoría de los problemas de salud de sus pacientes y comunidades.

Grupos en riesgo, como los pueblos aborígenes, deben beneficiarse de becas especiales para formar a sus médicos y otros profesionales sanitarios.

La seguridad social y las universidades públicas deben apoyarlos. Los hospitales regionales deberían tener autonomía para formar los especialistas que requieran. Formación que debe realizarse incluso con el concurso de las universidades privadas, lo que permitiría a las públicas beneficiar a más estudiantes de menos recursos.

Por su parte, los colegios profesionales utilizan exámenes de incorporación para certificar la calidad del ejercicio profesional.

En el caso de que no se pueda atender al paciente en un tiempo razonable, una opción es que centros privados den consulta, con un costo equivalente, pactado por visita o procedimiento.

Ante la magnitud del problema, es imprescindible buscar alternativas razonables para que las personas reciban la atención a la que tienen derecho.

Robinson Rodríguez Herrera

San Pedro de Montes de Oca

Buena atención

En días pasados, mi hija Saray Alejandra fue al hospital Calderón Guardia para dar a luz a su primogénito. Desde el momento de ingresar, en la madrugada, fui testigo de la excelente atención del personal.

Cuando nos lamentamos de la falta de eficiencia en los servicios públicos, subrayo la loable actitud, plena de mística y compromiso de los funcionarios del hospital Calderón.

De la sala de labor, resalto la calidad humana y profesional del personal, encabezado por la doctora María de los Ángeles Zarco López y su excelente equipo de trabajo. Iguales atenciones le brindaron en sala de maternidad. Durante dos días pude constatar el esmero y el compromiso solidario, así como la calidad humana y profesional en los servicios públicos de la seguridad social costarricense.

Miguel Fajardo Corea

Moravia

Señal intermitente

Le solicito al alcalde de Heredia que gestione, ante Ingeniería de Tránsito, la instalación de un semáforo intermitente en la intersección de la calle 0 con la avenida 9, pues en ese sitio ocurren muchos accidentes. También le pido que coloquen reductores de velocidad en esa avenida, pues los autos pasan muy rápido y ahí hay dos escuelas.

Marco Tulio Vindas Chaves

Heredia

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota