Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 06 de abril de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Enamorate de tu ciudad

Respuesta de Ministerio

El 29 de marzo del 2015, en esta sección, la señora Lourdes Mora Vega aseveró en su comentario sobre el posible cierre del programa “Enamorate de tu Ciudad” que “una ciudad vacía es una ciudad peligrosa, y San José necesita llenarse y disfrutarse”. A la señora Mora y al país en general, les informamos que “Enamorate de tu Ciudad” está pasando por una etapa de rediseño que lo llevará, a partir de junio del 2015, a distintas comunidades, no únicamente a la ciudad capital. Por otra parte, lamentamos indicarles que, efectivamente, el perfil de Facebook ha sido eliminado debido a que la productora por cuatro años, del 2010 al 2014, no permitió el acceso a la actual administración para darle continuidad al programa.

En el Ministerio de Cultura y Juventud creemos que la apropiación de espacios públicos por parte de la ciudadanía refuerza la convivencia, disminuye la criminalidad y nos facilita la diversión, la actividad física y la participación activa del público de todas las edades. Creemos en el poder transformador de la cultura y “Enamorate de tu Ciudad” es un canal más para demostrarlo.

Inti Picado Ovares

Director del Centro de Producción Artística y Cultural, Ministerio de Cultura y Juventud

Educar a los amos

Vivo en la urbanizacion Trejos Montealegre, en San Rafael de Escazú. Si se camina por las aceras del barrio, hay que tener cuidado debido a que las heces de los perros están por todo lado, y en más de una ocasión se ve a los dueños permitirles a las mascotas hacer sus necesidades sin preocuparse por recogerlas. Si se les llama la atención, demuestran su mala educación enojándose. Son pocos lo que andan con sus bolsitas para recoger las heces. Si lo hacen, tranquilamente dejan estas en basureros ajenos, donde los propietarios tienen luego que echarlas en bolsas. Específicamente, en el parque Buenaventura, se ven muchas personas con sus perros. El problema es que, pese a haber una gran área desocupada, también abarcan la zona de juego de los niños, e incluso les permiten a las mascotas subirse en las mesitas, las cuales no se instalaron para este propósito.

Creo que estas personas irresponsables, sin ningún respeto ni consideración para los demás, deberían ser sancionadas.

Maruja Calderón Montero

Escazú

Cierre de cuenta

El banco Promérica comenzó a cargarme $1 mensual por “manejo de cuenta” a mi tarjeta de crédito. Debido a esto fui a la sucursal de Heredia a cancelarla, y luego de una larga espera me indicaron que el trámite era por teléfono: debía llamar a dos números y esperar 15 días. Tardé 30 minutos en línea y nunca contestaron la llamada.

Christian Guillén Canales

Heredia

Piques en Pavas

En su editorial del 21 de marzo, La Nación aplaudió los esfuerzos de la Policía de Tránsito para controlar y detener los piques. Sin embargo, parece que en la carretera de Pavas (de la Embajada de los EE. UU. hacia el oeste), no existen o no surten efecto las acciones para controlar y sancionar a los responsables de los piques. Hace unas tres semanas, una empleada de un call center murió atropellada al salir de su trabajo, sin que casi fuera noticia.

En la noche del Martes Santo, escuchamos lo que parecía un auto de alta cilindrada calentando motores para luego oir el estruendo hacia el oeste. Ante la casi total imposibilidad de la policía y los juzgados para detener y sancionar a los responsables de estos actos, una medida muy sencilla y barata sería colocar cámaras de video en los sitios que todos conocemos y exhibir ante la opinión pública tanto a los choferes como al público que los alienta, con la colaboración de los telenoticieros y prensa escrita, tal como se hizo con aquellos muchachitos que dañaron las señales de tránsito.

Leonel Fonseca Cubillo

Pavas

Policías de verdad

Los bulevares son resguardados en San José por dos cuerpos policiales: la Fuerza Pública y la Policía Municipal. Esta última se dedica a decomisar aguacates, tomates, películas y medias, y la Fuerza Pública, a detener sospechosos, traficantes, asaltantes, drogadictos, alcohólicos, travestis etc. Como vemos, la Policía Municipal es una policía fiscal; un desperdicio de recursos porque, desde su creación, no han desaparecido las ventas ambulantes, al contrario, han aumentado. Un verdadero alcalde ya hubiera solventado este problema, que es perfectamente solucionable.

Jorge Bernal Villalta Mora

San Francisco de Dos Ríos

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota