Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 16 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Calidad educativa

Ausentismo de maestros y otros problemas

Espero que los cambios que está haciendo el Gobierno se dirijan también al Ministerio de Educación (MEP). En las escuelas abunda la violencia y en los colegios, el matonismo, pero se percibe poca respuesta. Por otra parte, es notorio el ausentismo de los profesores y los 200 días efectivos de clases dejaron de cumplirse hace años.

En la escuela Manuel Belgrano, el año pasado, mi hija solo recibió 144 días de clases y en este 2015, en el liceo Edgar Cervantes, va por el mismo camino.

No han recibido clases de Español por un padecimiento de la profesora, pero tampoco se ha nada para nombrar un reemplazo. En otras materias no reciben clases aun estando presentes en el aula, y les regalan puntos porque a los profesores no les dio tiempo de asignar trabajos.

No existe compromiso ni calidad de la educación. La pasividad en el MEP no debe continuar.

Erick Gómez Torres

San Sebastián

Plan de rescate

El plan de rescate turístico es una bofetada al pueblo, que tendremos que pagar todos los contribuyentes. Lo mismo sucedió con los agricultores que le adeudaban a lo que hoy es el Instituto de Desarrollo Rural (Inder). Un grupo selecto se vale de portillos para su beneficio a costa del resto de los costarricenses.

Hace seis años, en playa Brasilito, entré a un restaurante que estaba vacío, pero en el menú el plato más barato, una hamburguesa, costaba ¢7.500 más impuestos.

Al hacerles ver lo caro del producto, me contestaron que el lugar estaba dirigido a turistas extranjeros. En otro restaurante, esta vez en La Fortuna de San Carlos, que también estaba vacío, un lomito costaba ¢22.000 más impuestos. Pedí un ceviche y una cerveza, y pagué alrededor de ¢10.000. Ahora no pueden quejarse de que los bancos los embarcaron con préstamos que no pudieron pagar.

Jorge Varela Solís

San José

Distintos requisitos

En fecha reciente quise abrir un depósito a plazo en dólares en la cuenta personal que tengo en el Banco Nacional, pero me lo negaron porque no presenté un documento que hiciera constar el origen de dicho dinero. Una vez entregado el documento, con firmas y timbres de ley, me lo volvieron a negar. Esta vez adujeron que no tenía membrete del profesional que lo confeccionó.

Si he tenido cuentas en colones y dólares durante muchos años en esa institución, me parece que sería fácil para el banco investigar si puedo o no hacer una inversión de este tipo.

Lo insólito para mí es que lo único que debía hacerse era un papeleo para trasladar dinero de mi cuenta en colones a la de dólares, sin ningún otro re una sucursal de Heredia cinco días después.

Claudio Quesada

San Juan de Tibás

Agradecimiento

Quiero agradecer y felicitar a la sección de Dermatología del Hospital Calderón Guardia, especialmente a las doctoras Roxana Gaspar y Zarella Navarro, por su excelente profesionalismo, abnegación y bondad con sus pacientes.

Cuesta mucho en este mundo tan materializado encontrar personas con tanto altruismo como ellas.

Extiendo mi agradecimiento al personal de la sala de operaciones de Cirugía Ambulatoria.

Magda Mora Morales

Curridabat

Respuesta de Walmart

Con relación a la carta publicada el 13 de mayo en esta sección, firmada por el señor Freddy Orias, informamos que, por procedimientos de seguridad, con mucho gusto entregaremos el video a las autoridades competentes que así lo soliciten.

Yolanda Fernández

Vocera Walmart México y Centroamérica

Pilotos sin empleo

En 14 de mayo, en este diario, se informó de que la empresa Avianca hará un vuelo diario de San José a la isla de San Andrés a partir del 3 de julio.

Sin embargo, según tengo entendido, lo harán con una concesión del Estado costarricense a Lacsa, empresa de bandera nacional, hoy operada por Avianca con pilotos y tripulantes de cabina extranjeros.

Mientras tanto, en Costa rica hay pilotos sin trabajo. ¿Quién otorga dichos permisos? ¿Está el Consejo Técnico de Aviación Civil de acuerdo con esto? ¿Se ha investigado si es legal?

Carlos Eduardo Muñoz Vega

Santo Domingo de Heredia

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota