Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 10 de enero de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Zapote ya no es Zapote

Detrimento de festejos populares

“Zapote por la pista, plaza de toros” era una frase común en el ambiente josefino de fin y principio de año, con unos festejos realmente populares que atraían a multitudes, convirtiendo a este espacio ferial en un lugar sin distingo de ningún tipo y donde su visita era casi una obligación, que poco a poco fue siendo parte de la tradición de estas épocas.

Pero la incapacidad, desinterés o el único objetivo de asegurar ganancias de las últimas Comisiones de Festejos Populares de San José han hecho que estas celebraciones sean solo una sombra de lo que fueron, reduciéndose a un turno grande, sin alma, sin identidad, con escasa seguridad y al parecer sin la mínima intención de la Municipalidad de San José de rescatar y replicar el éxito que fue hasta hace pocos años.

Sin ideas frescas e innovadoras que conquisten de nuevo al público, las fiestas de Zapote durarán mientras haya interés en organizar las corridas de toros y de las televisoras por seguir transmitiéndolas.

Sin estas programaciones con seguridad estas fiestas hubiesen muerto y con ellas una tradición popular costarricense.

Luis Eduardo Obando Rojas

Zapote

Aclaración del ICE

En atención a la carta “Estafa Telefónica” (6/1/15), le informamos a la Sra. Marcela Fonseca que se tiene identificado que desde los centros penitenciarios se efectúan llamadas por parte de privados de libertad para engañar a ciudadanos utilizando el nombre de programas o instituciones. Hemos recomendado por distintos medios que se haga caso omiso a estas promociones y que no se brinde ningún tipo de información personal cuando se la soliciten. Para presentar denuncias de este tipo puede llamarse a la línea gratuita 800 DENUNCIE (80033686243).

Juan de la Cruz Brenes Solera

Director de Protección y Seguridad Institucional, ICE

Ley para aborígenes

Costa Rica es un país multicultural con 24 territorios y ocho etnias indígenas distribuidas en seis provincias. En los territorios indígenas hay diversidad de culturas que debemos respetar.

Por eso solicitamos que se apruebe el proyecto de ley para modificar los artículos 54 y 56 del Código Civil, para que se les permita el cambio de nombre ante el Registro Civil por única vez.

Alberto Cabezas Villalobos

San José

Basta de rayar

Las autoridades de Gobierno deben sancionar ya a las personas que rayan las paredes de las casas, los edificios, los puentes, las señales de alto, las bancas de los parques, los postes, los rótulos, los avisos etc. Si los costarricenses observamos con atención, todo el territorio está rayado por todas partes, lo cual afea nuestro país. Debemos acabar con esta práctica, realizada generalmente por jóvenes en las noches. Una de las medidas podría ser no vender aerosoles a menores de edad, y a los mayores que los compren exigirles su cédula, su lugar de residencia y el uso que se le va a dar a ese aerosol.

Jorge Bernal Villalta Mora

San Francisco de Dos Ríos

Matrimonios gais

Espero que nuestras autoridades hagan respetar nuestra soberanía de una vez por todas y no autoricen las bodas gais en el consulado británico. Ya basta con que los de afuera quieran venir a mandar y decirnos qué hacer, como ya lo ha hecho la CIDH. No se trata de violación de derechos. Si ellos tienen su legislación que la apliquen en su país, pero que nos dejen a nosotros en paz. El matrimonio es un derecho entre hombre y mujer, como lo mandó Dios. Lo demás es un desorden a la naturaleza humana. El Gobierno debe respetar los deseos de la mayoría.

Jaime Hernández Cerdas

Cartago

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota