Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 20 de abril de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ante la invasión

Costa Rica y Nicaragua en La Haya

Como se lee e n La Nación (15/4/2015), “Nicaragua atentó contra coexistencia pacífica” al invadir Costa Rica.

Cuando el árbitro Alexander aceptó la propuesta costarricense de dibujar un croquis para señalar por dónde corre el límite a partir de Punta Castilla, no sabía entonces que ese acto de 1897 iría a ser determinante 118 años después.

El croquis coincide plenamente con los mapas actuales de ambos países y demuestra que lo que hicieron los nicaragüenses fue una invasión.

Todas las tierras que están alrededor de la laguna de Los Portillos y las que están a la derecha del río San Juan, en esa parte de isla Calero, son costarricenses, por lo que el caño excavado a escondidas por el ejército nicaragüense atraviesa irrespetuosamente territorio soberano de Costa Rica.

Lo bueno es que nuestros representantes así lo han demostrado en La Haya, mientras Nicaragua ha tratado de responder acusándonos de haber destruido el río San Juan con la construcción de una carretera rural.

Freddy Pacheco León

Heredia

Fallas en prueba

El lunes 2 de marzo me presenté a realizar la prueba teórica de manejo en el Cosevi de Paso Ancho, a las 8 a. m. Tanto para mi persona como para otros aplicantes, el sistema sufrió fallas, y cada vez que esto sucedía se saltaba alguna pregunta. Debido a este inconveniente, hicimos una carta de apelación. El 5 de marzo me llamaron para convocarme a las 3:30 p. m. del 12 de marzo, para que presentara la prueba de reposición.

Al parecer no fui el único convocado, ya que había como 10 personas en la misma situación. Sin embargo, estando en el lugar, nos indicaron que la convocatoria era un error.

Muchos de nosotros pedimos permiso en el trabajo o no asistimos a la universidad para apersonarnos al lugar y tomar la prueba correspondiente.

Todo lo anterior se presentó en el espacio de quejas en la web de Cosevi, desde el 12 de marzo, y nunca hubo respuesta.

Kendall Vinicio Flores Durán

Aserrí

Nombres geográficos

En la página 2A del 15 de abril se publica la nota “Aniversario a 4478 metros de altura”, acompañada de la fotografía de un famoso monte suizo al que se denomina allí “montaña Matterhorn”. Debió llamarse monte Cervino, que es el nombre correcto en español. El macizo se llama Matterhorn en alemán, Cervin en francés y Cervino en italiano. Muchos nombres geográficos son distintos en las diferentes lenguas. Por ejemplo, el Canal de la Mancha se llama English Channel en inglés y Manche en francés; la ciudad que en alemán se llama Aachen es Aquisgrán en español y Aix-la-Chapelle en francés; München es Múnich en español y Newfounland es Terranova; Letonia es Latvia en inglés y Lettland en alemán; Burma es Birmania; el portugués y español Brasil es Brasilien, Brazil y Brésil en alemán, inglés y francés, respectivamente.

Efrain Valerio Charpentier

Heredia

Sin respuesta de AyA

Tengo un problema grave con el medidor de agua en el lugar donde vivo. Me presenté en las oficinas del AyA en Alajuela hace más de un mes y hasta la fecha he sido ignorado. El código es el 2001811, para quien así lo quiera comprobar. Lo que más me indigna es que un vecino fue por un problema similar y dos días después la avería fue resuelta.

Olman Paut Mora

Alajuela

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota