Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 23 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Impuestos y cooperativas

Promesa del presidente

Deseo hacer del conocimiento público que en la celebración del Día del Solidarismo, en noviembre del 2013, por el Movimiento Solidarista Costarricense, se invitó a los entonces candidatos a la presidencia para que expusieran sus planes y programas sobre temas relevantes para el país. Entre los asuntos discutidos, estuvo la reforma fiscal.

Luis Guillermo Solís se manifestó enfáticamente en contra de incrementar los impuestos al sector de la economía social (cooperativas, asociaciones solidaristas, entre otros). Por ello, apelo hoy al liderazgo del presidente para que sea consecuente con la palabra empeñada y ordene retirar de los proyectos fiscales aquellos tributos que perjudiquen a los sectores cooperativista y solidarista, y a sus asociados.

Juan Rafael Espinoza Esquivel

Heredia

Respuesta de Aresep

En respuesta a Egidio Vargas Durán ( Cartas , 19/3/2015), la Aresep informa que los precios de referencia provienen de los productos refinados y no del crudo, ya que el país importa producto terminado, como gasolinas, diésel, queroseno, etc. El precio del barril de gasolina súper registró un precio promedio, entre el 26 de febrero y el 12 de marzo, de $75,300, muy por encima del precio del crudo. En las últimas semanas, el precio del producto terminado se ha incrementado por huelgas y cierre de refinerías por mantenimiento.

Ana Carolina Mora R.

Comunicación, Aresep

Más sobre Venezuela

Isidoro Zaidman ( Cartas , 18/3/2015) se refirió al por él denominado “embrollo venezolano”, en una carta en la que indica que “la situación del país es grave y está empeorando”. Suscribimos su propuesta de activar “una fuerte presión internacional por realizar elecciones transparentes y adecuadamente supervisadas”.

No obstante, creemos que deben agregarse algunas notas para completar el panorama del embrollo que vive Venezuela. Allí no hay un simple enfrentamiento entre Gobierno y oposición, sino que ese Gobierno, que se proclama “bolivariano” y “socialista” y que controla todos los Poderes, abriga en su seno a depredadores del erario y corruptos de todo género. La reciente orden ejecutiva de Obama, que afecta a una fiscal y seis militares venezolanos por su participación en graves violaciones a los derechos humanos, viene a ser una oportuna llamada de atención a la comunidad internacional para determinar la urgencia de encontrar una adecuada solución a ese embrollo, que es realmente una amenaza de carácter global.

Julio Grooscors Caballero

Pavas

Vargas y Solís

El vínculo amistoso entre el presidente Solís y Albino Vargas se rompió al considerar el sindicalista que el mandatario se tropieza en la ruta de gobierno. La ciudadanía en gran mayoría opina que la actual administración está desconcentrada.

Buena parte de este tropiezo recae sobre su equipo de asesores, quienes se aferran a algunas ideas sin valorar una serie de circunstancias que pueden ocasionar daño a todo un proceso. La fuerza que proyecta el sindicalismo es un aliado importante para la democracia.

Manuel Antonio Campos Guevar

Cartago

‘Orilla’ sin hache

El Manual del conductor , de reciente edición, contiene varios errores ortográficos a los que no les encuentro justificación. Uno es el el costarriqueñismo aorillar en lugar del verbo internacional orillar (del latín ora , ‘borde, extremidad, orilla’): ‘arrimarse o llegarse a la orilla o las orillas’. De su origen en latín, deriva la ortografía.

Pero el colmo es que conceptúen orilla con hache, ya que en dos ocasiones hacen aparecer “ahorillarse” y “ahoríllese”.

Rigoberto Guadamuz Monge

Desamparados

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota