Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 18 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dineros públicos

incentivos a empleados del Banco nacional

Sin poner en una balanza si los empleados bancarios merecen incentivos por su desempeño laboral o por la productividad del ente público en el que trabajan, vale la pena reflexionar sobre este asunto.

¿Estará la economía nacional tan fuerte como para dejar que ese dinero, que es público, se reparta de esa manera solo porque internacionalmente los bancos de los países ricos así lo hacen?

De acuerdo con las informaciones de la Contraloría General de la República, el Banco Nacional repartió el 15% de las utilidades consolidadas de la institución. O sea, ¢3.632 millones, más otros ¢2.355 millones por otros rubros. Insisto, este es un dinero netamente público.

No solo eso: según el ente contralor, el año pasado al gerente le pagaron tres salarios como bono de productividad. ¿Cuál Costa Rica es esa?

Daniel Madrigal Sojo

Goicoechea

Ministros a prueba

Luis Guillermo Solís domina el verbo de una forma impresionante. Tiene un poder de convicción increíble, pero es una fortaleza que no ha sabido aprovechar. Sus constantes contradicciones y los malos funcionarios que lo rodean no contribuyen en nada al logro de objetivos ni de las promesas de campaña. En las conferencias de prensa, a los ministros se les sale la pedantería y la arrogancia, mecanismos de defensa que desnudan su incapacidad en los temas tratados. Estos comportamientos son muestra inequívoca de que deben irse de sus puestos. En Chile, la presidenta Michelle Bachelet no lo dudó para tomar una decisión de altísimo riesgo y separar a cinco ministros que no dieron la talla.

Alban Rugama Dávila

Barrio Mexico

Recortar gastos

Los que hemos conocido la historia del Partido Acción Ciudadana desde su nacimiento como partido político, debemos reconocer que Ottón Solís ha demostrado verdadero amor al país. Así lo hizo en las campañas que él dirigió, ahorrando dinero de los costarricenses. También se vio en el plan que le propuso a los diputados para presidir el Congreso a partir del pasado 1.° de mayo. Esto solo lo hace quien piensa realmente en Costa Rica. Sin embargo, no recibió el apoyo ni de sus compañeros de partido, ni de los diputados de las otras bancadas.

Esperemos que quienes integran el nuevo Directorio de la Asamblea Legislativa muestren un poco de amor por Costa Rica y recorten gastos innecesarios para ahorrarle al país miles de millones de colones. El que no ahorra no tiene amor ni por sí mismo.

Efraín Solís Ureña

San José

Refinerías

¿Qué tienen los petroleros colombianos que no tienen los ticos? En Colombia sí pueden ampliar una refinería de alta conversión mediante un proyecto de modernización de $6.400 millones, que la llevará de 80.000 a 165.000 barriles diarios. En cambio, en Costa Rica había una refinería en Moín, que en el 2011 refinaba, y hoy produce cero barriles por día, pues las últimas tres administraciones han sido incapaces de acometer el Proyecto de Ampliación y Modernización de la Refinería de Moín de Recope.

La refinería de Cartagena, la segunda más grande de Colombia, entrará en operación entre octubre y noviembre del 2015, y alcanzará su máxima capacidad tan solo cinco meses después. ¿En qué estado se encuentra el cronograma de trabajo que el presidente Luis Guillermo Solís le encomendó a la ingeniera Sara Salazar Badilla, presidenta ejecutiva de Recope?

Rafael A. Vilagut

Curridabat

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota