Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 22 de julio de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cédula por el uso de silla

Discapacitado debe dejar documento al entrar

Tengo una discapacidad y cuando solicito una silla de ruedas en el centro comercial Plaza Lincoln me exigen que deje la cédula en el puesto de información. Esto me impide hacer mis compras, pues en los establecimientos comerciales también me solicitan demostrar mi identidad al pagar con tarjeta. Pese a varios intentos para dejar otro documento –como la licencia por ejemplo– la respuesta es no.

La más reciente diligencia fui a hacerla en una agencia telefónica con un amigo, y tuve el mismo problema. No conseguí hacer la gestión porque debíamos hacer el trámite en forma conjunta y, para ello, necesitábamos presentar ambas cédulas.

Rodolfo Araya Solano

San José

Proyecto de agua

El reportaje de La Nación (13/7/15) explica con claridad que la nueva Ley de Aguas reduce las áreas de protección de los ojos de agua de 125.600 m2 a 1.256 m2, sin que existan estudios técnico-científicos para cada caso. El proyecto le quita al Senara las funciones de investigación y manejo de las aguas subterráneas del país, con lo que dejaría sin protección estatal a los 58 acuíferos. Dicha responsabilidad recaería en un ente sin recursos profesionales ni técnicos que se crearía en el Minae.

Por otro lado, al AyA le quita su función sobre el alcantarillado pluvial, y lo deja quizá en las municipalidades, con sus pobres recursos.

Por quitarle la declaratoria al agua como recurso de derecho humano, el que su acceso sea “en calidad y cantidad adecuadas” y por declarar el agua como “un bien económico” en lugar de un “bien social”, un proyecto que despertó el interés de miles de costarricenses pasó a ser una amenaza. Esperamos que sea archivado.

Freddy Pacheco León

Heredia

Trámite concluido

Con respecto a la carta firmada por la señora Anita Ohlsson ( Cartas, 16/7/2015), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informa que el expediente de ella fue entregado ayer a la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema) para que procedan a notificarla.

Geovanny Díaz Jiménez

Jefe de prensa y comunicación Ministerio de Trabajo

Pensiones bajas

Señor presidente, ¿qué debemos hacer los costarricenses para ayudarle a gobernar? Hablo de la gente más pobre, de la que recibe pensiones inferiores a ¢200.000; es decir, la mayoría de los adultos mayores, quienes no creo que vivan en el país más feliz del mundo.

No es justo que seamos gobernados por personas mediocres, que tienen resueltos sus problemas financieros a largo plazo. Yo quiero levantarme en la mañana y escuchar a la prensa hablar muy bien de usted y de su equipo. Esa es mi plegaria a Dios por mis descendientes y los demás seres humanos que conformamos este país. La canasta básica está un 30% más cara que en el gobierno anterior y su imagen cada día se deteriora más. Señor presidente, use la retórica que la vida le regaló en beneficio de todos.

Albán Rugama Dávila

Barrio México

Banco Popular tomó medidas

Ofrecemos disculpas al señor David Zamora Aymerich (17/7/2015) por lo sucedido. El Banco es respetuoso de la legislación 7.600; por ello, se tomaron las medidas correctivas para disminuir la posibilidad de que se repita un incidente similar.

Adicionalmente, le ampliaremos la respuesta en un mensaje que le enviaremos a su correo personal. Cualquier duda, comuníquese con nuestra Contraloría de Servicios mediante el correo: contraloriaservicios@bp.fi.cr.

Mario A. Jiménez González

Jefe Contraloría de Servicios Banco Popular

Salarios públicos y abuso

El periódico La Nación juega un importantísimo papel en la denuncia de lo desastroso e injusto de la modalidad de salarios públicos y de los abusos que ocurren en muchas instituciones, sino en todas. Hoy, gracias a este destape liderado por La Nación, y en buena parte por el diputado Otto Guevara, tenemos más conciencia de esa realidad y no podemos permitir que continúen los excesos en el Gobierno. Somos un país de paz, pero lo que está sucediendo cada vez nos pone más en peligro y deben los entes del Estado, o a quienes corresponda, frenar los privilegios, que podrían terminar de manera no deseable.

Vicente Saborío Carballo

Alajuela

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota