Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 01 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Supuesta promoción

Queja por artículo no recibido

Hace algunos días fui de compras al supermercado Cristal, en Curridabat. Quise adquirir un champú que tenía un rótulo de promoción, donde se indicaba que por la compra del producto recibiría una crema. Al preguntarle a la encargada del área, me indicó que la promoción se iniciaba al día siguiente.

Solicité conversar con el gerente del comercio para consultarle por qué, pues el rótulo de la promoción estaba colocado a la vista de los clientes.

El gerente, a través de la dependienta, me dijo que pasará al otro día y comprara el champú, pues no iban a darme la regalía hasta que comenzara la supuesta promoción.

Además de lo anterior, después de que todos los artículos de mi compra pasaron por la caja, me indicaron que estaban sin sistema de datáfono, por lo cual no podía pagarles con mi tarjeta de débito. Fue una experiencia lamentable.

Esteban Sáenz Méndez

Curridabat

Tránsito desordenado

El desorden vial que impera en la Vieja Metrópoli es abusivo. Vehículos parqueados donde quieren, taxistas estacionados por doquier y todos irrespetan la demarcación de raya amarilla en la acera.

Los conductores dejan sus vehículos en las esquinas e impiden la visibilidad en las intersecciones para los demás. También es común ver camiones que descargan en horas pico cerca del mercado y escuchar a taxistas usando la bocina de una forma irrespetuosa para avisar a los demás que deben avanzar en la fila, que además se forma en zona prohibida.

Hago un llamado a la delegación de Tránsito correspondiente para que hagan los operativos necesarios.

Laura Ocampo Campos

Cartago

Maltrato animal

Todos los días se publica en las redes sociales al menos un caso de tortura a algún animal en el país. Eso nos aleja enormemente de la idea de nación de paz.

No basta solo con el hecho de no tener ejército. Cuando existen casos constantes de maltrato a los más indefensos resulta necesario tomar acciones de peso para no perder el rumbo como seres humanos.

Una país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales. Tristemente, si hoy nos aplicaran esa frase, el castigo sería enorme y merecido para Costa Rica.

Michael Obando

San José

Ruido excesivo

Las autoridades de nuestro país, como Riteve y la Dirección General de Tránsito, no le han puesto cuidado a los vehículos que andan con el escape libre, sin silenciadores en las muflas y, por ello, contaminan el medioambiente con sus escándalos en las carreteras.

Algunas veces hasta pareciera que están disparándose entre ellos. Es inaceptable que las autoridades no se dediquen a detener a estos conductores irresponsables.

Luis Barahona

Cartago

Educación futurista

Leí de Alejandro López su propuesta de educación híbrida en la sección de Opinión (Foro, 28/4/2015). Siempre he creído que estos artículos caen en lo idealista o futurista. Recuerdo el proyecto millonario para la enseñanza del inglés, con viajes incluidos para mejorar la enseñanza. Hace poco, luego de cuatro años, se nos dijo que los estudiantes apenas si balbucean el idioma.

Ahora se nos presenta el proyecto de la “unificación de la supertecnología” para dar comienzo al proyecto de educación virtual en el ciberespacio. Pero se deja de lado la equidad y las didácticas necesarias, dado que las máquinas por sí solas no enseñan.

Nos habla de una red gigante de colegios virtuales, en una Costa Rica donde apenas resolvemos el problema de las aulas tradicionales y el marcador de pizarra. Habla de la adaptación de miles de educadores, en un momento de mucha crítica a las escuelas de educación.

Falta, además, discutir el asunto epistemológico de qué es razonar desde la virtualidad y por qué sería mejor esta modalidad que la enseñanza tradicional.

Por supuesto que no me opongo a un mundo virtual que ya tenemos encima, sino a los procesos que por lo general se quedan en el camino de los idealismos huecos.

Mario Valverde

Desamparados

Motos por la libre

Es increíble ver la manera en que los motociclistas se conducen en nuestras vías. En las rotondas y las intersecciones, los conductores de automóviles nos fijamos a ambos lados para asegurarnos de que no venga otro carro, pero cuando arrancamos para salir tenemos en frente una moto. Al hacer un alto o esperar el cambio de semáforo, se nos adelanta un tropel de motociclistas.

Conductas como saltarse los altos, transitar por las aceras y hasta dañar otros vehículos y escapar sin asumir la responsabilidad de ello se han vuelto comunes. Hago la salvedad de que no todos los motociclistas actúan de esta manera, pero los casos son frecuentes.

Las autoridades de Tránsito hacen lo posible por corregir estas anomalías, pero se necesitan mejores soluciones. Puede ser el uso de placas más grandes, o que porten en sus chalecos un distintivo con este número. Además, es necesario que les exijan viajar a velocidades apropiadas, sin excepción.

Jesús Vindas Innecken

San José

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota