Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 05 de enero de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lejos de estar bien

Uso de números ordinales

En segundo o tercer grado, ya no me acuerdo, se nos enseñan en la escuela los números ordinales: primero, segundo, tercero… Ya en el mismo colegio se va olvidando, y se dice que un estudiante está en onceavo (fracción de unidad en once partes, nada que ver con el orden) en vez de undécimo o décimoprimero. En béisbol la gente dice que el juego está en la doceava entrada, en vez de la décimosegunda.

Parece que todos los periodistas deportivos se pusieron de acuerdo para no decir la trigésimoprimera estrella en la historia del Saprissa. Hasta en Pelando el Ojo, que normalmente anuncian el día del año usando ordinales, se refirieron a la estrella número 31. La Vuelta a Costa Rica es la número cincuenta, pero ningún periodista se refiere a ella como la quincuagésima. Supongo que les da miedo equivocarse. Por supuesto que no está mal decir el campeonato número 31 ganado por Saprissa, pero lo mejor es referirse al orden. En Canal 7, hacen lo mismo: la presentación número 15 de El Chinamo, en vez de decir décimoquinta.

Otro error común que ya empacha es usar largo por lejos . Los locutores futboleros, sobre todo, lo hacen. Lejos es un adverbio, califica a un verbo; largo es un adjetivo, califica a un sustantivo. El balón va lejos, no largo. Y qué decir del verbo haber. Nadie dice hubieron, pero muchos de nuestros letrados, que hablan o escriben en los medios, dicen habían y habrán : “Habían muchas personas; habrán muchas fiestas”.

Mario Espinoza Flores

San Francisco de Dos Ríos

Año nuevo

En el año 2014 se dieron varios hechos significativos. Un abultado triunfo del PAC sobre el PLN nos dio un presidente que nos tiene bien confundidos.

También –y muy importante–, a través de los diferentes medios de comunicación hemos podido detectar el desastroso estado de las finanzas del Estado, agravado por los excesivos salarios públicos y pluses a todo nivel, que tenían muy bien guardado o descuidado las autoridades salientes y a lo que nadie quiere ahora renunciar. Igual, los sindicatos se tornan cada vez más soberbios y amenazan constantemente la paz social.

Lo anterior nos dice que el año 2015 no será nada fácil y que debemos pararnos muy firmes. Con un presupuesto exorbitante, el Gobierno le tiene el ojo puesto a todo lo que parezca hecho generador de impuestos y eso amenaza seriamente nuestro bienestar, cada vez más venido a menos. He aquí la oportunidad de los partidos mayoritarios de oposición de recuperar terreno perdido y, actuando con honestidad, transparencia y buen juicio, jugar un papel decoroso para el bienestar del país combatiendo ocurrencias y excentricidades desequilibrantes de todo tipo.

Vicente Saborío Carballo

Alajuela

Robo en parqueo

El 14 de julio mi vehículo fue tachado en las instalaciones de WalMart en Curridabat. Pese a la evidencia recopilada, así como la denuncia ante el OIJ, esta empresa desestimó mi reclamo sin dar mayores explicaciones. Tal y como dice el refrán: “La justicia no existe, sólo existe la opinión de los injustos”. Aunque sé que tomará tiempo, aún confío en la resolución final de nuestro Sistema de Justicia.

Esteban Morales Flores

San Francisco de dos Ríos

Optimismo

Energía positiva y planes atrevidos. Un nuevo amanecer en el 2015, otra oportunidad para enmendar errores, valorando y exaltando lo valioso que nos rodea. Humildad, valor, determinación y un buen plan a seguir, con el apoyo y consejo sincero de alguien que nos quiera. Nadie dijo que es fácil, pero intentarlo vale la pena.

Cecilia Prestinary Montero

Escazú

Contra los yanquis

Respeto el aservo cultural del señor Montaner, su formativa intelectualidad y escritura, mas nunca me deja de llamar la atención sus profundos sentimientos negativos, cual traumas nunca superados, ante toda posible luz de libertad en su país natal, como lo expresa en su artículo publicado el 28 de diciembre en La Nación titulado “Contra los yanquis viviamos mejor”. Para mí Obama y Castro hicieron bien en terminar con una medida obsoleta e inútil humanamente. Pretender que ambos o uno de ellos también cambie su idología es un paso casi imposible de dar por ahora.

Gustavo Halsband Leverato

Escazú

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota