Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 19 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Peores consecuencias

Nueva Ley de Aguas

Según informó La Nación (16/3/15), para los funcionarios del Gobierno, el desastre en el suministro de agua frente a los nuevos desarrollos y desafíos se debe a las leyes vigentes. Y como solución proponen aprobar una nueva ley de aguas. Esa “medicina” tendría consecuencias peores que la enfermedad.

Dicho proyecto, tramitado para sustituir la “vieja” ley reformada sustancialmente en 1996, no es más que una forma de tratar el agua como un bien económico, en lugar de social. Aparte de arrebatarle al AyA sus competencias y destrozar el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), tenía como plazo máximo para ser aprobado el 27 de marzo del año pasado.

Además, el plan es producto de la GWP-Banco Mundial, que tiene como ente ejecutor en Costa Rica a Cedarena, y fue archivado, pues modifica sustancialmente el texto ingresado a la Asamblea Legislativa, lo cual revela su inconstitucionalidad.

Freddy Pacheco León

Heredia

Nadie quiere una tragedia

No solo la seguridad vial en San Miguel necesita atención, como expuso doña Lorena Cambronero ( Cartas , 13/3/2015). Por ello, hemos mantenido contacto casi permanente con las nuevas autoridades de Tránsito para que intervengan. Hemos tenido muchas reuniones, que esperamos den resultados pronto, porque es materia del MOPT.

Como gobierno local, instamos la toma de acciones. Tiene razón doña Lorena: nadie quiere una desgracia por altas velocidades, y de ahí nuestra insistencia ante la Policía e Ingeniería de Tránsito, que data de principios del 2013. En ese año, con oficio DGIT ED 3464-13, Ingeniería del Tránsito del MOPT, tras un estudio técnico, nos negó la posibilidad de reductores en la calle San Miguel. Por otra parte, no tenemos las cartas que ella dice que nos envió. Le solicitamos ponerse en contacto con nosotros para darle una debida respuesta.

Arnoldo Barahona C.

Alcalde, Escazú

Compra de terrenos

Por supuesto que comprar terrenos para dejar de alquilar es lo más lógico que el Gobierno debe hacer, pero este y todo el pueblo tienen que entender que quienes les alquilan los edificios van a usar varios medios para oponerse. Quien se resiste a una idea lógica es porque tiene intereses creados. Sí se deben comprar esos terrenos y analizar por qué hay oposición.

Jorge Bernal Villalta Mora

San Francisco de Dos Ríos

Precio de los combustibles

No soy experto en temas petroleros ni pretendo serlo, pero el sentido común me permite dudar de los argumentos brindados por Recope y la Aresep para continuar aumentando el precio de los combustibles. Según el sitio web preciopetroleo.net, para el martes 17 de marzo el precio del petróleo WTI operó a $45,54 por barril; perdió un 1,21% frente al cierre del lunes en Nueva York. Asimismo, a esa fecha, el petróleo Brent operó a $53,41 por barril. Perdió un 1,30% frente al cierre del lunes en Londres. Por ende, si los precios internacionales se comportan a la baja, ¿por qué en nuestro país se autorizan alzas?

Egidio Vargas Durán

Santo Domingo de Heredia

Cárceles hacinadas

Los reclusos deben soportar condiciones infrahumanas por llevar sobre sus hombros la pesada cruz de errores cometidos. Tristeza, pena y sentimiento de impotencia embargan mi alma por la crueldad en que viven. Duermen hacinados sobre espumas, expuestos a la inmundicia de los roedores.

Desde las 4 a. m., hacen largas filas para conseguir un campo y darse un ligero baño, como lo señala el reportaje de La Nación (15/3/2015). No terminaríamos de enumerar las carencias acumuladas, como mala comida, servicio médico ineficiente. Esta condición de atropello a la dignidad humana tritura su autoestima y los lleva a largos periodos de recuperación.

Presidente Solís, muchos de estos compatriotas lo tienen a usted en un sitio de privilegio al darle su voto. Urge una solución a esta atrocidad.

Manuel A. Campos Guevara

Cartago

Respuesta de Correos

De acuerdo con lo expuesto por Bruno Rastelli Rovegno ( Cartas , 12/3/2015), Correos de Costa Rica informa que dicho cobro se debió a que la anualidad no fue cancelada dentro del tiempo estipulado, de conformidad con el contrato de arrendamiento establecido, cláusula novena, lo que da lugar a un nuevo arrendamiento del casillero. Cualquier consulta, por favor dirigirla al correo electrónico srvcliente@correos.go.cr.

Wendy Soto Fallas

Directora de Servicio al Cliente

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota