Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 27 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Abuso en bancos estatales

Altos salarios y bonificaciones

Después de hacerse público el abuso existente en los regímenes privilegiados de pensiones –en el que una persona que ha ocupado altos cargos en la función pública y en organismos internacionales ostenta el récord– y de publicarse en diferentes medios que gerentes y subgerentes de bancos públicos devengan sueldos supermillonarios, la contralora sorprende informando recientemente al país de que los bancos del Estado, tomando un porcentaje significativo de sus cuantiosas ganancias, han distribuido en los últimos años miles de millones de colones entre sus jerarcas y funcionarios, y los han justificado utilizando la figura de “premios” y “bonificaciones”.

Dichos bancos han desviado el rumbo, olvidaron su naturaleza de entes estatales, o sea, del pueblo y para beneficio del país. Los guía ahora el afán de lucro, pues cobran altas tasas de interés y comisiones para toda gestión o servicio a los clientes.

Mientras una élite se enriquece, la pobreza se mantiene, aumenta el desempleo y proliferan los tugurios.

El país demanda una urgente y enérgica acción para corregir estos esquemas de corrupción.

Juan A. Solano Sojo

Zapote

Un ‘cuello de botella’

La Asamblea Legislativa aprobó el proyecto para la ampliación de la ruta 32, pese a las objeciones del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, el Lanamme, la Contraloría, la Cámara de Construcción, etc., instituciones que ofrecieron argumentos muy sólidos en su contra. Por el lado del Gobierno, el principal argumento a favor de iniciar la obra tal como está planteada es el “criterio de oportunidad”, como diciendo “ahora o nunca, y pase lo que pase, pues en el camino encontraremos los remedios, sin importar los costos”. Pero estos costos los pagaremos todos nosotros.

No obstante, siento que hay algo de parte del Gobierno que no se está diciendo claramente, y es el hecho de que lo que se piensa ampliar es el tramo entre Limón y el cruce a Río Frío, y no toda la ruta 32.

El problema es que lo que falta para llegar a San José, el tramo del Zurquí, es donde se producen los mayores atrasos, debido a los derrumbes, la neblina y las curvas peligrosas. La ampliación, tal como está propuesta, lo que va a originar es un enorme “cuello de botella” en el cruce a Río Frío.

Carlos Barrientos Guerrero

Coronado

Películas en Sinart

Quiero felicitar al Canal 13 (Sinart) por el repertorio de películas antiguas que han pasado en estos últimos tres meses. Desde adolescente soy amante del buen cine, con una especial admiración por la época dorada de Hollywood. Los animo a que sigan así, ya que ningún canal de cable me ofrece esta maravillosa programación.

Amalia Arias Soto

San José

Mal rato en cine

El 21 de febrero fui con mi familia a ver Maikol Yordan de viaje perdido, a Multiplaza del Este, y nos topamos con diferentes tropiezos: la película la exhibían en la sala número cinco, pero esta no tiene número y tuvimos que adivinar dónde estaba; cuando logramos entrar, notamos que no había acomodador, de manera que, entre la oscuridad, tuvimos que buscar el asiento, cuya numeración era confusa y nada visible.

Además, el sonido, en algunos comerciales, fue ensordecedor, al punto que me vi obligado a salir en busca de algo para ponerme en los oídos. La idea de ir al cine es tener un momento de esparcimiento, no de tensión.

German Mora Ramírez

Heredia

Servicio sí se brindó

En respuesta a la queja publicada el 26 de febrero en este medio, la agencia de viajes Dream Travels aclarara que a doña Carolina Espinoza Solís siempre se le otorgaron los servicios por ella contratados y se respondieron a tiempo sus peticiones. Tenemos en nuestros archivos respaldo total.

Adrián Rojas Corea

Gerente general, Dream Travels

Uso de la palabra ‘tema’

Da tristeza ver cómo se ha deteriorado el uso del español por parte de periodistas y políticos. Se ha desatado, de unos meses a la fecha, la utilización reiterativa, abusiva y cansina de la palabra “tema”.

Es increíble que profesionales salidos de universidades no sepan redactar ni conversar. He escuchado a uno de esos personajes de un canal televisivo pronunciarla tres veces seguidas en un párrafo de 15 palabras. Cuando era niño, mi maestra nos decía: “Si quieren aprender a redactar, lean libros y periódicos”. ¿Acaso no hay ahora correctores de estilo?

Mario E. Vílchez Alvarado

Puntarenas

Banco Popular responde

Con el fin de brindar la atención e información que doña Nelly Pérez Céspedes ( Cartas , 22/2/2015) requiere, es necesario que ella contacte a nuestra Contraloría de Servicios. Esto porque los datos de la gestión realizada están protegidos por el secreto bancario y no podemos brindarlos por este medio. Llámenos al 2211-7136 o escríbanos al correo electrónico contraloriaservicios@bp.fi.cr

Mario A. Jiménez González

Jefe de la Contraloría de Servicios, Banco Popular

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota