Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 20 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Trabajos pendientes

Obras atrasadas por apelación

Tiene razón doña Ligia ( Cartas , 18/9/15). A principios de año el Concejo Municipal de Montes de Oca adjudicó una licitación para hacer el señalamiento vial en todo el cantón, pero fue apelada y hubo que volver a realizar la licitación, por un monto de ¢40.574.770. Este 11 de setiembre del 2015 se cerró el plazo, se recibieron dos ofertas y la nueva fecha límite para la adjudicación de las obras vence este nueve de octubre. Si no se presentan apelaciones, en lo que resta del año se cumplirá con el trabajo, que incluye la urbanización Tulín de Sabanilla.

Fernando Trejos

Alcalde de Montes de Oca

Adiós al maestro

La Tribuna del Idioma ya no estará más. Por escaleras de verbos, adverbios y sustantivos, el maestro, el paladín de la lengua de Cervantes, su más reconocido escudero, don Fernando Díez Losada marchó, dejando a nuestro español a expensas de los malos usos, erróneas interpretaciones, torpezas en periódicos, noticieros, redes sociales (que escriben “kasa” en lugar de “casa”) y rótulos comerciales que mezclan el español con disonantes anglicismos.

Nos quedan como legado sus libros y las respuestas a las consultas que le enviábamos por correo. Don Fernando, ante la más sencilla duda, encontraba tiempo para entregar una respuesta amplia y entendible para los neófitos que le consultábamos. En su latín le digo: Requiescat in pace, magister .

Gustavo Elizondo Fallas

Santa María de Dota

Gracias, don Fernando

Los lectores de don Fernando Díez Losada seguimos de luto. Ni qué decir de quienes tuvimos el privilegio de conocerlo personalmente.

Deseo reiterar mi pésame a sus familiares y, de paso, corregir un error del obituario ( La Nación , 16/9/15). El último libro no lo publicó en el 2011. Posterior al Manual del español moderno (2011), salió Veinte años de la Tribuna del idioma en el 2013. Igual que el primer tomo, es una impecable edición de la Editorial Tecnológica. Evidentemente, son obras que recomiendo.

Jorge M. Sandoval León

Curridabat

Menos empleo

Estoy de acuerdo con el comentario de doña Yamilette Gutiérrez C. ( Cartas , 18/9/15), ya que el ingreso masivo de extranjeros al país contribuye a que los auténticos costarricenses tengan menos posibilidad de conseguir trabajo, ya que muchos de los puestos son ocupados por personas extranjeras.

El efecto ya no es solo en el sector de la construcción o labores agrícolas, también en instituciones públicas, como bancos del Estado, donde ya encontramos extranjeros laborando.

Esto quiere decir que la pobreza en Costa Rica nunca va a terminar, pues cada día vienen mas extranjeros para quedarse, como dice doña Yamilette.

Francisco Robles Chacón

Cartago

Balance económico

Si una familia quiere mejorar su situación económica, debe bajar el consumo o el gasto y ajustarse a sus ingresos. Igual sucede con las finanzas públicas. El balance negativo entre ingresos y gastos debe corregirse y no puede ser mediante nuevos impuestos.

En las instituciones autónomas quieren seguir gozando de sus privilegios a costa de un pueblo que ya no aguanta más cargas, con la complicidad de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) quiere que paguemos sus fiestas de fin de año, sus consultas médicas, su comedor, etc. Las universidades públicas luchan por sus anualidades, y así lo hacen todos los sindicatos. Sigan el ejemplo del Banco de Costa Rica.

¿Para qué sirve la Aresep? Entre otras cosas, para justificar que hicieron mal los cálculos, que la tabla que aplicaron era incorrecta, etc.

¿Dónde esta la rebaja de más de mil millones de colones que debe devolver Recope a los consumidores? ¿Quién es el responsable de la injusticia con las tarifas de buses?

El señor presidente con sus ministros y los diputados hicieron promesas puntuales. El pueblo las está esperando.

Jorge E. Varela Solís

Moravia

Anuncio de la Caja

La Caja costarricense de Seguro Social (CCSS) ha pautado una publicidad que trata de hacer conciencia en los fumadores activos y el daño que provocan en los pasivos. Pero, inexplicablemente, atropellan el idioma.

El diccionario de la Real Academia, edición 2014, explica, con toda claridad, el sentido que se le debe dar a algo de segunda mano: “1). Adquirido del segundo vendedor. 2). Tomado de un trabajo de primera mano”. El acto de exhalar aire contaminado con el humo del cigarrillo no se puede catalogar como trabajo y menos como un producto para ser comprado.

Rigoberto Guadamuz Monge

Desamparados

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota