Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 11 de abril de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Atrasos en pensiones

Régimen no contributivo

Una injusticia. Eso es, ni más ni menos, lo que la alta gerencia de pensiones de la CCSS ha cometido en varias ocasiones al dejar hasta por una semana sin su exigua pensión a los beneficiarios del régimen no contributivo. Esto no se originó en este gobierno, pues no es el primer año que ocurre.

Es imposible siquiera imaginarse las penurias que estos seres humanos padecen en una Costa Rica que ha perdido el rumbo de la solidaridad y el humanismo de otrora. Cuando, con justa razón, se tienen que reclamar los derechos de las personas adultas mayores, ya sea de quienes no pudieron cotizar como de aquellos que no recibieron los beneficios a causa de ciertos empresarios rapaces y evasores de sus responsabilidades patronales, entonces es que algo anda mal.

La banca pública corporativa también es insensible, pues se limita a pasarle la responsabilidad a la CCSS, con subterfugios disímiles. Para citar solo uno, afirman que el dinero lo tienen ellos en la cuenta de la Caja, pero mientras esta no les indique el día y la hora en que debe hacerse el pago, los botones electrónicos de las nuevas tecnologías no se pueden activar.

Espero que el presidente de la República, o en su defecto la vicepresidenta, encargada de los asuntos sociales, interponga sus oficios para resolver, incluso vía decreto, esta triste y vergonzosa situación.

Ricardo Coto Castillo

Tibás

Mitos y prejuicios

La diversidad sexual no solo existe en los seres humanos. Tanto la bisexualidad como la homosexualidad son algo común dentro del reino animal. De hecho, sin contar a los seres humanos, existen más de 1.500 especies animales con homosexualidad en el mundo. Podemos nombrar a los chimpancés, pingüinos, gusanos, cisnes, bisontes, jirafas, diversas aves, sapos, insectos, ovejas, murciélagos, delfines y orangutanes.

Las moscas de la fruta mantienen relaciones homosexuales por la ausencia de un gen que les permita diferenciar el sexo; los delfines, para favorecer la unidad del grupo, y los albatros, para asegurar un compañero de por vida. Por lo tanto, el apareamiento entre animales incluso pareciera ser una adaptación biológica y evolutiva para la supervivencia de determinadas especies.

Debemos ser conscientes de que muchas personas, y por diversas razones, hacen aseveraciones que no están fundamentadas, sino que se basan en prejuicios religiosos y van en contra de estudios y descubrimientos científicos realizados desde hace décadas.

Katherine Salazar Ochoa

Desamparados

Dar el ejemplo

Cuando Luis Guillermo Solís asumió el poder, en su discurso nos instó a todos los costarricenses a hacerle saber cuando alguna decisión no fuera la mejor. Siempre he laborado en el sector privado, y creo que su iniciativa de Gobierno de intentar cambiar tantos malos hábitos que existen en el sector público, que se han hecho costumbre a lo largo del tiempo, es excelente.

Sin embargo, creo que si pidió que los trabajadores públicos laboraran durante la Semana Santa, él debió haber dado el ejemplo. Igualmente, es inadmisible que el Poder Judicial y otras instituciones hayan tenido cerradas sus instalaciones, como fue publicado por un medio televisivo de comunicación.

María Julieta Marín Jiménez

Moravia

Rebaja en recibo

El pasado lunes 6 de abril, los clientes de Tigo Star en Alajuela, Grecia, Naranjo, Palmares y San Ramón, entre otras localidades, estuvimos sin señal de televisión por cable e Internet durante varias horas. Como empresa responsable, esperamos la justa rebaja en el cobro del mes siguiente por los minutos que estuvimos sin servicio.

Rodrigo Arias Acuña

Grecia

Reglas confusas

El miércoles 8 de abril vi el programa El último pasajero, que transmite Canal 7 a las 4 p. m., debido a que participaba mi nieta con el equipo azul del Colegio María Auxiliadora. Competían tres grupos (azul, rojo y verde), y el que más pasajeros subió al bus fue el grupo azul, ya que fue el que contestó mejor las preguntas hechas por el animador. Para finalizar, los tres equipos debían elegir una llave que arrancaría el bus, y ese sería el ganador. Ilógico, pues el verde fue el que falló más al contestar las preguntas, seguido por el rojo. Al final, el equipo rojo sacó la llave y fue declarado el ganador. Entonces, ¿para qué hicieron todas las preguntas? Por lógica, el azul debió haber sido el verdadero ganador.

Rafael Zamora Bonilla

Barrio México

Infantilismo

El infantilismo político de algunos colaboradores de este gobierno los lleva a la torpeza de creer que otros creerán que un borrador de ley no es un pensamiento que se pretende legislar a favor. Una población aturdida no es lo mismo que una población tonta.

Gustavo Halsband Leverato

Escazú

Cobro de adicionales

En los restaurantes de comida rápida, cuentan con pantallas donde se muestra el menú y los respectivos precios de los productos individuales y en combo, pero entrenan al personal para ofrecer los adicionales como si fueran opciones del combo.

Al final, el precio se eleva considerablemente con respecto al mostrado, sin mayor explicación.

Michael Obando L.

San José

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota