Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 05 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Larga espera en hospital

Sin camillas

Compasión, angustia e indignación, me causó ver el reportaje de Repretel sobre los pacientes que, sentados en una silla, deben esperar días y hasta semanas para ser ingresados a las salas del hospital de Alajuela.

Yo, un adulto mayor, viví la experiencia en el Max Peralta, de Cartago, donde debí permanecer sentado desde las 3 p. m. hasta las 11 p. m. Una enfermera se compadeció de mí y me dio una camilla para que al menos reposara en el pasillo. Si yo con ocho horas en esa situación me desesperé, no imagino lo que debe sufrir la pobre gente que, indispuesta físicamente por su enfermedad, debe quedarse sentada hasta que alguien generoso le brinde una camilla. Es increíble la deshumanización a la que ha llegado la Caja, donde algunos funcionarios hasta demuestran total indiferencia a la dignidad de sus pacientes. Lo más entristecedor es que no se vislumbra una solución, pues ni los abogados que podrían interesarse en reivindicar los derechos de los pacientes, ni las altas autoridades, ni los médicos, han pasado por una experiencia similar.

¿Cuándo se darán cuenta los jerarcas que la institución sobrepasó la capacidad de atención y que debe buscarse una salida para evitar que se brinde tan cruel trato a las personas enfermas?

Carlos Campos Ureña

Tres Ríos

Tránsito y Policía Municipal

En respuesta a la denuncia publicada por el señor Jorge E. Varela ( Cartas , 28/2/2015), en la que manifiesta que la Policía Municipal solo se encarga de los vendedores ambulantes, indicamos que, aunque esa es una de nuestras funciones prioritarias, no es la única.

Las Policías Municipales están autorizadas y capacitándose en el MOPT para ejercer también con código de tránsito, con potestad para levantar multas y ayudar a ordenar el caos vial en los cantones que cuentan con este cuerpo municipal. Esperamos que esto sea una realidad en los próximos meses.

Marcelo Solano

Director, Policía Municipal de San José

Speedbox responde

A don Rodrigo Elías Montero Chaves ( Cartas , 26/2/2014) le agradecemos la oportunidad que nos brindó de poder explicarle lo referente al cobro de sus paquetes.

Sus comentarios nos han permitido realizar mejoras en nuestro servicio. Le reiteramos nuestro compromiso con el servicio.

Luby Brenes

Gerente de Speedbox

Robo en parqueo

TGIF significa “gracias a Dios es viernes” (Thank God it's Friday), pero pareciera que en el restaurante con ese nombre, en Escazú, es un lema carente de seriedad.

El 3 de febrero, a eso de las 8:30 p. m., en el estacionamiento para clientes, a escasos dos metros de su propio guarda y de las escaleras de ingreso, me rompieron el vidrio del automóvil y me robaron la laptop y documentos comerciales y personales.

La administración asegura que es competencia del Instituto Nacional de Seguros (INS). El monto que pretenden otorgarme por los daños sufridos me parece poco y dicen que las grabaciones de las cámaras no son contundentes, como si eso estuviera bajo mi control.

Fernando Morales Moreno

San José

Salida de Jack's

Es preocupante que una empresa tan reconocida como Jack's sea ahuyentada del país por los altos costos de producción, como las tarifas de luz y la carga de impuestos. No se concibe que en Costa Rica, donde se produce energía hidroeléctrica, el servicio resulte tan caro. ¿Cuál otra empresa seguirá en esa dirección?

El desempleo llegó a casi el 10%. El mismo nivel en que estuvo Estados Unidos en el 2008, en plena crisis.

Llegó la hora de actuar para este gobierno. Parece que no existe rumbo, pues no se ven acciones concretas de reinserción laboral para los trabajadores no calificados o incentivos para el sector empresarial.

Ana Lorena Rosabal Camarilo

San José

Contra impuestos

Lo expuesto en la pasada campaña política fue lo mismo de siempre. Muchos de los costarricenses que votamos por el PAC lo hicimos convencidos de que sería el gobierno del cambio y caímos de nuevo en la desilusión.

La Asamblea Legislativa debe cerrar las puertas a las iniciativas de nuevos impuestos, como el IVA y la renta global, y exigir que nos amarremos los pantalones con el gasto.

No es justo que mientras la gran mayoría de los costarricenses están haciendo ajustes en sus presupuestos para poder mantener más o menos un nivel de vida aceptable, el Gobierno solo piense en imponer impuestos para satisfacer sus necesidades, las cuales tienen un crecimiento desmedido.

La situación conduce a que las empresas empiecen a buscar nuevos destinos adonde trasladar sus operaciones.

Hace algún tiempo, hablábamos de que estábamos llegando a tener costos que desincentivan la inversión extranjera. Hoy, ya estamos en ese punto, pero nuestro Gobierno no entiende y sigue el mismo discurso político.

Cumplan lo que prometieron y cambien el rumbo que lleva nuestro país.

Bernardino Rojas Sánchez

Liberia

Escombros en calle josefina

Desde el año pasado, una parte de la calle ubicada detrás del Liceo del Sur está obstruida por escombros, lo cual ha generado que las aguas se estanquen y huelan mal, justo a la par del comedor del centro educativo.

La Junta de Educación ha llamado en infinidad de ocasiones a la Municipalidad de San José para que limpien la vía, pero no han hecho nada, y los vecinos están usando el lugar como basurero.

Solicito a la Municipalidad cumplir con su deber, pues se trata de una calle municipal.

Jorge Bernal Villalta Mora

San Francisco de Dos Ríos

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota