Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 30 de abril de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Techo a reintegro en póliza

INS recorta el reintegro en su póliza

Tengo una póliza de gastos médicos del Instituto Nacional de Seguros y cada vez es más difícil que me realicen los reintegros. Ahora hacen pagos parciales de los gastos, bajo el argumento de que “se cubre según lo razonable y acostumbrado”. ¿En qué se basan para determinar cuál monto es el razonable y acostumbrado? ¿Acaso llevaron a cabo un análisis de mercado sobre gastos médicos?

Si quieren establecer tarifas máximas, estas deben ser el resultado de estudios financieros y estadísticos, y además ser comunicadas formalmente a los clientes. Les agradezco a los funcionarios del INS que realicen el pago de los reintegros tal y como está establecido.

Ronald Villalobos Monge

Belén

Cliente a oscuras

El Banco Popular me dejó en total oscuridad informática. Para hacer mis transacciones, me han atendido por teléfono, al menos seis diferentes empleados, claro está, después de esperar media hora. Todas esas personas tuvieron acceso a mi cuenta e incluso me indicaban el saldo.

Según el banco, tienen 90 personas para atender a los miles de clientes que están en la misma situación. Como auditor de profesión, debo señalar que es inaudito que 90 personas tengan acceso a las cuentas de los clientes.

Así las cosas, después de múltiples llamadas por teléfono y visitas a las oficinas centrales, donde me indicaron que me iban a contactar para arreglar el problema, aún sigo esperando.

Luis Guevara Rivas

San Pedro de Montes de Oca

Avances con medida

Con respecto al artículo de Alejandro López “La educación híbrida es el siguiente paso” ( Foro, 28/4/2015) me llama la atención cuando afirma que “memorizar nombres de cordilleras, valencias químicas, verbos transitivos y áreas de polígonos regulares no genera razonamiento alguno”.

Es evidente que la tecnología lleva, a pasos agigantados, a la extinción de la lectura y de los valores humanos porque la sociedad de consumo, consumista y consumida en las tabletas y en los celulares ha preferido adorar al becerro de oro.

Pero, para mí y para un chileno, sí es importante saber que el Everest está en el Himalaya y no en los Andes. Muy importante también es saber que la combinación de dos átomos de hidrógeno con uno de oxígeno forman una molécula de agua. No dejo de aplaudir los avances de la tecnología: por un lado hacen que progresemos, pero por el otro, nos hacen retroceder.

Juan Céspedes Guzmán

Escazú

Racionamientos

Ya hace semanas que en la urbanización Veracruz, en Higuito de Desamparados, estamos padeciendo fuertes racionamientos de agua, sin que haya una explicación del AyA.

Las familias que vivimos en la zona pasamos unas cuantas horas con un servicio muy débil, y hasta el otro día vuelven a restablecer el servicio, así que nos vemos obligados a ir a nuestros trabajos sin bañarnos. Aun así seguimos siempre pagando el mismo monto por la factura del agua.

Raúl Matos Elles

Higuito de Desamparados

Fichaje cuestionable

No comprendo por qué la Liga Deportiva Alajuelense intenta fichar al jugador Andrés Lezcano, que del 2011 a hoy ha marcado solo 26 goles y en el presente campeonato solo uno. En cambio, Alejandro Alpízar anota esa cantidad en un solo campeonato, y no se le renovó el contrato por veterano. Los liguistas exigimos una explicación.

José Hidalgo Jiménez

Palmares

Sin Internet

Soy cliente del servicio de Internet Acelera del ICE y llevo una semana de estar sin el servicio. He llamado en varias ocasiones al 1119, y después de un interrogatorio me pasan a esperar a un agente de servicio. He estado en la línea 27, 30 y 35 minutos, escuchando que “todos los operadores se encuentran ocupados”. Lo ridículo es que además me informan de que “con el propósito de mejorar el servicio, la llamada está siendo grabada”.

Luis Ángel Agüero Robles

San José

Falta de experiencia

Después de varias décadas de disfrutar una de las actividades más esperadas por los costarricenses, el FIA pasó a ser una actividad anárquica. Nos preguntamos cómo puede ser posible que con tanta experiencia anterior, hoy se den errores de esta magnitud.

La respuesta es una: la falta de experiencia de las nuevas autoridades, aunada a una muy escasa planificación. Esto parece haberse convertido en el norte de la administración Solís Rivera. ¿Qué hubiera pasado si esto ocurriese en una empresa privada? Los empleados estarían recogiendo su liquidación.

Fernando Villalobos Sole

Turrubares

Vacunas a tiempo

Le ofrecemos a doña Jennifer Chanto Ruiz, quien escribió en esta sección ayer ( Cartas, 29/4/2015), la más sincera disculpa por la información dada sobre la campaña de vacunación. En efecto, todos nuestros Ebáis recibieron las dosis de las vacunas el viernes 24 de abril a las 4 p. m., y fueron repartidas el lunes 27 de abril en la mañana.

Ese mismo día se empezaron a aplicar a toda la población de riesgo. Le reiteramos nuestro deseo de que nos disculpe y la invitamos a acudir al Ebáis correspondiente para que reciba su vacuna. Le agradecemos su comunicación.

Esteban Jiménez

Director médico, Ebáis Unibe

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota