Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 03 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gasto en reparaciones

Instituciones destruyen calles nuevas

La costumbre es gastar el dinero de los contribuyentes en construir una calle para luego destruirla, casi inmediatamente, porque la municipalidad olvidó que primero debía instalar los tubos y las cañerías.

El ejemplo más reciente es cortesía de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), en la nueva calle hacia el Monte de la Cruz, en San Rafael de Heredia.

El nivel de despilfarro debería ser penado. Luego se sorprenden porque ningún contribuyente quiere pagar impuestos. Nunca saldremos del subdesarrollo.

Gerardo Huertas Arias

Heredia

Cambio de modelo

San José no es ciudad ni para ciclistas ni para tren. Casi todos los días ocurren accidentes, y en algunos muere gente. Deben hallarse alternativas al ferrocarril, como el transporte aéreo o vías subterráneas, que han dado magníficos resultados en otras ciudades del mundo.

Patricia Chaves Castro

San José

Frecuencia de buses

El Consejo de Transporte Público (CTP) ha establecido una frecuencia de buses cada 8,6 minutos en el horario de 6 a. m. a 7 a. m. en la ruta que señala don Jerry González Monge ( Cartas , 2/9/15). En beneficio de los usuarios, la empresa ha llevado la frecuencia a cerca de seis minutos.

Esperamos que el CTP efectúe, lo antes posible, un estudio de la demanda real de la ruta de Sabanilla para que contemos con un plan exclusivo para autobuses que permitan trasladar a la ciudadanía en forma más rápida a sus destinos.

Ponemos a disposición del señor González y de los usuarios en general nuestra Contraloría de Servicios, teléfono 2278-39 31 o el correo apadilla@coesacr.com.

Marcela Aragón

Consorcio Operativo del Este S. A.

Ideologías dañinas

Instituciones públicas de gran prestigio han sido tomadas de una manera sistemática por grupos con ideologías contrarias a nuestra idiosincrasia, que lo único que pretenden es generar caos, violencia e inestabilidad, antítesis de esta gran democracia que con mucho orgullo y sacrificio nos legaron nuestros antepasados.

Si no existe mano firme en los próximos gobiernos para combatir este flagelo, lamentaremos dentro de poco tiempo las consecuencias y el derrumbe de un Estado de derecho.

Desgraciadamente no sabemos ni valoramos lo que tenemos, hasta que lo perdemos.

Álvaro Vallejo Fuentes

Heredia

Prepago sin control

Las tarjetas prepago comercializadas por las empresas telefónicas se combinan con redes sociales y correos electrónicos para convertirse en herramientas peligrosas en manos de los maleantes, que todos los días inventan ardides para engañar a adolescentes y que estos compren artículos y productos mediante mensajes.

Una vez cometido el ilícito desechan o cambian de número para no ser localizarlos.

Los bancos, al carecer de información cruzada entre ellos facilitan hacer depósitos con cheques falsos, robados y sin fondos.

Alguna institución debería intervenir.

Orlando Jiménez Chaves

San José

Atención en Hospital Calderón

A don Minor Flores Granados (Cartas , 28/8/15) le indicamos que el Servicio de Emergencias del Hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia está comprometido con brindar una atención de excelencia a los pacientes.

Al personal se le da capacitación continua y tratamos de mantenernos siempre adelante en cuanto a recursos tecnológicos y en la aplicación de medicina basada en la evidencia. Sabemos también que tenemos muchos espacios para seguir mejorando.

Utilizamos un sistema de clasificación internacional que permite valorar objetivamente la gravedad del paciente para determinar la prioridad de la atención. Esto nos permite, por ejemplo, recibir 20 pacientes críticos en un lapso de 10 horas, con un tiempo de espera de cero minutos. Es decir, todos son tratados inmediatamente, desde su ingreso, por un equipo interdisciplinario de especialistas.

Los pacientes menos urgentes reciben atención, pero en un tiempo de espera mayor. Es deber del Servicio referir los casos no urgentes a los niveles de atención creados para ese fin.

Donald Corella Elizondo

Jefe de Emergencias, Hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota