Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 05 de abril de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sin problema legal

Prácticas usuales en Costa Rica

Cosas que se pueden hacer en Costa Rica sin tener ningún lío legal: grafitis a toda hora y donde sea; teatro circense en semáforos; parquear en amarillo o donde sea; pasar en rojo, verde o amarillo; ganarle al tren; ser porteador, pirata, pirata de microbús o taxista informal (todos son distintos); vender en las orillas de las calles con el carro lleno de frutas y obstruir la acera; vender discos quemados; fumar marihuana (solo un puro es consumo); decirle vulgaridades a las mujeres; calumniar sin pruebas; conducir motos, carros, buses, etc. sin Riteve, a escape libre y chorro de humo; tirar basura por la ventana; gritarle improperios al árbitro y a los jugadores; dar mordida o robar poquito; ser embajador sin haber estudiado Ciencias Políticas; no hacer fila; vender campos o comprar licencias o pruebas; acceder a biombos; enfermarse cuando juega la Selección.

José Arias Álvarez

Heredia

Pensiones sin aumento

El costo de la vida ha subido de manera alarmante en nuestro país y los costarricenses nos vemos en la necesidad de hacer malabares para sobrevivir. En la esfera gubernamental no se preocupan por esto, porque todos los años reciben jugosos aumentos

salariales; los diputados incluso disfrutan de un aumento automático cada seis meses. Lo malo es que las pensiones de los pobres se quedaron estancadas, y no hay manera de que reciban un ajuste que compense un poco esta desigualdad. Aquellos que disfrutan de salarios y pensiones de privilegio, no deben preocuparse por este asunto, porque ya tienen su vida resuelta.

Johnny Díaz Pérez

Cartago

Teletrabajo en sector público

¿Cuáles gestiones está haciendo el Ministerio de Trabajo para establecer el teletrabajo en el Gobierno? Está increíblemente detenido en comparación con otros sectores. Pareciera que existen intereses que impiden instaurar este sistema. Llama la atención que la empresa privada lo hace y el ICE también. El Ministerio de Trabajo tiene el poder total para superar todos los obstáculos, pues el teletrabajo trae innumerables ventajas a todas las instituciones. Entonces, ¿por qué no actúa?

Aída Ramírez Salas

San José

Sin agua y con basura

Dado que el ayuntamiento del cantón central de Cartago se encuentra de vacaciones en esta Semana Santa, varios vecinos y yo nos hemos percatado de que nuevamente varios extranjeros han tomado el tubo madre ubicado en Los Diques de Cartago para hacer de las suyas, con los cual dejan a todo un vecindario sin agua potable.

Ante este malestar, me dirijo por este medio para que acueductos y alcantarillados tome cartas en el asunto, ya que es la segunda vez que lo hacen sin pago. Asimismo, hago un llamado a la Municipalidad –en especial al alcalde, que anda en busca de una nueva elección– para que haga conciencia de las necesidades de las comunidades, ya que también ha ocurrido que ni la basura quieren recoger.

Sonia Esmeralda Rojas González

Cartago

Similitudes

Qué curioso que el canciller aparezca en una foto con un libro de Kissinger, uno de los gestores del golpe de estado a Allende (situación que dejó en Chile miles de desaparecidos y muertos) y nadie le pida la renuncia. Curioso también cómo diputados del PLN exigen a este gobierno apretarse la faja, cuando por ocho años consecutivos despilfarraron el presupuesto nacional. Cada vez más se pone en evidencia la gran cantidad de similitudes entre el PAC y el PLN.

Eugenia Soto Suárez

San José

Hipocresía en la Selección

Hoy la mitad del país critica a la Selección por perder contra Panamá. Pero son los mismos que lloraron de alegría hace 10 meses. Son los mismos que en el 2002 la criticaron al caer contra Barbados. Los mismos que se enojaron por tener que jugar un repechaje contra Guatemala para entrar a la hexagonal, pero jugamos el mejor partido del Mundial Corea y Japón contra Brasil. Son los mismos que rumbo al Mundial del 2006 cuestionaron la caída 2-5 contra Honduras en Alajuela (con Pinto) y el doble empate con Cuba. ¡No clasificamos por goles de visita! Pero vimos jugar la inauguración del Mundial contra Alemania y todos celebramos los goles.

Esas voces son las mismas que rumbo al 2014 criticaron el empate con El Salvador en casa y contra Panamá, pero luego la vieron quedar octava en Brasil, derribando a los gigantes.

Esos fueron partidos de eliminatoria y ayer fue solo un fogueo de prueba. Sí, de prueba, como aquellos antes del Mundial con Pinto: el 4-0 que nos metió Chile, o el 3-1 contra Japón, y las derrotas contra Australia y Corea...

Johel Solano Castillo

Cartago

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota