Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 19 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Trámite difícil en el MEIC

Solo por Internet

Como consumidor, me sentí engañado después de comprar un artículo. Intenté poner una denuncia por escrito ante la Dirección de Apoyo al Consumidor del MEIC, pero no me la recibieron personalmente; alegan que debo hacerlo mediante la página en Internet. En las mismas instalaciones, deberían tener equipo de cómputo para uso de los consumidores, pero no hay. El usuario debe ir a la casa, si es que en el hogar tiene computadora, o a otro sitio para denunciar en línea.

Pero no solo eso. Una vez en la página, hay que seguir una serie de pasos tediosos y difíciles para todo ciudadano común. Por ejemplo: antes de todo, uno debe imprimir el manual para poder ingresar. Dios guarde no tener papel, tinta e impresora a mano. Asimismo, debe saber el número de cédula jurídica del denunciado, el número de teléfono y la dirección registral. El sistema pide digitalizar los documentos de prueba, o sea escanearlos y tomarles fotos, y después “subirlos”.

Pareciera que el procedimiento está hecho para que la gente desista, y lo lograron: al final, decidí no poner la denuncia.

Daniel Madrigal Sojo

Goicoechea

Elección del primero de mayo

El anuncio hecho por el diputado Ottón Solís de disputar la presidencia del Congreso, y con ello tomar medidas tales como cerrar el cafetín, frenar el derroche de combustibles, eliminar los viajes turísticos que hacen ciertos diputados y acabar con las componendas que permiten convertir puestos de choferes en plazas profesionales para ayudar a militantes en partidos políticos, así como el poner fin a otras cuestionadas acciones, nos hace reflexionar.

Los costarricenses esperamos acciones en la próxima elección, queremos ver cuáles son los legisladores que se comprometen con Costa Rica y le dan el voto a don Ottón. Ojalá se logre que el voto sea nominal para ver quiénes quieren apostar por Costa Rica.

Eithel Vega Sibaja

San José

Buen documental

Recomiendo el documental de Óscar Castillo y Mercedes Ramírez, intitulado “Teodoro Quirós Castro, un hombre de otro tiempo”. Se trata de un trabajo muy bien logrado que nos presenta a una persona que dedicó su vida a servir a este país, humilde, trabajadora y que representa los más altos valores del ser costarricense. Es una gran producción.

Jorge Mora Mora

San José

Puente en El Tejar

No quiero dejar pasar la ocasión para reconocer la construcción del puente peatonal sobre el río Reventado en El Tejar de El Guarco, Cartago. Estoy seguro de que los vecinos del cantón se sienten complacidos al saber que sus peticiones de varios años han sido escuchadas.

Leonel Rojas Leiva

Cartago

Retención de cuotas

La caja me hizo una retención de cuotas correspondientes al periodo que va de agosto del 2010 a agosto del 2013. Hice el reclamo el 16 de agosto del 2013, en la oficina de Heredia, para que me devuelvan el dinero, y un año después, en setiembre del 2014, me informaron, en una nota, que no harán el reintegro porque existe un criterio jurídico, del 2014, que se los impide. Me pregunto si ese criterio puede ser retroactivo.

Eliécer Segura Vargas

Heredia

Sanciones por igual

En La Nación del 9 de febrero informaron que se analiza la posibilidad de sancionar a los pacientes que no acudan a sus citas médicas, pero, por equidad y siendo justos, deberían contemplarse sanciones también para los médicos que no atienden a sus pacientes a la hora programada, o bien para aquellos que por diversas razones no se presentan al consultorio, lo cual es un injusto para las personas que se han desplazado desde sitios lejanos.

Marco T. Velásquez Carballo

San José

Conservacionista especial

Tuve la gran suerte de conocer a Álvaro Ugalde desde sus inicios como estudiante en la Escuela de Biología de la UCR. El grupo de compañeros nos nutríamos de sus conversaciones acerca de la importancia de proteger las áreas silvestres.

Sugiero al Minae y al Sistema de Parques Nacionales colocar el nombre de Ugalde en alguno de los parques que él amó, como el de Corcovado, por ejemplo.

Fernando Villalobos

San José

Angustia en el tren

El 10 de febrero, el viaje en un tren que abordé en San José para ir a Heredia, a las 5:30 p.m., fue acongojante: el vagón carecía de ventilación, las ventanas estaban sucias y se produjo un descontrol en el horario. Cuándo le darán mantenimiento?

Cedric Solano

Heredia

Respuesta del cementerio Obrero

Con respecto al comentario de Luis Barahona Gutiérrez (Cartas, 17/2/2015), la Asociación Cementerio Obrero de Cartago aclara que ha rechazado la solicitud de afiliación a algunos miembros del grupo Rescate de Cementerios de Cartago por cuanto no cumplen con el estatuto de la asociación ni con los requerimientos de ley.

Manuel A. Machado Ramírez

Secretario

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota