Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 16 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cruces de ferrocarril

Cambio de dispositivo mejoraría seguridad

En los cruces del ferrocarril, en lugar de las agujas que los conductores irrespetan, quiebran y hasta levantan, iría mejor un sistema de barras de hierro que salen del piso cuando el tren activa un control, minutos antes de pasar.

El Gobierno podría prestar atención a este sistema tan eficaz en otros países y evitaría que cualquier vehículo trate de ganarle el paso al tren.

Rafael Zamora Bonilla

Barrio México

Convenciones colectivas

En los reportajes de diferentes medios de comunicación acerca de los beneficios otorgados a los trabajadores de las instituciones públicas, en las convenciones colectivas, me llama la atención la forma como Albino Vargas trata de tapar el sol con un dedo y de desviar la atención de la opinión pública al indicar que esos beneficios no resuelven el problema del déficit fiscal.

El verdadero fondo del asunto es el deterioro de las finanzas de estas instituciones, producto de abusos y que, lamentablemente, debemos pagar los costarricenses.

También hay que resaltar la complacencia de los altos jerarcas en la negociación de las convenciones.

Los argumentos de Albino Vargas son incorrectos y no convencen a nadie. Dadas las negociaciones que se acercan, los responsables de las instituciones públicas deben ser muy cuidadosos.

Óscar Mario Corrales Rojas

Heredia

Lenguaje de locutores

Da tristeza ver programas de televisión en que los locutores, muchos de ellos periodistas, no saben hablar y utilizan de forma espantosa nuestro idioma.

Alguien debería supervisar lo que dicen.

Cecilia Guerrero Tasara

San José

Ley de aguas

El debate sobre el proyecto de la nueva ley de aguas se dio principalmente fuera de la Asamblea Legislativa. Aunque tarde, está más que demostrado que los costarricenses no queremos que el agua sea vista como un bien económico, como una cosa que se puede comprar y vender.

No queremos que su acceso, como derecho humano, omita la cantidad y calidad adecuadas; que las aguas subterráneas salgan de un ente técnico como es el Senara, ni dejar a la libre su exportación, aún en casos de grave escasez.

Los costarricenses tampoco deseamos un proyecto de aguas bajo la influencia de entes que se oponen al líquido como bien social, que quieren orientarlo desde doctrinas economicistas, como las que denuncia el papa Francisco, entre otras.

Tardío llega el debate, pero es trascendental para las generaciones presentes y futuras de Costa Rica.

Freddy Pacheco León

Heredia

Trato en hospital

En los salones de cirugía de los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hay mucho trabajo por las mañanas, pero eso no los exime de lo primordial: hacer sentir al paciente como ser humano, con la dignidad y el respeto que se merece, en especial cuando es una persona mayor, está operada, tiene cables o se encuentra débil.

No exonera al personal el hecho de que esté un familiar, de tratar bien al paciente, en especial a la hora del baño.

A los enfermos desvalidos, para promover su salud física y emocional, antes los bañaban en la cama, a pesar de que los salones estuvieran llenos.

Flory Morales Fonseca

Cartago

Trabajos en carretera

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) anunciaron, con bombos y platillos, la construcción de la carretera Cañas-Liberia, la cual tiene ya varios años de trabajo, pero las obras marchan a un paso muy lento.

Con toda la maquinaria y personal que poseen en el lugar, si solo construyeran 100 metros de carretera al día, deberían haber tardado –cuando mucho– año y medio en terminarla.

Los jerarcas de las mencionadas instituciones retrasan el progreso del país.

Daniel Torres Lacayo

Barva

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota