Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 08 de junio de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Exceso de requisitos

Pequeña empresaria a favor de reglamento

Como emprendedora, protesto por los exagerados y costosos requisitos exigidos por el Ministerio de Salud a las pymes, necesarias para el desarrollo del país y en particular en el área de producción de alimentos y bebidas, a la que pertenezco. Al planificar un negocio, que para muchas familias significará obtener otro ingreso, es esta institución la que frustra el arranque. La agilidad y sencillez de los requisitos y trámites deberían ser las bases fundamentales que promuevan los emprendimientos. Insto a las diferentes Cámaras y a quienes hayan vivido mi experiencia a que nos apoyemos con la idea de crear un movimiento para lograr que Salud elabore un reglamento para las pymes justo y claro con estándares de calidad que no permitan bajar la guardia en el cuidado de lo que producimos.

Amalia Montero M.

San José

Voto electrónico

Nuestra democracia es representativa, y en la práctica se deben defender fielmente los intereses y necesidades del electorado. Nuestro sistema electoral queda debiendo, porque la gente no conoce a los diputados, y estos no se molestan en conocer a los electores. Conocer a la jerarquía del partido político es suficiente para llegar a Cuesta de Moras.

Por eso apoyo el proyecto sobre el voto electrónico del diputado Mario Redondo. Este mecanismo nos permitirá conocer si los diputados solo defienden los intereses partidarios o si toman en cuenta el sentir del electorado. Es un primer paso hacia la elección de diputados por distrito electoral.

La infraestructura tecnológica ya está disponible, lo que falta es decisión y voluntad política. Ojalá el diputado Redondo los encuentre entre sus compañeros.

Gonzalo Madrigal

Curridabat

Situación resuelta

En respuesta a don Sergio Lizano Lewis, nos permitimos indicar que según una conversación telefónica mantenida el primero de junio, él nos informó que su situación fue resuelta satisfactoriamente. Si a pesar de ello existiera alguna duda o comentario adicional, le ofrecemos comunicarse con nosotros a los números 2211-7136 o 2211-7138 o al e-mail contraloriaservicios@bp.fi.cr.

Mario A. Jiménez González

Jefe Contraloría de Servicios del Banco Popular

Recursos necesarios

Urge iniciar el procedimiento legislativo para atender el enorme compromiso que día a día aumenta con la llegada de niños infractores a los albergues del Patronato Nacional de la Infancia, los que corren riesgo por abandono, y otros por circunstancias apremiantes. Este órgano necesita recibir el aporte económico que le permita atender sus necesidades, incluyendo el contar con personal capacitado. No se le puede exigir a una institución un trabajo excelente si carece de los insumos necesarios.

Para que el PANIi cumpla holgadamente, la Defensoría de los Habitantes, el Ministerio de Salud, la Caja y el Ministerio de la Presidencia deben ocuparse de la situación.

Manuel Campos Guevara

Cartago

Fiscalizar sociedades

Tributación Directa revisa las declaraciones de las personas honradas que declaran, nada más. Con toda la tecnología informática disponible, no se pueden decir que hay una docena de empresas que no presentan movimientos y que por lo tanto no declaran. El Registro Público, el Ministerio Público, el Organismo de Investigación Judicial y Hacienda deberían tener un control cruzado de inscripción de bienes y sociedades para alertar de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, etc.

Jorge Varela Solís

Moravia

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota