Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 25 de abril de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Destrucción de laguna

Daño ambiental en Chacarita de Puntarenas

Es triste ver cómo, día a día, se destruyen las bellezas naturales de nuestro planeta. Ahora le llegó el turno a la laguna de Chacarita, en Puntarenas, adonde lanzaron escombros al costado oeste del cementerio en el 2012. Recientemente, varias personas, incluso de la Municipalidad local, decidieron rellenarla como si fuesen senderos. Otros dicen que son trabajos para ampliar el cementerio.

De esta manera van acabando con la flora y fauna de ese magnífico lugar, en donde los visitantes pueden observar garzas y otras aves al amanecer y atardecer en plena carretera principal a Puntarenas. ¿Quién otorgó los permisos y por qué pretenden acabar con tan bello lugar?

El día 22 de abril, Día Mundial de la Tierra, un tractor, al parecer de la Municipalidad de Puntarenas, seguía rellenando la laguna de Chacarita. ¿Por qué mejor no asignan personal para que limpie la laguna?

Marilyn Medina Villegas

Puntarenas

MEIC hace estudios

Con respecto a las observaciones realizadas por don Édgar Gómez Ajoy ( Cartas, 16/4/2015), indicamos que el Ministerio de Economía realiza trimestralmente estudios comparativos de tarjetas de crédito y débito.

Estos informes tienen como fin presentar las características generales de este mercado en Costa Rica, para brindarle al consumidor datos claros que permitan ayudarle a tomar decisiones mejor fundamentadas, aprovechar las oportunidades del mercado, evitar riesgos y no comprometer su bienestar financiero.

La información se encuentra disponible en el sitio en línea www.meic.go.cr , en el área de estudios. En cuanto a los medicamentos, por tratarse de un mercado donde actualmente no se fijan los precios, se le recomienda comparar y consultar al médico si para el fármaco que le está prescribiendo existen otros nombres comerciales que cuentan con la misma eficacia y puedan conseguirse a un costo menor.

Erick Jara Tenorio

Director de investigaciones, MEIC

Limpieza tras ceniza

La caída de ceniza producida por la erupción del volcán Turrialba obligó al cierre temporal del aeropuerto Juan Santamaría. Esto generó cancelación de decenas de vuelos, miles de pasajeros varados y pérdidas millonarias para el país.

Sin embargo, lo que más llama la atención es ver que la limpieza de los escombros se hace con escobas y sopladoras de jardín, en lugar de utilizar algún equipo más profesional.

¿Será este el método más rápido y eficiente para limpiar y reabrir el aeropuerto más grande e importante del país sabiendo que la actividad del coloso va para largo?

Arturo Esquivel Rodríguez

La Uruca

Caso atendido

Deseamos informar de que hemos contactado a la señora Sonia Arauz ( Cartas, 17/4/2015) para aclarale su consulta y resolver su gestión sobre el pago realizado el pasado 27 de febrero, solicitud que inicialmente había sido atendida en la sucursal de Tibás.

Asimismo, recordamos a nuestros clientes que pueden canalizar sus inquietudes a través de la línea de atención 800-HABLEMOS (800-4225-3667) o al correo apoyoalcliente@credomatic.com.

Alejandro Rubinstein

Gerente Canales Servicio BAC

Gasto innecesario

Como propietaria de un microbús particular, Riteve me hizo incurrir en un gasto adicional al pedir que se utilicen cintas retrorreflectivas en el vehículo, a pesar de que este requisito no está contenido en la ley.

Desconozco si el error fue de la empresa, del Cosevi o del MOPT; lo cierto es que nos hicieron pagar por este dispositivo además del cargo de reinspección, sin mencionar el tiempo perdido en llevar nuevamente nuestro vehículo a la estación para la revisión.

Lo planteo por este medio para que otros propietarios de microbuses de uso particular no se vean afectados por la misma situación.

Isabel Castro Aragón

Goicoechea

El Teatro sí es público

En respuesta a una carta publicada en esta sección (29/3/2015) comunicamos que el Teatro Nacional de Costa Rica ciertamente pertenece a la ciudadanía, lo cual no significa que se pueda usar en forma indiscriminada. Nuestro Teatro es un monumento y patrimonio nacional que requiere muchos cuidados y procedimientos, que deben ser respetados por todos para brindar servicios y productos culturales con orden y organización.

Como toda institución pública, tiene gastos de mantenimiento. En un pasado, la entrada al Teatro era gratuita, lo que generó que muchas personas lo utilizaran únicamente como servicio sanitario, entre otros. Esto obligó al Teatro a fijar una tarifa de ingreso para sufragar los altísimos costos de operación. Entre ser una institución pública y ser un baño público hay una gran diferencia.

El acceso es restringido para tener un adecuado control y resguardo.

Cynthia Arias Gutiérrez

Comunicación Teatro Nacional

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota