Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 30 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mancha en celular

reparación estaría fuera de garantía

Este 26 de mayo, en la tienda Roca Celulares en San José, compré un celular Samsung Galaxy Grand Prime. Al momento de sacar el celular, el vendedor me pidió el chip, encendió el teléfono y me lo devolvió para que yo lo configurara. Entretanto, él hizo el cobro. Como en la tienda no tenían disponible un estuche para el modelo, fui a otra cercana para adquirirlo. Allí, la dependienta notó en la pantalla apagada una mancha negra en el centro, como de humedad.

Me devolví al primer establecimiento a hacer el reclamo, pero el vendedor que me atendió inicialmente alegó que yo golpeé o presioné la pantalla muy fuerte, lo cual no fue así. Se comprometieron a enviar el teléfono a reparación, pero me advirtieron que, por el tipo de daño, probablemente la garantía no lo cubra.

David Alfaro Salas

Heredia

Proteger a los niños

El crimen en Upala debe llevarnos a la meditación para que en ningún momento descuidemos a nuestros pequeños camino a la escuela, a la pulpería o a cualquier otro lugar fuera de la casa. En el ultraje juega siempre el exceso de confianza que el allegado adquiere en el seno familiar. El cariño espontáneo y lleno de ternura que derraman cuando los colmamos de besos y abrazos se convierte en una fuente de inspiración. Amemos ese tesoro que por nada del mundo debemos abandonar, pues en el menor descuido estarán expuestos a los depravados.

Manuel Campos Guevara

Cartago

Competitividad

¿Por qué los economistas dicen que devaluando el colón aumenta la competitividad? Comprendo el concepto, pero no me gusta el lenguaje utilizado. ¿Por qué no dicen que devaluando el colón subsidiamos la falta de competitividad de nuestras empresas exportadoras? Si el aumento de competitividad depende de factores externos, las empresas no están haciendo nada para revisar la propia.

No se desarrollará una cultura de competitividad si se le puede echar la culpa al Banco Central por el problema.

Rodrigo Castro Cordero

San José

Expediente digital

Informa La Nación (27/5/2015) sobre el atraso de la Caja en la puesta en marcha de los expedientes digitales en los Ebáis.

En 1997 los vecinos de Barva, ante el descontento de los habitantes, promovieron la creación de una cooperativa que se encargara de una mejor atención en el centro de salud del cantón. Con el tiempo se les unieron los de San Pablo, el servicio mejorado se amplió, y por dicha goza hoy de buena salud. En estos Ebáis desde hace años están en uso los expedientes digitales.

Como asegurados, aplaudimos la existencia de más de mil Ebáis y la buena gestión de las cooperativas como unidades externas, que permiten a la Caja desconcentrar sus funciones bajo un esquema de control estricto. Eso ha resultado en un uso más eficiente de los recursos humanos y financieros, y una mejor atención.

Freddy Pacheco León

Heredia

Calificación a la baja

Costa Rica, como país no es sujeto de crédito. Las bajas en las calificaciones que los entes externos otorgan a nuestros bonos en el ámbito financiero internacional no son más que la herencia que arrastramos de los anteriores gobiernos, que tomaron pésimas decisiones en materia de gastos generales sin contenido presupuestario real. A esto ahora se suma la administración Solís, que lejos de reducir el presupuesto nacional del 2015, lo aumentó.

Necesitamos frenar las alzas presupuestarias, reducir o gravar los salarios millonarios, readecuar las pensiones altas, disminuir los viajes al exterior de los funcionarios públicos y, sobre todo, impulsar proyectos que generen empleo y riqueza. Aún hay tiempo para hacer que la situación cambie y que el país nuevamente sea sujeto de crédito.

Carlos Castro Valverde

Pérez Zeledón

Iguales pero distintos

Al querer modificar las bases sociales, y equiparar la unión homosexual con la heterosexual como matrimonios “igualitarios”, como lo hace Juan Carlos Hidalgo ( Opinión , 25/5/2015), se malinterpretan textos básicos como las constituciones de EE. UU. y Costa Rica. Sus redactores no inventaron el matrimonio: apoyaron legalmente una realidad que según la Biblia nace con la humanidad misma, y ajena a la homosexualidad.

El matrimonio es heterosexual, no porque las religiones lo digan, sino porque es así desde milenios atrás. La palabra deriva de “madre”, y para que esta exista se necesitan ambos sexos, no dos miembros del mismo. Hombre y mujer son iguales en derechos, no en anatomía ni fisiología. La diferencia no es discriminación, y ni las Cortes Supremas ni Parlamentos pueden eliminarla; reconocer y sancionarla, pese a las tendencias de una pequeña porción de la humanidad, no es odio.

Reconocer la convivencia homosexual como matrimonio es un absurdo religioso, antropológico y lingüístico, y por lo tanto, antisocial.

Carlos Olivera Lahore

Rohrmoser

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota