Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 10 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Cuántos turistas?

Falta inversión en el sector

Estoy muy de acuerdo con las conclusiones del editorial publicado sobre turismo (7/5/2015), falta que el ICT destine más recursos. Se dice que las pymes del sector sufren desde las crisis de financiamiento del 2008. Eso pasó hace siete años, mucho tiempo como para que hasta ahora aparezca el sufrimiento.

La razón de la contracción del sector es la actual falta de turistas. El ICT dice que el turismo aumentó un 4% el año pasado. Me gustaría saber cuál es el número de turistas que llegaron desde los dos aeropuertos internacionales en el 2014.

Edwin Pratt

Alajuela

Fe en Directorio

La falta de ideas, planes, definiciones y rumbo claros por parte del Poder Ejecutivo –reflejado claramente durante su primer año de gestión en la Asamblea Legislativa– favoreció que el pasado primero de mayo varios partidos políticos se unieran y eligieran el nuevo Directorio para el periodo 2015-2016.

Ojalá este nuevo grupo desarrolle, sin discriminaciones ni rivalidades, una agenda temática que favorezca al país y ayude a crear un ambiente libre de incertidumbres y temores.

Las circunstancias políticas actuales del país y la elección del nuevo Directorio nos han hecho recordar aquel viejo refrán que indica que es mejor viejo conocido que nuevo por conocer. Para realidades, el tiempo.

Ramiro Jiménez Rodríguez

San José

Nombramiento

Considero acertado por parte del presidente de la República, el nombramiento del nuevo jerarca de Turismo, el señor Mauricio Ventura Aragón.

Él es una persona que tiene mucha trayectoria y conocimiento de la industria, unido a esto debe ser un político que le dé la importancia que esta actividad representa para la economía del país y poder colocar al turismo dentro de la agenda del Gobierno como una prioridad.

Desde ya mucha suerte con su gestión.

Rodolfo Araya Solano

San José

Machismo en calles

En muchos hombres aflora una bestia machista con solo mirar a una mujer corriendo sola.

Como entrenador físico, soy testigo de muchas confesiones de ese tipo. Como hombre, me cansan y avergüenzan estas actitudes. ¿Qué ganan quienes vociferan frases viles, intimidando e invaden física y emocionalmente a las mujeres? ¿Será que piensan que es una forma de conquista válida o bien recibida por las mujeres?

¿Hasta cuándo tendrán las mujeres que soportar estas barbaries al salir a ejercitarse? ¿Hasta cuándo deberán preferir no salir por temor al acoso?

Jeison Granados Serrano

Cartago

Agradecimiento

Al personal de Coopeservidores, les extiendo un abrazo a todos. Estoy sumamente agradecido con todos ustedes, ya que me resolvieron un asunto personal, y les agradezco su fina atención ante este servidor. Esta cooperativa cuenta con todo mi apoyo, pues estoy en sumo agradecido con su labor. Que Dios les bendiga.

Carlos Ávalos Vega

Cinco Esquinas de Tibás

Viajes al exterior

La costumbre de funcionarios públicos de viajar con dineros del pueblo se extiende a municipalidades, instituciones públicas, bancos y entidades autónomas y semiautónomas. Ojalá algún día la Contraloría publique la lista de viajes por institución, y de funcionarios que los realizan. Por supuesto que no podemos aislarnos del mundo, pero los viajes tipo “tour” no producen arte ni beneficio a la institución ni al país. Viajar con dinero de otros se vuelve un vicio. De esos dineros hablamos quienes creemos que hay que ahorrar antes de cobrar más impuestos.

Mario Valverde Montoya

Desamparados

Problemas urgentes

Elegimos a los diputados para que legislen en pro de la situación socioeconómica del país, entonces deben dedicarse a eso. Las diputadas Epsy Campbell y Maureen Clarke se rasgan las vestiduras contra el libro Cocorí por racismo, y ahora llega a la Asamblea una solicitud para cambiar una línea del himno nacional, por la misma razón. Hay leyes urgentes de aprobar, como la generación eléctrica, el monopolio de los combustibles y las jubilaciones en el Poder Judicial.

Henry Martínez Gallo

Guanacaste

Portillo fronterizo

Como informa La Nación (2/5/2015), Daniel Ortega se burló de las autoridades costarricenses que abrirían el paso fronterizo en Los Chiles.

La ley determina que la segregación de un área de conservación (en este caso, 120.000 metros cuadrados del Refugio Silvestre Corredor Fronterizo) solo puede hacerse a partir de un estudio de impacto ambiental, y la viabilidad del proyecto otorgada por Setena.

Entonces, ¿cómo se ejecutó tal segregación sin cumplir con ese requisito? Sin presentar el estudio, la Asamblea Legislativa aprobó la segregación, sin evaluar el impacto vial, aspectos sociales, hidrología, geología, impacto ambiental, disponibilidad de agua potable y servicios básicos… Todo para darle razón de ser a un puente sobre el río San Juan que no conduce a ningún lado, y cumplirle a Daniel Ortega un compromiso impuesto. Esto facilitará la inmigración ilegal hacia Costa Rica, para lo cual nuestras autoridades no están preparadas.

Freddy Pacheco León

Heredia

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota