Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 21 de enero de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Canal seco

Consideraciones para su construcción

Ahora que se vuelve a hablar de construir un canal seco en Costa Rica, quisiera aportar algunos datos que podrían servir como referencia a los proponentes. Soy ingeniero civil con alguna experiencia en el desarrollo de infraestructura de puertos marítimos y en el comercio de las navieras.

Los buques portacontenedores han venido creciendo en tamaño hasta llegar a buques de 12.000 TEU's, que será la capacidad del nuevo tercer juego de exclusas del canal de Panamá (un TEU equivale a 20 pies, o 6,1 metros). Sin embargo, actualmente ya se están construyendo buques de 18.000 TEU's, que no podrán utilizar la ampliación del canal. Los contenedores en el buque de origen se colocan en un sitio determinado, dependiendo del destino. Es un gran rompecabezas en tres dimensiones. Si se desarma ese rompecabezas en un puerto se debe armar en otro puerto y en otro buque de similares características. A manera de ejemplo, y usando como ejercicio un buque de 10.000 TEU's, al descargarlo y ponerlo en fila en un tren tendríamos una longitud de 61 km (10.000 x 6,1 m), pero como se transportan en doble altura la longitud del tren se reduce a 30,5 km.

Desde hace muchos años existen dos canales secos transcontinentales, pero ninguno se utiliza como canal seco: en el istmo de Tehuntepec, México, entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos; y en Panamá, paralelo al canal existente entre los puertos de Balboa y Colón.

Guillermo Álvarez Martínez

Santa Ana

Caso resuelto

Con respecto a la carta de Evelyn Arce León ( 17/1/15), confirmamos que su caso fue resuelto de manera positiva. En Movistar estamos comprometidos con la satisfacción de nuestros clientes y por ello les recordamos que, en caso de que se presente algún problema para realizar su pago en el punto de recaudación de su preferencia, puede contactarnos de manera gratuita al 1693. También estamos a su disposición en nuestro canal de atención 2.0: facebook.com/costaricamovistar o twitter.com/ movistar_cr

Karla Espinoza

Gerente de Comunicación, Telefónica Movistar

Mala atención

Soy fiel cliente de la Farmacia Fischel en Plaza Rohrmoser. Desde hace unas semanas para acá, el servicio y la atención al cliente es deficiente. Supongo que para ellos recibir clientes es un tormento, pues en ocasiones he tenido que esperar hasta dos minutos para que terminen sus conversaciones por celular, cómodamente sentados. Cuando se acercan no se muestran cordiales. Y cuando de pagar servicios en las cajas se trata, parece que no les agrada porque lo hacen con desgano. Si el personal no está a gusto, al final los clientes pagamos los platos rotos.

Eddier Campos Varela

Rohrmoser

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota