Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 10 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Amenazas a la prensa

Declaraciones de dirigente sindical

Costa Rica siempre ha respetado las organizaciones sindicales. Por su propia voluntad, las personas se afilian o renuncian. Y con la prensa igual: podemos estar a favor de las opiniones o en contra. Pero sin la prensa, ¿cuánta corrupción pública habría quedado en la impunidad? Y sin el Código de Trabajo y su defensa, muchas injusticias quedarían de camino. Flaco favor le hace Fabio Chaves al sindicalismo, que ya rechazó su matonismo, después de sus declaraciones como sí fuera el presidente de la república del ICE. Debería cederle el campo a nuevos líderes.

Mario Valverde Montoya

San Pedro, Montes de Oca

75 años de la OSN

Este año, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), una de las instituciones más importantes del país, celebra 75 años de historia. Miles de niños, jóvenes y adultos han disfrutado de su música. Su presencia y representación de la cultura nacional en distintos escenarios internacionales ha hecho que la OSN sea sinónimo de orgullo para los costarricenses.

Esta celebración se enmarca en una visión de enriquecimiento humano, en la idea de libertad, de seres pertenecientes a una sociedad civil más avanzada y justa, de acceso a la música en particular y a la cultura en general.

Nuestra celebración tiene como objetivo fortalecer el espíritu humano, hacernos más solidarios y fraternos como país y más determinantes en el apoyo y la difusión de las artes musicales. “Una orquesta, siete provincias” es el lema del 75 aniversario de la OSN y justifica nuestra misión institucional de promover y fortalecer las artes musicales.

Guillermo Madriz Salas

Centro Nacional de Música, MCJ

Sentencias intocables

Se cree que las sentencias de tribunales internacionales son intocables. Costa Rica tiene un bloque de constitucionalidad para defender su Carta Fundamental de malas interpretaciones de los convenios internacionales.

El fallo sobre la FIV de la Corte IDH viola más de seis normas constitucionales y el artículo 53 de Convención de Viena. Es impugnable según los artículos 10 de la Constitución y 73, e) y 74 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional.

Galo Vicente Guerra Cobo

San José

Caso atendido

La Universidad Hispanoamericana atendió la queja por los horarios de los campos clínicos para enfermería que planteó una estudiante ( Cartas , 8/9/15). El asunto quedó resuelto 24 horas después, bajo los términos prometidos.

La Universidad Hispanoamericana siempre está atenta a apoyar a sus estudiantes, aun en relación con los horarios de los campos clínicos, que no están bajo su entero control, sino que corresponden a los que nos asigna el sistema hospitalario nacional.

Jeffry Jones Hutchinson

Gerente Universidad Hispanoamericana

Tránsito en zona franca

Alguna autoridad tiene que responder por la situación vial que se produce cerca de la zona franca del este, en San Gabriel de Guadalupe. Al parecer, trabajadores de un banco parquean los carros sobre la acera y parte de la calle, lo que causa problemas de paso a peatones, buses y, en especial, a los camiones que entran y salen de los planteles de la empresa Macopa.

Me comuniqué con ese banco y en servicio al cliente me indicaron que no iban a tramitar mi queja o comentario porque no soy cliente de ellos.

Ileana Chacón Zeledón

Vázquez de Coronado

ATD responde

Acerca de la situación que refiere doña Norma Arce Mora ( Cartas , 9/9/2015), Auto Transportes Desamparados indica que lo sucedido el 11 de agosto, de 9:21:13 a 9:21:50 en la esquina noreste del parque de Aserrí, fue verificado para poder responderle.

La situación que se presentó –conducción en contravía– por parte de la señora Arce Mora, quien alega desconocimiento de la ruta, no es un argumento valedero para que un conductor desconozca las señales de tránsito.

En el video del autobús no se observa ni se escucha al conductor intimidarla con acelerar el motor del bus. Él se detiene a más de dos metros de la esquina para que la señora pase.

Por último, por tener la entrada a Aserrí solo un carril por sentido, además del congestionamiento por el funeral al que la señora asistió, era más fácil que ella retrocediera su automóvil y virara en dirección correcta, a que el autobús, de más de 12 metros de largo, retrocediera en un momento en que tenía una larga fila de vehículos detrás.

Nozarah Ramírez Jiménez

Contraloría, Grupo ATD

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota