Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 12 de enero de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una ruta espinosa

Cuestión de apellidos

Tengo la fe de bautismo de mi papá (Rodrigo Francisco Tomás Espinosa Quesada) en la Parroquia de San Pedro de Montes de Oca (por casualidad fue bautizado el día que nació mi madre).

Su padre fue Ismael Espinosa, y su abuela materna, Leonor Espinosa (único apellido), nacida en Puntarenas. Todos los Espinosa con ese. Mis hermanos y primos lo mantenemos y lo peleamos a muerte.

Según Internet, en España hay más de 6.000 personas con el primer apellido Espinoza, pero más de 40.000 Espinosa. El apellido Espinoza tiene origen árabe. Espinosa viene de Burgos, España.

Hay defensas vehementes en ambos bandos. En Nicaragua la gran mayoría lo escribe con zeta. En Panamá con ese. En Colombia y Cuba con ese.

De cualquier manera, los apellidos son un poco caprichosos, pero lo que debe ser correcto es que si escribo Chaves no lo tildo, pero si escribo Chávez será con tilde porque es grave terminada en zeta.

El problema es que en la cédula, la licencia y las tarjetas de crédito, está con zeta. Mi título de sexto grado está con ese, pero mi título de Bachiller de Secundaria y Licenciatura en Química están con zeta. Mi hija Alejandra claudicó, pero yo no.

Mario Espinosa Flores

San Francisco de Dos Ríos

Sin comida

El 30 de diciembre llegamos al aeropuerto Juan Santamaría 21 personas, entre ellas siete niños, para viajar a Cancún, México, y nos llevamos la sorpresa de que no había nada abierto donde comernos algo. Los niños lloraban de hambre. ¿Cómo pretenden atraer turistas? De los países a los que he viajado, es el único con estos horario.

Jenny A. Víquez Rockbrand

Cartago

Seamos civilizados

En el programa de Amelia Rueda, he escuchado a un hombre que en su canto dice: “Quiero tener la civilización de los animales”. Para mi pesar, eso se ha vuelto una realidad; nuestra gente va a los toros a ver cómo maltratan a los toreros. Ya estamos tan civilizados como los animales. Por supuesto que los espectadores dirán que ellos no quieren ver gente herida, que ellos quieren que se salven.

Canal 7 repite una y otra vez las escenas en las cuales unos hombres sufren el mayor daño. Después se habla de que el INS y la CCSS tienen normas para cobrar. A mi entender, lo único decente que debería caer aquí, es prohibir terminantemente ese tipo de espectáculos.

Todo ser viviente, para mantenerse vivo, requiere cierto grado de egoísmo y agresividad (necesita comer y no ser comido). En los últimos cien años, la población mundial ha crecido mucho y las necesidades básicas, por individuo, permanecen iguales: falta agua, comida, casas, y calles. Existe una lucha entre el egoísmo y la generosidad, pero, al aumentar las necesidades, la presión hacia el lado egoísta se vuelve más intensa. La primera víctima ha sido la paz interna; esta falta de paz la podemos ver en nuestras calles.

Hay personas que creen en el amor, limpian los ríos y protegen los animales; verdaderamente viven la paz y por eso son asesinadas. Sí, la tarea de la paz no es fácil.

Haya existido o no la figura de Cristo, a nivel simbólico esta nos señala el camino hacia la paz. Sin mucha filosofía: si todos nos comportáramos como Cristo, no tendríamos guerras.

Zeirith Rojas Alfaro

San José

De nuevo, sin agua

De nuevo este año AyA nos tiene sin agua debido a un consabido daño en el tubo madre, el cual sucede regularmente cantidad de veces al año, a parte de otras averías de menor calibre que nunca faltan y que para repararlos se extienden por varios días. No avisan del daño cuando se presenta y tampoco atienden llamadas para informar, o dicen que ya están reparando, pero no es así. No me explico cuál será el entrenamiento que les dan a los operarios que tardan tanto en solucionar averías. AyA adjudicó la licitación para ampliar el caudal de agua de Prendas a Atenas sin contar con todos los permisos necesarios y eso ha significado más de un año de atraso. Ya no soportamos más esta zozobra. AyA va a arruinar el pueblo de Atenas.

Eduardo González Rodríguez

Atenas

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota