Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 11 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tarifas de electricidad

Respuesta del ICE

En respuesta a Vinzenz A. Schmack ( Cartas , 6/3/2015), aclaramos que la información publicada por el ICE se basa en un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en el cual Costa Rica ocupa las tarifas eléctricas más bajas del mercado regulado después de Honduras, donde el Gobierno otorga un fuerte subsidio. El informe refleja que en nuestro país el precio promedio de la electricidad en el 2013 fue de 18,48 centavos de dólar, mientras que en Nicaragua fue de 21,09 centavos y en El Salvador de 23,07 centavos.

Además, Costa Rica tuvo el precio promedio de electricidad para el sector industrial más bajo de Centroamérica, entre 1995 y el 2013. Otro informe, del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), refleja en una muestra de actividades por industria que, en el 2013, el costo que representó la electricidad del valor bruto de la producción fue de solo un 3,45%.

Francisco Garro

Director de Planificación Financiera, ICE

Hospital del Trauma

En días pasados, sufrí un accidente laboral, y mi mano izquierda se fracturó y debí operarme. El dolor no se lo deseo a nadie, pero quiero manifestar mi total admiración por las excelentes instalaciones del Hospital del Trauma y a todo su personal.

Hace cuatro años, me fracturé el dedo meñique derecho en Europa y tuve que visitar un hospital en Malta. Ustedes no tienen que envidiarle nada a ninguno, pues la tecnología que utilizan, junto con sus magníficas instalaciones y personal, son de primera calidad.

Pude comprobar dónde se invierten nuestros impuestos. Únicamente deben mejorar el trato que dan los encargados de la seguridad. Un curso de relaciones humanas les vendría muy bien.

Arturo Hernández Martínez

Tibás

Situación resuelta

El reclamo de la señora Iveth Villegas Rodríguez ( Cartas , 8/3/2015) fue atendido. La situación fue resuelta para satisfacción de la clienta desde antes de la publicación de la carta, y se le explicó que los atrasos corresponden a gestiones ajenas al BCR.

Sandra Araya Barquero

Gerencia Servicio al Cliente, BCR

Falta de señalización

Después del terremoto de Cinchona, hace ya seis años, el Ministerio de Obras Públicas reconstruyó un tramo de carretera de unos seis kilómetros, que va desde Los Cartagos hasta Varablanca. Las obras concluyeron hace unos dos años.

No obstante, pese a existir curvas y sectores peligrosos que requieren de señales de advertencia y aunque la asociación de desarrollo de Los Cartagos ha insistido en varias oportunidades sobre la necesidad de la señalización, no ha sido posible que el MOPT actúe.

Han sucedido varios accidentes, hasta ahora ninguno fatal. ¿Necesitará el MOPT que suceda una muerte para efectuar su trabajo?

José Arturo Fernández Ardón

Alajuela

Disculpa a cliente

En nombre de Correos de Costa Rica, ofrecemos disculpas a Cindy Rodríguez Zúñiga ( Cartas , 8/3/2015) por los inconvenientes presentados en la plataforma de servicio al cliente. Hemos tomaron las medidas a fin de que no vuelva a suceder algo similar.

Con respecto al estado de su envío, comuníquese con nosotros al área de Reclamos Internacionales, por medio del teléfono 22022900, extensión 4364, o al correo electrónico reclamos@correos.go.cr

Wendy Soto Fallas

Directora de Servicio al Cliente, Correos de Costa Rica

Recuerdos del mercado

Todavía con lágrimas en los ojos, comento el artículo de don Enrique Obregón “Mandadero del hogar” ( La Nación , 6/3/2015). ¡Reviví todos los recuerdos! Las compras en el mercado, los “llevo llevo” que querían cargar nuestras bolsas (aquellas de manigueta), las 20 especies de frijol que nos ofrecían en los tramos (en cuenta el “frijol-arroz”, cuya característica era una mancha blanca), el regateo de la jovencita que terminaba comprando el mismo arroz, solo que más barato...

Pero lo que más me emociona del artículo es el amor de don Enrique para su mamá y su esposa, que rezuma en cada una de sus palabras. Que Dios lo siga bendiciendo por eso.

Yo también, como la señora del supermercado, leo todo lo que él escribe.

Ana Piza Escalante

Heredia

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota