Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 23 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Emisión de gases

tren hacia Limón

Según información que me suministraron Recope y el Laboratorio de Química Atmosférica de la Universidad Nacional, los camiones y furgones que transportan mercadería de Puerto Limón a San José emiten 1.055.619 toneladas de dióxido de carbono al año. Para mitigar los efectos, habría que sembrar 77.619 árboles anualmente. Esto demuestra que sin tren eléctrico de San José a Limón, Costa Rica nunca podrá ser carbono neutral.

Es extraño que en la región, sobre los trenes raramente se discute, mientras que al otro lado del mundo se puede ir desde Madrid hasta Pekín utilizando este medio de transporte. En lugar del canal interoceánico de Nicaragua, ¿por qué no se invita al Gobierno chino a que financie un tren desde Panamá hasta México y EE. UU.?

Leí en la prensa alemana que China negocia con Brasil para construir un ferrocarril de 5.300 kilómetros, que atravesaría todo el territorio desde el Atlántico hasta el Pacífico. Invito a los especialistas a hacer un estudio más profundo sobre el tema.

Vinzenz Schmack

San José

Clínica necesaria

La clínica en Tres Ríos se construyó hace más de cincuenta años, cuando la población era escasa. El edificio era adecuado para la época, con pocos consultorios para el personal médico y de enfermería. Hoy, La Unión tiene más de cien mil habitantes, y para una cita con un especialista el asegurado tiene que trasladarse al Hospital Calderón Guardia o al Max Peralta. Construir una clínica periférica contribuiría a descongestionar esos hospitales y a mejorar los indicadores de salud de la comunidad.

Sergio Solano Céspedes

Los Yoses

Sin semáforo

Desde el 2004 le hemos solicitado al Ministerio de Obras Públicas y Transportes que instale un semáforo en la esquina frente al centro comunal de barrio Claret, en barrio México. Desde que cambiaron las rutas hacia el oeste, el flujo vehicular es enorme. En esta esquina se forma un cuello de botella muy difícil de pasar, todos los autos pitan y nadie da paso, y es complicado girar hacia el sur pues hay muy poca visibilidad. En cambio, sí instalaron un semáforo en la esquina sureste del Colegio María Auxiliadora, en barrio Mata Redonda, que está en modo intermitente y realmente no es necesario en ese lugar. Les rogamos hacer el traslado.

Rafael Zamora Bonilla

Barrio México

Urge localizar a paciente

La Comisión Evaluadora de Incapacidades del Hospital Calderón Guardia necesita localizar a Félix Jiménez Bonilla a fin de analizar su caso en la sesión clínica de Ortopedia, que se realiza los martes a la 1 p. m., Si es tan amable, llame al 22121200.

Rita Henry Astúa

Encargada de Comunicación, Hospital Calderón Guardia

Trabajo abnegado

Nadie se acuerda de la Cruz Roja hasta que la necesita. El editorial de La Nación del 19 de mayo muestra la verdad de la Benemérita a la que le cuesta obtener recursos para brindar un servicio a todo el país, y donde cientos de voluntarios anónimos dedican su tiempo para ayudar a la organización. ¡Cómo sería si hubiese que pagarles! Nadie ve o mide las consecuencias de ir cerrando comités o que tengan que recurrir a vender cartones de huevos, como se menciona en la publicación.

Es urgente que la Cruz Roja reciba un presupuesto permanente.

Silvia Mancilla L.

San José

Pide información

El banco Citi no me avisa sobre las notas de débito y no tengo cómo darme cuenta de ello, aun habiendo una ley que establece que los bancos tienen 15 días para devolver los cheques sin fondos a nuestras cuentas. Los estados bancarios, además, me llegan muy tarde.

José Luis Jop Gazel

San Rafael de Alajuela

Entrega de paquetes

El 7 de mayo, por correo electrónico, la empresa webBOX me indicó que dos de mis paquetes se encontraban en proceso de aduana.

Después de eso les he enviado tres correos electrónicos y a la fecha no he recibido respuesta sobre el estado de mis paquetes. No sé si me los entregarán o si van a reintegrarme el dinero.

Marcela Castro Barrantes

Alajuela

BN atendió a cliente

La situación señalada por don Claudio Quesada ( Cartas 16/5/2015), ocurrida en la agencia del Banco Nacional en San Juan de Tibás, fue atendida por nuestra parte en cuanto a la actualización de la información financiera con la persona que le atendió. Le ofrecemos disculpas por las molestias causadas y estamos para servirle.

Alexis Caravaca

Contraloría de Servicios

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota