Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 21 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Verificación de cédulas

Disposiciones para adultos mayores

Las nuevas regulaciones dictadas por el Consejo de Transporte Público (CTP) para que adultos mayores no entreguen su cédula a los choferes de buses no es compartida por los dueños de las empresas de transporte, pues no tendrán manera de corroborar la edad de los pasajeros. Por su parte, los adultos mayores reclaman que la forma actual puede causar la pérdida del documento de identidad.

Me permito sugerirles a las autoridades una medida que favorecería a ambas partes: que la máquina que comprueba la cédula de los ciudadanos de oro se instale en la entrada de los buses y que cada adulto mayor personalmente haga la verificación del documento. De esta manera, ninguno tiene que entregarla ni correrá el riesgo de que se pierda.

Orlando Jiménez Chaves

San José

Intento de división

A los costarricenses, desde hace algunos años, diversos grupos de interés político y social nos han venido indisponiendo, unos contra otros. El acontecimiento más recordado fue la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos, debido al grado de polarización que se alcanzó. Esta división se ha venido ejecutando con sutileza y premeditación y ahora con cierta retórica violenta. Debemos estar atentos para no caer en la trampa de la desestabilización, el conflicto y la hostilidad que esos grupos promulgan.

Egidio Vargas Durán

Santo Domingo de Heredia

Austeridad gubernamental

La Casa Presidencial gasta de su presupuesto ¢32 millones para pautar, durante una semana, unos anuncios publicitarios que pregonan la supuesta austeridad que caracteriza al presupuesto nacional del próximo año, que remitió este mes a la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, la austeridad gubernamental no debe anunciarse con campañas publicitarias inútiles que son un despilfarro de fondos públicos. La austeridad debe demostrarse con decisiones y acciones firmes y coherentes de parte de nuestros gobernantes.

La austeridad oficial debe practicarse con hechos concretos, al igual que los valores éticos y morales.

Ramiro H. Jiménez Rodríguez.

Moravia

Voto de confianza

Después de una serie de dudas y comentarios negativos sobre la gestión del presidente Luis Guillermo Solís, que se han hecho en diferentes foros, la preocupación del pueblo es muy grande y el futuro de la sociedad muy oscuro. Pero decidí mantener la esperanza de que este gobierno termine bien.

Tienen algo a su favor: a un año de labores, nadie puede señalar a ningún miembro del gabinete como corrupto. Eso me da una esperanza de que hayan aprendido a realizar su trabajo.

Tengamos muy presente la ola de corrupción que experimenta el mundo, incluidos varios presidentes. Si la democracia es nuestra plataforma, pidamos al poder superior que don Luis Guillermo siga por el sendero de la honestidad y el cambio que esperamos.

Albán Rugama Dávila

Barrio México

Consumidores de publicidad

Los jueces más temidos por la comunicación comercial son los niños. Viven pendientes de los nuevos anuncios publicitarios. Frases, canciones y gestos son repetidos por ellos hasta el cansancio. Todo lo recuerdan.

Al salir de compras se encargan de comentar las cualidades y ventajas de tal o cual producto. En muchas ocasiones los mensajes se planean teniendo esto en cuenta.

La publicidad cada día es más influyente en la formación de los pequeños y por eso tiene una gran responsabilidad.

Los valores que se fomentan en los medios y las redes sociales quedarán en muchas mentes infantiles. Es fácil penetrar en las jóvenes neuronas con ideas y conceptos.

Puede ser peligroso promover la posesión de objetos o hábitos que no siempre corresponden a las posibilidades ni costumbres de su entorno familiar. Los mensajes llegan a todos aunque estén orientados a unos pocos. Cuando un niño logra satisfacer sus anhelos, es feliz, pero si no puede llegar a ellos, crecerá con frustraciones. Eso se manifiesta con agresividad, resentimiento y tristeza de los menores. Los primeros años de la vida son fundamentales en la formación del ser humano.

La superación personal es un valor digno de estimularse en los niños.

Gustavo Halsband

Publicista

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota