Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 31 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Biblioteca como bodega

Trabajadores guardan allí sus carretillas

Hace pocos días se cumplieron los 66 años de la muerte de nuestra benemérita de la Patria, escritora, educadora y política María Isabel Carvajal Quesada, conocida como Carmen Lyra. Este aniversario coincidió casualmente con mi paso por el Parque Central de San José, donde me llevé una gran sorpresa.

Recordé que en los bajos del quiosco funcionaba hace años la biblioteca Carmen Lyra. Mi sorpresa fue cuando vi entrar en fila a decenas de trabajadores de la Municipalidad de San José, que se encargan de la limpieza capitalina, para dejar las carretillas y otros equipos que usan en sus labores.

Si Carmen Lyra resucitara y viera que la biblioteca que llevaba su nombre es una bodega, de seguro convulsiona. No sé por qué motivo la Municipalidad de San José tiene este céntrico lugar como bodega, en lugar de destinarlo a la cultura o a otra actividad educativa. El Instituto de Turismo debería tener ahí un increíble centro de información.

Miguel Barboza Retana

San José

Denuncias por choferes

Un noticiero denunció en varias ediciones a un trabajador de una empresa de transportes de Puntarenas por agredir físicamente a un usuario. Hasta el Consejo de Transporte Público se pronunció sobre el caso, tal vez porque el incidente se grabó con un celular. Hace tres años un chofer de bus me amenazó con agredirme porque le reclamé el no haberse detenido para bajarme. Mandé quejas al CTP, a la empresa de buses y a medios de comunicación, y nunca recibí respuestas, quizá porque no pude grabar el incidente. Incluso presenté una denuncia ante el Juzgado Contravencional, solo para que a los meses me dijeran que no pudieron hallar al chofer. Situaciones como estas pueden hacer perder la concesión a una empresa de buses.

Edgar Chacón Lizano

Esparza

Clientes a la segura

El señor Alexis Caravaca Arias, Contralor de Servicios del Banco Nacional ( Cartas 29/5/2015) manifiesta que “cuando el cliente recibe conforme la transacción y sale de las oficinas bancarias, la institución no puede asumir responsabilidad ni garantizar la manipulación del dinero ante terceras personas”.

Los clientes bancarios debemos asegurarnos de recibir solo billetes legítimos, y esto solo lo podemos hacer retirando efectivo únicamente en los cajeros humanos y exigiendo que los billetes sean revisados con los medios que utilizan ellos cuando los reciben, antes de entregarlo. No veo otra opción y es lo que a partir de hoy personalmente pondré en práctica. Aunque esto nos traerá dificultades a ambas partes, es la única manera de que todos tengamos completa seguridad.

Orlando Jiménez Chaves

San José

Lotería nacional

En relación con lo externado por el señor Mario Valverde Montoya, aclaramos que para participar en la Rueda de la Fortuna las personas pueden activar enteros de las loterías nacional y popular, así como boletos de la lotería instantánea, en procura de brindar a todos la oportunidad de participar en este programa.

Sobre las premiaciones de la lotería nacional, su plan de premios es amplio. Los premios indirectos –de consolación– por acertar el número sin serie del segundo premio duplica la inversión del billete ganador y el tercer premio sin serie recupera la inversión. Estos premios de consolación solo representan el 5% del plan.

El porcentaje más alto corresponde a los premios de mayor valor económico, que son la esencia de un juego de lotería. Así, el entero del premio mayor paga 17.500 veces la inversión, el segundo 3.250 veces y el tercero 1.375 veces lo invertido.

Milton Vargas Mora

Gerente general, JPS

Reforma a pensiones

Me gustaría saber que pasó con el proyecto de ley 17.561 sobre la modificación de las pensiones del magisterio nacional. Estaba en primer lugar en la Comisión Plena Primera y de repente desapareció. Otto Guevara, desde mediados del año pasado y al igual que con otros proyectos de esa comisión, lo tenía bloqueado para que no caminara en la corriente legislativa. ¿Para qué establecen una agenda semanal en las comisiones?

José Rodríguez Zelaya

San Rafael de Heredia

Bienes diferentes

En la sección de Foro del 28 de mayo ( La Nación , p. 28A) la señora Natiuska Traña simplifica su posición sobre la generación privada comparándola con la producción y exportación de nuestro café. Ambas actividades distan mucho de parecerse.

El café tiene una historia tan antigua como el país, se exporta desde finales de la Colonia y tiene una composición actual de pequeños y medianos productores. Es parte de una cadena productiva donde son muchos los beneficiarios.

Por otro lado, la electricidad es generada a partir de fuentes como los ríos, que pertenecen al colectivo. Lo menos que se espera es que sean explotados por grupos económicos poderosos que son los únicos, aparte del ICE, que pueden realizar las grandes inversiones requeridas. Existe una demanda nacional ya cubierta y posibilidades limitadas en el mercado regional, que no comprará excedentes durante todo el año y que tiene un umbral limitado. La electricidad hay que verla como fuente de desarrollo, no de riqueza para unos pocos.

Gustavo Elizondo Fallas

Santa María de Dota

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota