Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 13 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alto costo para el país

Citas perdidas

Con mucho interés leí en La Nación (8/2/2015) la nota sobre el desperdicio de citas en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). En el artículo se menciona que una cita con un médico general le cuesta a la institución ¢29.000 y con un especialista, ¢42.260. Si este último atiende, aproximadamente, a cuatro pacientes cada hora, el costo será de ¢170.000 por hora. En una clínica privada, por una cita de 45 minutos se pagan, aproximadamente, ¢50.000. He escuchado que, en un principio, la CCSS se formó con la intención de administrar la afiliación de asegurados y remitir luego a los pacientes a clínicas privadas. Creo que es hora de volver a la idea original.

Adicionalmente, hay mucho que decir sobre las faltas a citas y operaciones. Algunas veces es porque el paciente padece una enfermedad grave, como cáncer, y muere durante los años de espera, o consiguió un préstamo con sus amigos para pagar la cirugía. Por supuesto que cuando la Caja llama con anticipación para recordar la cita u operación, uno debe informar que el paciente ya murió.

Hans Lovkvist

Bagaces

Muerte súbita

Me pareció muy acertado el artículo publicado en La Nación el 7 de febrero, firmado por mi amigo Marcelo Burman, sobre el caso Nisman en Argentina. Quisiera agregar que siempre han existido culturas, personas o grupos que hacen del suicidio una forma de matar sin mancharse las manos ni recurrir al asesinato como tal. Puede ser mediante presiones extremas, como la muerte súbita en el tenis, deporte al que hace mención Marcelo, con la idea equivocada de querer acabar el juego de una sola vez.

Gustavo Halsband Leverato

Escazú

Respuesta de Tigo

Ofrecemos disculpas a don Jorge Zumbado por el caso expuesto en este medio (Cartas, 4/1/15). Valoramos la confianza de don Jorge y le informamos que hemos realizado los ajustes necesarios para garantizar su satisfacción con nuestro servicio. Recordamos a nuestros clientes que para atender consultas pueden llamar al número 1722, ingresar a Facebook.com/TigoCRC o enviar un correo a contacto@tigo.co.cr

Frank de Castro

Jefe de Servicio al Cliente

Malos gobiernos

Qué desgracia traen los malos gobiernos de derecha, pues se constituyen en tierra fértil para que germine el comunismo. Los cuatro años de gobierno pasan con todos los poderes enfrascados en una lucha política, sin atender los problemas y necesidades del país. Llega el comunismo al poder y es peor la situación porque sigue la corrupción y la mala administración, y se lleva al país a la ruina económica y social. Ejemplo clarísimo de esto es Venezuela.

Mayela Bonilla Masís

Cartago

Pedido a diputados

Organizamos una cumbre para combatir la pobreza, pero cómo hacerlo, si una y otra vez se demuestra que los recursos de este país se van en supersalarios y superincentivos, como lo que pasa en los bancos estatales, y quizá en muchas otras instituciones públicas pero que no ha salido a la luz. Señores diputados, hagan historia y paren el festín con los recursos del Estado. Imaginen que mientras cuidados paliativos, en el Hospital de Alajuela, está en problemas económicos, otros se reparten la nada despreciable suma de ¢99.000 millones. Lástima el tiempo que gastan en asuntos como el del caso Soley, cuando miles de personas han quedado desempleadas por la huida de empresas, y nadie toma acciones concretas.

Jorge Gutiérrez Cubillo

Desamparados

Situación peligrosa

El 8 de febrero, el funcionario a cargo de uno de los ingresos al Hospital México permitía la entrada de personas solo por el hecho de que vestían gabacha blanca u otro uniforme hospitalario. Al cuestionarlo, argumentó que sabe bien quienes son funcionarios del hospital. La situación es preocupante, más cuando se han presentado situaciones lamentables dentro de los hospitales de la CCSS en años pasados. Es necesario que la institución sea más estricta.

Carlos Quesada Gómez

San Pedro de Montes de Oca

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota