Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 25 de enero de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

‘Su mañana’

Crítica a programa

Después de 40 años fuera de Costa Rica, me tocó verificar la triste evolución de la televisión nacional el pasado viernes 16 en el programa Su mañana , de canal 9. Cuál no sería mi sorpresa al constatar, horrorizada, la vulgaridad de este programa que dice ser “para toda la familia costarricense” y sale al aire a una hora en que los niños en vacaciones podrían verlo.

La ignorancia, la falta de respeto y profesionalismo de los presentadores resulta chocante. Un cocinero trata de explicar su receta de cocina mientras una joven animadora lo interrumpe constantemente con sandeces de bajo nivel que no vienen al caso. Una joven pianista de diez años ofrece su concierto, mientras los animadores chasquean los dedos y bailan. ¿Será que ignoran que esa música no se baila y que un artista, por más incipiente que sea, necesita silencio para concentrarse?

Cuatro décadas atrás Costa Rica no contaba con la tecnología de hoy, pero los profesionales del ramo eran de otro nivel. Cabe destacar que condeno las mojigaterías ridículas y defiendo c la libertad de expresión, pero un programa de este tipo no debería existir en un país que desde tiempos inmemoriales ha ocupado los primeros lugares a nivel cultural en Latinoamérica.

Teresita Gavilán Pérez de Boffa

Mora

Larga espera

Obtuvimos un plan corporativo de Claro y cuando vencieron los contratos quisimos cambiar las líneas a planes masivos, pero la agente corporativa nos respondió más de dos meses después para decirnos que ella no podía resolver y teníamos que ir a la sucursal de Multiplaza Escazú. Como en dicha agencia nos dijeron que no podían ayudarnos, la llamamos por teléfono y nos atendió a la carrera, argumentando que estaba en una reunión y no tenía tiempo. Y cuando le dijimos que nos urgía porque vivimos en Tres Ríos y tuvimos que atravesar San José, nos dijo que también podíamos haber ido a Terramall. Al final, no resolvió nada. Es indignante que ni siquiera haya un gerente que dé la cara por todos los errores que cometen sus empleados. Meses después, seguimos sin que nos resuelvan.

Marisel Rodríguez Solís

Tres Ríos

Datos de OMS

Según datos de la OMS ( La Nación , 20/1/2015, pág. 16A), Costa Rica tiene el porcentaje más bajo de muertes antes de 70 años en el istmo (39,1%) , por debajo incluso del promedio mundial (42%). Pero según los mismos datos, en sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión, Costa Rica está por encima de los porcentajes mundiales.

¿Debemos concluir, entonces, que si uno quiere vivir más de 70 años es mejor ser obeso, diabético e hipertenso?

Luis A. Camacho Naranjo

San Rafael de Montes de Oca

Otra vez el Zurquí

No se entiende por qué se pierden millones de colones diarios por el cierre de la ruta 32, y las autoridades no actúan para resolver este problema de una vez por todas con solo habilitar la vía entre Guápiles y Santa Rosa de Oreamuno. Solamente se tendrían que habilitar unos 17 kilómetros y se comunicaría el Atlántico con el Valle Central en poco tiempo y sin destruir el bosque, como ocurrió en el Parque Braulio Carrillo.

Francisco Robles Chacón

Cartago

Atraso en clínica

El 15 de enero, en Asembis de Purral, le asignaron una cita a mi mamá, una adulta mayor, a las 3 p. m. para un tratamiento de láser en su ojo derecho. Llegamos puntualmente. Uno sabe que siempre hay atrasos y que hay que armarse de paciencia en este tipo de citas, pero esta vez se pasaron, y por mucho.

Empezaron a poner la anestesia para la cirugía a las 3:20 y la doctora llego a las 4:10. A partir de ahí tuvimos que esperar más de tres horas para que la atendieran. A la hora en que la pasaron para el láser, el efecto de la anestesia se le había pasado, por lo que le dolió mucho el procedimiento. Es una barbaridad que hagan esperar tanto a las personas, en especial si son adultos mayores y si se está pagango por un procedimiento que no es nada barato. Tampoco hubo disculpas de parte de la administración ni de nadie en el lugar.

Marco Antonio Meneses Núñez

San José

Maltrato animal

Ahora que los diputados están dispuestos a aprobar la ley para el maltrato animal, deberían incluir en ella la prohibición de tener los animales, especialmente perros, amarrados por más de dos horas. En una casa de San Francisco de Dos Ríos, tienen un perro amarrado en la cochera las 24 horas del día desde hace varios meses, por lo que el animal pasa ladrando. Se ha llamado a Senasa en varias oportunidades y se han puesto las respectivas denuncias por escrito, pero no hacen nada.

Fernando Martínez Ardón

San Francisco de Dos Ríos

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota