Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 19 de abril de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Respuestas pendientes

Cardiología del Hospital México

Cuánto dolor me ha producido el zafarrancho en Cardiología del Hospital México. La doctora Bogantes, jefa de la sección, sorprendentemente denunció la muerte de 141 pacientes por aparente falta de atención. La jefa, responsable del orden, la eficiencia y operatividad de Cardiología, no da explicaciones válidas que expliquen las causas reales de semejante tragedia. 1) ¿Cuántos cateterismos se pueden hacer al día (24 horas) en el México? 2) ¿Cuántos angiógrafos tiene la sección? 3) ¿Cuántos médicos tiene la sección efectuando únicamente cateterismos de corazón? 4) ¿Cuántos cateterismos de corazón se practican diariamente (promedio), incluidas las emergencias? 5) ¿Cuántos cateterismos requiere efectuar diariamente el México, debidamente categorizados, para tener la lista de espera en el mínimo aceptable? 6) ¿Interviene la jefa en la categorización de casos? 7) ¿Tiene Bogantes un médico fijo en disponibilidad o lo ha solicitado para elevar el número de cateterismos de corazón practicados al día? Concluyo con la 8: ¿Puede asegurar Bogantes que todo paciente cateterizado no se muere en los siguientes 90 días?

La gerencia médica recientemente envió angiógrafos nuevos a los hospitales clase A, con lo que se demuestra la acuciosidad y sentido de responsabilidad de la institución. Gracias a la seguridad social muchos estamos contando el cuento, pero ello no implica que tengamos carta de garantía de que mañana no nos van a estar cremando.

Rodolfo Borbón S.

Exdirector de la CCSS

El Barrio Chino

Hace algunos meses, con mucho entusiasmo esperábamos la culminación del bulevar del Barrio Chino.

Quedó con muchos defectos, pues lo terminaron sin antes tomar las medidas y las precauciones del caso.

Hoy da lástima el dinero que se utilizó porque a escasos meses lo están levantando para resolver problemas, gastando más dinero. Pero no importa, porque como dicta el viejo y conocido refrán: “A lo que no nos cuesta, hagámosle fiesta”.

Además, se construyó un bulevar, pero más bien parece una pista de carreras, pues nunca dejaron de pasar vehículos motorizados.

Qué lástima que las cosas no son como deben ser.

Antonio Marín Marín

Tibás

Sobre la FIV

En relación con el comentario de Carlos Olivera ( Cartas , 16/4/ 2015) sobre el la fecundación in vitro (FIV) y la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH), le informo que sobre la materia ya se había manifestado la CIDH, la cual determinó las especificidades que vienen dadas de las convenciones o tratados de derechos humanos, de las que se desprende que los Estados tienen la obligación de respetar los tratados internacionales y proteger a cualquier individuo que se encuentre bajo su jurisdicción.

Las leyes, decretos, religiones y prejuicios personales siempre están por debajo de los tratados internacionales, especialmente cuando se trata de derechos humanos. La FIV no le pide a los católicos que dejen sus creencias, como presume Olivera, ni que adoren nuevos dioses; solamente se les está otorgando el derecho a formar familia a muchas parejas que de otro modo no lo han logrado.

Róger Acuña Valverde

Curridabat

Actualizar el escudo nacional

Nuestro escudo nacional recoge una estampa muy consecuente con la época en que fue concebido: un paraje volcánico dentro de una aparente isla (mar por todo lado) y un velero de los que provenían de Europa para llevar nuestro grano de oro. No es de extrañar que los productores de la saga del Parque Jurásico se hallan inspirado en ese emblema nacional para seleccionar su Isla Nublar.

Hoy, Costa Rica es una nación absolutamente diferente a la que retrata nuestro escudo, y así como en unas dos o tres ocasiones en nuestro andar histórico hemos cambiado la bandera nacional, no veo nada de malo en que nuestros artistas dibujantes ensayen bocetos para encontrar un nuevo emblema que refleje la actualidad del alma patria. Incluso se puede establecer un premio para el escudo triunfador.

René Roblero Rodríguez

Heredia

Ofrecimiento de embajada

Los hechos que originaron la separación del ministro de la Presidencia constituyen otra prueba de que la procuradora general de la República, Ana Lorena Brenes Esquivel, como la excelente funcionaria que siempre ha sido, dijo la verdad al asegurar que fue sometida a presiones para que renunciara a su cargo, a cambio del ofrecimiento de una embajada.

Eduardo Ernesto Mora Valverde

San Francisco de Dos Ríos

Cartaginés sin suerte

El Club Sport Cartaginés no pega una. Su actuación en la cancha deja mucho que desear. Campeonato tras campeonato, la excusa es siempre la misma: ¡Este año no se pudo, pero el otro sí! Lo malo es que ya se acumularon 74 años de excusas, aproximadamente.

Yo creo que el muñeco es real, está vivo y es el primero que llega al estadio a realizar sus hechizos, mas nadie lo ve.

Johnny Díaz Pérez

Cartago

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota