Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 21 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Venta de medicamentos

Falta de control en farmacias

Por este y otros medios, me he referido a la irresponsabilidad con la que ciertas farmacias privadas dispensan medicamentos, amparadas en la ineficiencia del colegio profesional respectivo y el Ministerio de Salud.

El 16 de marzo, en la farmacia ubicada dentro del Más por Menos de Desamparados, un dependiente insistía en que la cardioaspirina y la cafiaspirina eran la misma cosa, mientras que otra , ante la ausencia del regente farmacéutico, recetaba por teléfono un antihistamínico duplicando la dosis respectiva.

Al día siguiente, en otra farmacia, localizada frente al cementerio de Zapote, una regente “educaba” al dependiente acerca del uso de medicamentos en niños, diciendo cuál “recetar” dependiendo de la edad del paciente.

Debemos recordar que la única manera de recetar un medicamento de forma racional y adecuada es mediante la historia clínica y el examen físico detallados, procedimientos que solo los médicos estamos en capacidad de realizar.

Dado que ni el Colegio de Farmacéuticos ni el Ministerio de Salud tienen la manera o la voluntad de prevenir este tipo irregularidades, que a todas luces atentan contra el bienestar de la población, solo nos queda educar a la gente para que no compre medicamentos como si fueran confites.

Alejandro Obando Amador

Médico

Disculpa y error

Luego de pedir un servicio a la empresa Tigo, y de que nunca me lo dieran, tuve que cancelarlo y publiqué una carta en esta sección acerca del problema. Ese día sí se acordaron de mi. Hicieron al menos diez llamadas a mi celular, oficina y casa, y una visita no solicitada de los técnicos, quienes dejaron una nota que indicaba que no se les dejaba ingresar. Desde luego que no se les dejaba, pues ¡nadie pidió esa visita! Luego, correos electrónicos.

Procedí a invitar a una representante a mi casa para hablar personalmente y me dijo que deseaba confirmar mi dirección para coordinar con los técnicos. Sí, la representante me ofreció sus disculpas, pero un mal servicio no se arregla con una disculpa seguida de otro error, pues eso demuestra, a mi parecer, que no les preocupa el cliente sino la queja en La Nación.

Mauricio Vargas Barguil

Cartago

Cargo en tarjeta

BAC Credomatic me entregó hace un tiempo una tarjeta de crédito, la cual guardé en mi caja fuerte. Hasta la fecha nunca la he utilizado; sin embargo, en el estado de cuenta de este mes aparece un cargo por ¢94.953 realizado en febrero. ¿Cómo es eso posible?

Guillermo Fernández García

Montes de Oca

Fuga de agua

A pocos metros de la entrada de mi casa hay una fuga de agua en la vía pública. En junio del 2014 la reporté (#24595531). La han “reparado” en tres ocasiones, pero siempre a los pocos días brota agua de nuevo.

¿Quién es el encargado del control de calidad de estas reparaciones en Lindora, Santa Ana? Ni qué decir sobre los escombros que dejan y nunca recogen. Además, tardan meses para pavimentar y los huecos hacen que el golpeteo de las vagonetas vuelva a quebrar la tubería. ¿Quién en el AyA puede dar respuesta?

Ana Lucía Murillo Jenkins

Lindora, Santa Ana

Control de motos

Me parece absurdo prohibir que en las motocicletas viajen dos personas, con la justificación de que de esta forma disminuirían los asaltos y asesinatos.

Son innumerables las personas que las usan para llevar a sus hijos al colegio, a su vecino o esposa al trabajo, o con fines recreativos para precisamente disfrutar en pareja.

Este tipo de soluciones ha funcionado en países donde la Policía y las leyes son restrictivas, pero en Costa Rica vemos que las motos andan por la libre, sin casco, sin placas, sin licencia, contravía, a alta velocidad, etc. Lo que necesitamos es una Policía que haga cumplir las leyes actuales y proteja a los ciudadanos.

Leonardo Solórzano Fonseca

Montes de Oca

Vía Cartago-Pococí

En 1964 se anunció en Pococí una nueva carretera que comunicaría a este poblado con Cartago en menos de dos horas. Años más tarde comenzaron los primeros trabajos. Todo esto está en un video grabado por una televisora nacional.

Pregunto: si pensaron ampliar la carretera a Limón, ¿por qué no retomar la obra y olvidarse del Zurquí? El tramo en vía al Caribe costará un ojo de la cara, y si no se hace, se convertirá en un tapón.

Luis Barahona Gutiérrez

Cartago

Llamadas a la familia

El 16 de marzo recibí una notificación por mensaje de texto de parte del Grupo Monge, que evidentemente no era para mí, sino para un pariente que se encontraba moroso.

Aun cuando esta persona se comunicó con ellos después de que le mostré el mensaje, tres días después a cinco personas más de mi familia les enviaron el mismo texto.

Mi pariente los llamó y le explicaron que el sistema es automático y no hay forma de detenerlo.

Busquen otra manera de que sus clientes honren sus deudas.

Marielos Espinoza Solano

San Sebastián

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota