Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 15 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Avería en alumbrado

Burocracia obstaculiza arreglo de luz quemada

He llamado a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz para reportar un bombillo del alumbrado público quemado, en una calle bastante solitaria en el barrio Los Yoses. En días pasados realicé una gestión similar ante el ICE para reportar el mismo problema en Orosi de Cartago, y con solo el número del poste hallaron la lámpara y la cambiaron a los pocos días.

Para la misma gestión, la CNFL solicita el nombre de quien reporta, su número de cédula, el número de localización del usuario y la dirección exacta del poste. Por supuesto, como en nuestro país las direcciones son un asunto difícil de manejar, no supe explicarle a la agente del centro de llamadas de la institución donde está el poste, por lo cual el arreglo quedará para la posteridad.

Lo que llama la atención es que siendo el ICE y la CNFL en cierta forma la misma cosa, los procesos sean más eficientes en provincia que en la capital.

Álvaro Esquivel Montealegre

San Pedro de Montes de Oca

Respuesta de la Sugef

Con respecto a la queja del señor Germán Mora Ramírez, publicada en esta sección ayer, contra Coopeservidores R.L., informamos que hemos solicitado las explicaciones del caso a la entidad. Cuando las tengamos, haremos el análisis para determinar si los requisitos y documentación que se le ha pedido aportar, como parte de una solicitud de crédito, se corresponden con alguno de los requisitos establecidos en la normativa prudencial, o si, más bien, están referidos a políticas propias de la entidad financiera.

Igualmente, le comunicaremos a don Germán sobre los hallazgos y resultados de nuestro análisis.

Javier Cascante Elizondo

Superintendente general de Entidades Financieras

Rendición de cuentas

Todos los costarricenses esperamos que se nos dé cuenta detallada de los ¢727 millones utilizados en el FIA, ya que la exministra Fonseca, a quien le quedó grande la responsabilidad del Ministerio de Cultura, no ha dado explicaciones a los diputados. Al criticar a los otros partidos, el actual oficial era el primero en hablar y acusar de despilfarro, corrupción y demás.

Por respeto a quienes decidieron votar por ustedes, deberían dar una explicación clara y concisa a todos los costarricenses, quienes estamos aún a la espera del cambio prometido. Es hora de cumplir con su lema de campaña.

Denis Corrales Sánchez

San Pedro de Montes de Oca

Asumir pérdidas

Después del 2008, muchas empresas tuvieron que cerrar sus puertas por la crisis económica. En la ley del comercio, a como se aceptan las ganancias, se tiene que vivir con las pérdidas, y no tratar de cobrárselas al resto de la sociedad. Los tiempos de bonanza son para estar preparados para los eventuales periodos de “vacas flacas”.

El proyecto de ley de readecuación de deudas de una parte del sector turístico es una aberración y un peligroso ejemplo en casos futuros para otras actividades económicas.

El turismo y la hotelería necesitan ajustar sus políticas para ser más competitivos en el mercado regional e internacional, si quieren evitar consecuencias mucho más dramáticas que las de la crisis del 2008.

Philippe Bloton Grall

Esparza

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota