Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 06 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cultura de la basura

Llamado a proteger el ambiente

Si pudiéramos hacer una cultura de manejo de la basura como la que tenemos de producirla y botarla por todas partes, sería un éxito. Tristemente esto del manejo de la basura parece una batalla perdida, no solo porque cada día se produce más, sino que existe una desidia por darle un trato adecuado, ya sea el reciclaje o por lo menos no botarla por todas partes, sino donde se pueda recoger y darle tratamiento. La campaña de la bandera azul es una buena estrategia, pero de nada vale si nuestros niños y adolecentes, al salir de sus centros de estudio, olvidan totalmente lo aprendido. Nuestras instituciones educativas deben plantearse una mejor estrategia, mediante la cual el estudiante realmente interiorice esa responsabilidad, y debe de existir un eje transversal dentro de todos los currículum que apliquen esta enseñanza en las diferentes disciplinas de la educación.

No perdamos la esperanza. Pongamos todos un poco de nuestra parte para evitar toda esta contaminación. En realidad no es difícil: es cuestión de propósito para tener un mejor ambiente que podamos heredar a nuestras futuras generaciones.

Bernardino Rojas Sánchez

Liberia Guanacaste

Dos reconocimientos

Deseo hacer público mi reconocimiento, como ciudadana y madre, a la excelente labor del doctor Orlando Urroz, quien en pocos meses como director del Hospital Nacional de Niños logró lo que en muchos años, por las razones que fuera, no se hizo: poner en orden la Unidad Coronaria de este emblemático centro de salud. Lástima las vidas que se perdieron, pero llegó el indicado y entregado doctor Urroz y, gracias a Dios, todo cambió.

Otro asunto que deseo comentar es la honestidad y respeto con que las nuevas autoridades de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz están trabajando para sanear las finanzas de la institución. Costa Rica está llena de grandes hombres y mujeres. Esto nos llena de legítimo orgullo.

María Luisa Paniagua Barrantes

Heredia

Productos integrales

Deseo manifestar mi inquietud sobre por qué motivo la cadena de supermercados Pricesmart no tienen a la venta arroz integral, avena integral y linaza en polvo, que anteriormente sí tenían y de pronto sacaron del mercado. También productos para diabéticos, como Artrifin, que también dejaron de vender. Muchas personas, sin ser diabéticas, cuidamos nuestra salud y consumimos estos productos.

Lucía Chacón Arrieta

San José

Basura en Heredia

Solicito al señor alcalde de Heredia que resuelva el problema lamentable de basura que hay en la esquina suroeste del parque de Los Ángeles, en el centro de esta ciudad. Da vergüenza ver cómo turistas y vecinos que trabajamos o vivimos en el lugar tenemos que soportar a diario la suciedad.

Teresita Valerio Chaves

Heredia

Huecos en Guadalupe

Me uno a la queja que expone la señora Sara Tristán Sánchez ( Cartas , 3/2/2015), ya que en Guadalupe no quedan calles: lo que existen son huecos. Invito a la señora alcaldesa a pasar de la iglesia de Purral a Mozotal. En solo esos 200 metros, logrará resumir el estado de las calles de Guadalupe. ¿Tenemos que esperar un accidente para que valga la pena correr con el arreglo?

Ricardo Gómez Salazar

Montes de Oca

Problemas con Japi

Hace un año cometí un gran error: contratar el servicio de Internet de Japi, el cual es un constante dolor de cabeza. Primero, es la única compañía que no duplicó la velocidad hace unos meses, por lo que pagamos el doble por lo mismo que ofrecen los demás. Luego, sin mover el módem de lugar, hay algunos días que recibo un tercio de la velocidad, y la única solución que dan al llamar es que se lleve a un centro de venta para una revisión, ya que no cuentan con técnicos al hogar. Además, hace unos meses el módem se reiniciaba cada dos horas sin falta durante varios días. Más tarde, el problema fue solucionado, pero no hubo un correo de la empresa explicando la situación.

Todo esto lo hacen amparados ante la firma de un contrato, el cual es casi imposible de romper, aunque Japi lo único que proporciona es un módem (al igual que todos las demás compañías). Por todo esto, si quieren tener un servicio bueno, eviten esta empresa y su pésima atención y tarifas caras.

Luis Alfredo Marín Alvarado

Barva

Agresión a menores

¿Cuántos niños más deben morir por la ineficiencia de las instituciones encargadas? Existen en nuestro país y en el resto del mundo miles de matrimonios que desean adoptar un niño. Pero el calvario para lograrlo es extremo, pues nuestra burocracia estatal y los cientos de trámites son interminables. ¿Cuántas denuncias se ponen en el PANI, y después de las tragedias vienen argumentos que dan rabia? Hace unos meses sucedió lo mismo, y no se pasó de las excusas de los responsables de atender el caso.

Señores de los tres poderes, hagan algo, esto no es juguete, es demasiado el dolor que sentimos todos los costarricenses al ver estas situaciones. Ahora resulta que unos familiares quieren llevarse al otro niño agredido, hermano del fallecido. Ustedes nunca se dieron cuenta de la situación del menor.

Existen verdaderos hogares que sí quieren darle amor a esa criatura de Dios.

Jorge E. Varela Solís

Moravia

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota