Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 30 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Inmenso vacío

Recuerdo de dos instituciones

He leído con interés el artículo “Para enseñar bien es preciso aprender a hacerlo”, de José Miguel Corrales ( La Nación , 21/3/2015). Destaca el autor dos gloriosas instituciones que lamentablemente desaparecieron: la Escuela Normal, clausurada en 1950, y el Instituto de Formación Profesional del Magisterio (IFPM).

Soy egresado de este último, y lo manifiesto con orgullo. A él llegó un selecto grupo de formadores, flor y nata de la educación costarricense. Nosotros, sus alumnos, fuimos privilegiados. Con la luz de candelas o lámparas de canfín, nos alumbrábamos para cumplir los estudios.

Cada año se dividía en dos etapas: de marzo a noviembre, se estudiaba por correspondencia y, de diciembre a febrero, los cursos eran presenciales y todo el estudiantado asistía a diario al Edificio Metálico para recibir lecciones y rendir exámenes. Los estudios en el IFPM concluían con un posgrado equivalente al título otorgado en la Escuela Normal.

La desaparición de ambas instituciones nos dejó un inmenso vacío.

José Manuel Rodríguez Pérez

Grecia, Alajuela

Descanso normal

Es recurrente en algunos telenoticieros la presentación de informaciones que pretenden indisponer a la gente.

Un ejemplo es la nota dada por Noticias Repretel acerca de que el presidente Solís tomará la Semana Santa de vacaciones para salir del país con su familia. Este acto se nos presenta impregnado de cierto morbo y estratégicamente elaborado. La presentación de la nota se ilustró con un avión en pleno vuelo y se entrevistó a algunos ciudadanos, quienes, prejuiciados, manifestaron disconformidad con el presidente.

El cierre estuvo a cargo del diputado Antonio Álvarez, quien obviamente aprovechó la oportunidad para recriminar al mandatario.

Halley Castro Ramirez

Barrio México

Tiquetes de buses

Si bien es cierto que las cámaras ayudan a identificar a los asaltantes de buses, no impiden que estos actúen, por lo que considero necesario que las empresas de transportes vendan, en los supermercados, por ejemplo, tiquetes para que los choferes no carguen con ellos efectivo y así no sean blanco de maleantes.

Homero Escorcia López

Pavas

Impuesto sobre impuesto

Con la pretensión del gobierno de aumentar el impuesto sobre la renta, hay que hacer un paréntesis en las pensiones del Magisterio. Actualmente, solo por retenciones entre renta y la mal llamada contribución solidaria (Ley 7531, art. 70), se paga el 23% del salario. Si se aumenta la renta, por ejemplo, al 25%, se llegaría al 37% de retenciones solo en esos dos rubros. Ante lo insólito de cobrar impuestos cuando el gobierno ha elevado el déficit fiscal a 6,1%, debería al menos analizarse aumentar la renta a partir del salario actual de un catedrático universitario.

Fernando Villalobos Sole

San José

Mal servicio en banco

Todos los meses voy a la sucursal de Bancrédito en Desamparados, y para mí es una tortura, ya que solo un cajero atiende, pese a tantas personas que llegan. El servicio se vuelve lento y, para colmo, no hay preferencia para personas con discapacidad, porque yo soy una de ellas.

Raúl Matos Elles

Desamparados

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota