Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 02 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Estudio con sacrificio

Alumnos de bahía Drake

Las condiciones paupérrimas en que se imparten lecciones a un numeroso grupo de estudiantes en bahía Drake debe llamar la atención de las autoridades del MEP. Es tan encomiable el interés por el estudio, que los muchachos atraviesan montañas durante horas de la madrugada, a partir de las 3 a. m., para tratar de llegar a tiempo. Un tigre le salió al paso a un alumno que hoy su padre lo lleva a caballo para evitar el peligro.

El esfuerzo de profesores y alumnos merece el apoyo inmediato sin que medie palabrería barata con promesas falsas.

Un derrumbe dañó el inmueble a finales del 2010 y la Comisión Nacional de Emergencias obligó a desalojarlo. A la fecha, nada positivo se ha hecho.

A la sombra de un almendro se imparten lecciones con el confortable asiento de un tronco viejo para el profesor, los múltiples riesgos son innumerables, hasta la caída de un rayo puede tener consecuencias fatales. Yo responsabilizo al MEP por la apatía en la solución del caso.

Manuel Campos Guevara

Cartago

Liderazgo sin respeto

El 27 de abril participé en una reunión sindical dirigida por el secretario general de uno de los sindicatos del ICE. Esta persona se expresó en forma soez e incluso insultó a un compañero que envió, por correo electrónico, la respuesta a una consulta sobre la manera correcta de realizar cierto tipo de gasto con cargo al presupuesto del ICE.

Resulta vergonzoso este tipo de comportamiento; pareciera que solo los afiliados a dichas agrupaciones son merecedores de respeto. Les recuerdo que lo cortés no quita lo valiente. No hace falta gritar, ofender ni maltratar a las personas para transmitir nuestro punto de vista.

Floribeth Medina Zamora

Puntarenas

Derecho al arte

Solo quienes hemos liderado el disfrute de la literatura en las aulas sabemos el mar de felicidad que viven los niños en su encuentro con Cocorí. Ese pequeño personaje que busca respuesta a sus cuestionamientos en su mismo entorno, en su mismo contexto sociocultural. Ese tierno personaje con nombre melodioso que roba el corazón a sus lectores, sean grandes o chicos. El mismo niño que logra incursionar en la mente y en el ser de quienes leen su historia.

Es inevitable para el receptor interactuar con él, porque invita a crear una respuesta en conjunto, ante la efímera vida que todos debemos cuidar y apreciar.

No podemos, de ninguna manera, eliminar el derecho de los niños de conocer el arte costarricense, especialmente, la novela Cocorí; de lo contrario, el desencanto o dilema del personaje no será por la muerte de su amada y delicada flor, sino por la decisión de unos pocos de mandarlo al baúl de lo inservible y eliminar la posibilidad de muchos niños de recrearse con el texto literario, bajo el débil argumento de que incita a la discriminación racial.

Preparemos a los educadores para ubicar la obra en el contexto socio histórico, a continuar incentivando la lectura y a formar lectores críticos y analíticos.

Cristina López Morales

Liberia, Guanacaste

Error persistente

En el 2011, con la implementación del Banco Popular de su tarjeta Electron Plus, comencé a tener tremendos problemas a la hora de consultar el saldo de mi cuenta por Internet, pues algunos débitos salían como Débito tarjeta electrón, en lugar de indicar el comercio que hacía el rebajo en la cuenta.

Ahora, cuatro años después, y con el gran anuncio de una nueva plataforma de banca en línea que costó $14 millones, todos los débitos a la cuenta se registran como “compras en comercios”, incluso el pago de servicios públicos. Esta situación me causa serios problemas como cliente. He escrito varias cartas a la Contraloría de Servicios y visitado una sucursal, pero sin obtener una respuesta oficial del Banco.

Manuel Benavente Carvajal

Alajuela

Caos del FIA

Para los costarricenses es preocupante la inoperancia de ciertos ministros. Tal es el caso con la ministra de Cultura, al demostrar incapacidad en la organización, administración y trámite del presupuesto para financiar a tiempo y con contratos válidos las actividades del FIA 2015.

Pero lo más serio de esto es el atropello a personas humildes, trabajadores microempresarios, que se han esmerado para hacer de esta actividad algo trascendente en sus comunidades, en Alajuelita, Acosta, Aserrí, Desamparados y otras.

Ojalá esta situación no se repita, y que a en el Gobierno se pueda establecer un órgano de control para aquellas actividades que impactan o tienen efectos socioeconómicos a escala nacional.

Mario Villalobos Odio

Barrio San Cayetano

Ermita de El Llano

Recientemente, no hace un mes, el Centro Patrimonial del Ministerio de Cultura restauró la ermita de El Llano de Alajuela, con más de 131 años de construida. Es una obra en bahareque, con adobes y techo entejado. Fue declarada patrimonio cultural arquitectónico en el 2000.

De muchas formas estamos tratando de llevar este mensaje a fin de entusiasmar a los alajuelenses para que sigan apoyando la “causa llanera”, porque estamos en proyectos muy importantes y al edificio hay que darle uso, según nos manifiestan Patrimonio Cultural y las autoridades eclesiásticas.

José Manuel Morera Cabezas

El Llano de Alajuela

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota