Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 02 de abril de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Celebración en la UTN

Dos incorporaciones

La Universidad Técnica Nacional (UTN), la más reciente de las universidades estatales, nació el 4 de junio del 2008 con una fuerte convicción y sentido por la calidad, el humanismo y la excelencia. Con el paso de los años, el cuerpo estudiantil, académico y administrativo ha forjado un historial admirable, en campos que van más allá de las aulas, con el interés transversal de tender líneas de trabajo para el mejoramiento sustantivo y el desarrollo de nuestra sociedad.

El pasado 24 de marzo fue un día memorable para la educación nacional, al aprobar el Consejo Nacional de Rectores (Conare), por unanimidad, la adhesión de la UTN a dicho órgano de coordinación de la educación superior. Nuestra comunidad universitaria también celebra la necesaria incorporación al Fondo Especial de la Educación Superior (FEES), al que nos sumaremos enriqueciéndolo con nuestros propios recursos presupuestarios, sin alterar un centavo de lo que actualmente reciben las otras cuatro instituciones.

Georgeanela Mata Castillo y Ernesto Escorriola Hernández

Estudiantes, UTN

Caos por semáforo

En otro de los tantos yerros del MOPT, pusieron un semáforo 100 metros al norte de la esquina noreste de la iglesia de Tibás, que ha causado un colapso en las vías principales, tanto en la carretera que va de este a oeste, como la que va de sur a norte. Para ordenar una ciudad, debe haber planificación. Si no la hay, puede causarse mucho daño, como en este caso. Ya estamos expuestos a suficientes presas, como para que se adicionen más, innecesariamente.

Silvia Hernández Arroyo

San José

Proyectos polémicos

Escuché a una diputada del Frente Amplio referirse al aborto y las uniones gais. Sobre el aborto, que viene siendo igual a asesinar, le contesto a dicha señora que nadie tiene propiedad sobre su cuerpo, que es sagrado. Mucho menos disponer del cuerpo de un bebé y deshacerse de él cruelmente. Esos bebés deben respetarse, pues el valor y la dignidad de la vida son incondicionales.

En cuanto a las uniones gais, este tipo de relaciones son antinaturales e incorrectas; sin embargo, a los homosexuales se los respeta como seres humanos y pueden desarrollarse como tales en este país. Lo que no pueden es pretender sustituir al matrimonio entre hombre y mujer, quienes gracias a Dios pueden unirse y procrear a sus propios hijos en una familia, base de la sociedad (con papá y mamá).

Ya es hora de legislar a favor del pueblo con proyectos serios y necesarios, como proponer soluciones para crear empleos.

Elizabeth Vargas Arrieta

Coronado

‘Bozorola’ en el DRAE

En Costa Rica se entiende por bozorola los residuos sólidos de café que quedan al chorrear el café pulverizado, el cual se echa en la bolsa (la manga ) colocada en el chorreador. El diccionario oficial de costarriqueñismos contiene el error de señalar como chorreador la bolsa donde queda el café, pero no cita una definición para el aparato.

El DRAE, edición 2014, define nuestra bozorola como la borra que queda del café después de colado. La borra , o el borro , se aplica a las cosas sueltas, como la suciedad o pelillos bajo las camas, o el pelo de animales usado como relleno. También la borra de la Academia se puede aplicar al sedimento o poso que queda en la taza después de consumir el café, el sedimento del vinagre de guineo, la pintura en latas, el asiento del jugo de naranja embotellado, etc.

Así el asunto, cualquier consultante del DRAE puede errar al entender mal que bozorola , en Costa Rica, es lo que queda en el fondo de un vaso o una taza después de consumir el café chorreado. La academia debe ampliar su concepto de bozorola , como los restos de café en polvo que quedan en la manga después de colado.

Rigoberto Guadamuz Monge

Desamparados

Agradecimiento

Doy gracias al personal del cuarto piso del Hospital México. Han sido ángeles en el cuidado de mi hermano, especialmente los doctores Isaac Tames, Ana Irene González, Albert Vásquez y Yandela Murillo. Con dedicación y mucho amor, son un ejemplo de solidaridad.

Lucy Arburola Bustos

San José

Tiempo de reflexión

Avances tecnológicos, videos insinuantes, pornografía, música estridente, cuerpos cargados de tatuajes... Todo este bagaje de tiempo perdido pone en peligro a la juventud. Es el aporte de la era moderna, cuyos protagonistas son presa fácil de las adicciones.

En cambio, la creatividad divina nos impulsa a seguir viviendo para disfrutar, a precio de oferta, el alimento espiritual más hermoso: montañas, ríos, atardeceres cubiertos de celajes, firmamento adornado de estrellas, aurora boreal matizada de bellos colores, familias envueltas en principios piadosos.

No debemos desperdiciar los días que nos quedan en este mundo terrenal. Tratemos de estar en sintonía con el divino maestro, desechando lo malo y, en su lugar, llenando el alma de puro amor, para compartirlo con nuestros semejantes.

Como objetos de la creación, vivamos a plenitud la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazareth.

Manuel A. Campos Guevara

Cartago

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota