Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 26 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Recital con Sagot

Confidencia de su niñez

El concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal de Cartago, presentado el domingo 22 de marzo en el teatro Eugene O'Neill, fue extraordinario. Lo fue porque sus integrantes, jóvenes talentos, se desempeñaron muy bien bajo la dirección de Gabriela Mora, primera mujer directora titular de una orquesta costarricense, y porque el programa de compositores rusos fue ricamente escogido. Pero, también, porque el pianista Jacques Sagot, habiéndonos regalado una maravillosa interpretación del Concierto No. 1 para piano y orquesta, de P. I. Tchaikovsky, abrió su corazón y nos dejó ver al niño artista, y eso rara vez se da en los conciertos.

El maestro Sagot nos contó por qué esa obra le resultaba tan especial recordando la primera vez que la oyó, a la edad de 10 años, interpretada por un famoso solista. No tocó bien –explicó Sagot–, probablemente porque, siendo ya muy mayor, se sentía mal. La crítica fue despiadada y el pequeño Sagot se dolió al leerla. Era su héroe, tenía muchos de sus discos. El solista se suicidó a los dos meses de aquella visita a Costa Rica. Sagot ponderó, sin embargo, si aquel pianista habría cometido ese acto fatal de haber sabido que su concierto había inspirado a aquel niño para escoger su camino en la vida. Muy posiblemente, Sagot hizo exactamente lo mismo con su confidencia de esa noche: tocó el alma de quienes estábamos allí escuchándolo y quién sabe la de cuántos de los jóvenes ejecutantes también.

Pilar Saavedra-Vela

San José

Municipios son independientes

En respuesta a Gerardo Navarro Moya ( Cartas , 24/3/15), le informamos que a partir de 1998, con la aprobación del Código Municipal, se derogó tácitamente la potestad de la Aresep sobre los municipios para fijarles tarifas. Los ayuntamientos, en la actualidad, son entes con independencia administrativa.

Ana Carolina Mora R.

Comunicación, Aresep

Uso de suelo

La Sala Constitucional, con el voto 8822-2012, obligó a las municipales del país a usar la matriz de criterios de uso del suelo de Poás para la protección de los acuíferos. De esta forma, restringió confiscatoriamente el uso del suelo al excluir a las municipalidades de la definición de este y a Setena en la determinación del impacto ambiental.

El 20 de marzo venció el plazo para dar observaciones a una matriz genérica para todo el país, elaborada por Senara para corregir el problema anterior.

Sin embargo, esta propuesta no está acorde con la técnica existente, ya que la vulnerabilidad de los acuíferos varía según el lugar, y el riesgo de contaminación depende del tipo de amenaza, o sea, de lo tóxico, intenso, extenso y persistente que sea el contaminante. A Senara solo le compete determinar la vulnerabilidad acuífera y suplir el índice del potencial efecto de los contaminantes, pero no el impacto de las actividades antrópicas existentes en un lugar, pues esto les corresponde a las municipalidades y a Setena.

Álvaro Solera González

Escazú

Sin aceras

En San Joaquín de Flores, en la calle que va de la entrada del cementerio hacia el este, a lo largo de unos 900 metros, carecemos de aceras. En los último años, el tránsito vehicular y peatonal ha aumentado considerablemente, con el consecuente peligro para los vecinos, que al circular a pie hacia escuelas, colegios y trabajos, se ven en peligro.

Apelamos a la buena voluntad de la Municipalidad para que, en su obligación de velar por los derechos de las personas, ponga atención a esta inquietud.

María Eugenia Ramírez Castro

San Joaquín de Flores

Fila de errores

Este gobierno no deja de cometer errores. El canciller debió decir que era inconveniente que el presidente de la Asamblea Legislativa fuera a Nicaragua para que este cancelara el viaje.

Luego, sin el consentimiento de la Cancillería, el embajador en Venezuela –ayer destituido– dio declaraciones sobre la situación en ese país, y habló como si todo estuviera bien, aunque sabemos que no es así.

¿Por qué no compran teléfonos, a ver si se comunican?

Homero Escorcia López

Pavas

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota