Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 12 de junio de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cobro de la CNFL

factura por ¢95.000 tras cambio de medidor

En febrero, la CNFL me notificó que el medidor de mi casa estaba alterado y me pedían presentarme en un plazo de tres días a sus oficinas centrales. No pude ir, pero me vi obligado a hacerlo el cuarto porque me desconectaron el medidor. Después de unos días, recibí un cobro por ¢95.000, según calcularon la suma dejada de pagar en los últimos 24 meses.

El cobro de los tres meses después del cambio de medidor ha sido aproximadamente un 20% menor que con el medidor “alterado”, de modo que, en buena teoría, marcaba más, no menos, y por tanto deberían reintegrarme dinero en lugar de cobrarme.

Les consulté cómo es posible alterar los sellos internos y dejar los externos inalterados, pues ellos son los únicos que pueden hacerlo. Nunca supieron qué contestar. Me dan la oportunidad de poner un recurso de apelación en Subsidio y de Revocatoria, donde ellos mismos son juez y parte.

Espero vivir el momento en que podamos escoger libremente el proveedor de energía eléctrica y no seguir sujetos a los abusos y arbitrariedades de dicha compañía.

Saul Kochane Szapiro

San José

Respuesta de Aresep

En respuesta a Ramiro Jiménez ( Cartas 2/6/2015), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos recuerda que esta es la institución pública que vela por que los servicios, como el que prestan las gasolineras, se den con la calidad y la continuidad establecidas en sus permisos o en las normas que lo regulan. Los ciudadanos pueden llamar a la línea gratuita 8000-273737 (8000-Aresep) o enviar un mensaje al correo usuario@aresep.go.cr para interponer la denuncia respectiva.

Ana Carolina Mora R.

Comunicación Aresep

Traspaso de pensión

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informa a doña Ma. Isabel Hidalgo Herrera (9/6/2015), quien indicó en esta sección ( Cartas, 9/6/2015) que su hermana lleva cuatro meses sin respuesta a su solicitud de traspaso de pensión, que el trámite fue recibido por la Dirección Nacional de Pensiones del MTSS el 30 de abril, como señaló la Jupema, y fue diligenciado como en derecho corresponde. La resolución fue firmada por la señora directora nacional de pensiones y se estima la notificación para la próxima semana.

Geovanny Díaz Jiménez

Jefe de prensa y comunicación MTSS

Mucho más de 25

El Servicio de Afiliación del Área de Salud de Guápiles atiende, en promedio, a 50 personas diariamente. Las 25 fichas que se entregan, como indicó don Heriberto Cordero en esta sección el 4/6/2015, corresponden a la verificación del llenado correcto de los formularios para beneficio familiar, que previamente entregan en los Ebáis a fin de realizar una revisión exhaustiva de estos y que nos demandan, aproximadamente, entre 15 y 30 minutos.

Los formularios, después de ser revisados y avalados por la persona a cargo, son enviados a la Comisión Evaluadora, encargada de aprobar o denegar los estudios, según corresponda el caso, y que cuenta con 10 días hábiles para brindar la resolución respectiva, la cual se entrega mediante cita anotada el día en que se hace la entrega de los formularios. Estos son atendidos en el transcurso de la tarde por la persona que tiene a cargo las 25 fichas.

Los casos prioritarios (adultos mayores, embarazadas y personas con alto grado de discapacidad) son atendidos sin ficha; los asegurados directos, pensionados directos y menores de edad, en los Ebáis.

Pero si alguno de ellos se presenta en el transcurso de la mañana a la sede sentral del Área, es atendido en otra oficina como refuerzo para solventar la demanda diaria, por lo que es importante aclarar que el Área de Salud atiende a 65 usuarios, en promedio, en el servicio de Afiliación.

Ana Isabel Rojas Zamora

Jefatura de RedesÁrea de Salud Guápiles

Arreglo bajo la lluvia

Resulta sorprendente que el MOPT esperara la época lluviosa para empezar a reparar el tramo de la ruta 03, que comprende desde la salida de El Coyol hasta el cruce de Manolo’s. Yo conducía, a la 1 p. m. el 4 de junio por esa zona, en medio de un gran aguacero, y la empresa a cargo de las obras se encontraba asfaltando sobre una base totalmente mojada.

Por mi experiencia, no hay mayor separador del asfalto que el agua, pues repele el aceite, lo que produce resquebrajamientos y huecos. Me puse a investigar si es que se ha inventado un asfalto que pueda extenderse con lluvia y nadie ha podido hasta ahora. Más me sorprende que no hubiese inspectores que pararan el trabajo y enviaran las vagonetas con el material a otro lado. Por estas razones es que las obras en las carreteras no duran y nosotros los ciudadanos tenemos que pagar el doble o triple del costo de tales trabajos.

Juan M. Rojas Brenes

Alajuela

TAC en el Max Peralta

De acuerdo con nuestros registros, el TAC de la madre de la Sra. Natalia Sanabria Madriz fue hecho un día antes de que la carta saliera publicada en La Nación. Los estudios suspendidos por una falla en el equipo local se retomaron y concluyen en siete semanas con la colaboración del hospital de Heredia y San Juan de Dios.

Dra. Krisia Díaz Valverde

Directora general a.i.

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota