Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 28 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Indisciplina estudiantil

Nota de conducta

Antes del 2010, una mala nota en conducta generaba aplazamiento académico final para los estudiantes de escuelas y colegios en nuestro país, pero al entrar en vigencia en el 2010 un nuevo Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes (Decreto 35355-MEP del 2 de junio del 2009, L a Gaceta 135 del 14 de julio del 2009) una baja calificación no ocasiona dicho aplazamiento, lo que da como resultado un libertinaje conductual en estas instituciones.

Parece que este cambio más bien ha provocado efectos negativos en el comportamiento estudiantil, y los docentes tienen ahora que soportar y luchar contra ciertas conductas irrespetuosas y agresivas de parte de algunos de sus estudiantes, tal como le sucedió hace poco a una profesora del Liceo de Tabarcia, que fue amenazada y perseguida en la institución por un alumno suyo que portaba un puñal.

Ojalá que las autoridades del MEP auspicien e implementen rápidamente los cambios necesarios para evitar situaciones como estas.

Ramiro H. Jiménez Rodríguez

Moravia

Los videos son de gran ayuda

Referente a la nota publicada por el señor Adolfo Montero Masís el pasado lunes 17 de noviembre denominada “Asalto en Autobuses”, debemos aclarar que los videos siguen siendo de gran importancia para el esclarecimiento de investigaciones criminales.

En el caso particular que menciona el señor Montero, se obtuvo un video del robo a un local comercial, el cual fue publicado en la prensa nacional; sin embargo, no hubo llamadas en la línea confidencial que brindaran información sobre la identidad del sospechoso de robo a su local. Esto no significa que siempre suceda igual; por el contrario, si el video es de buena calidad, normalmente se obtiene buena información con la publicación.

Por otro lado, cabe resaltar que el investigador solo recibió una llamada del ofendido, en la cual le explicó la situación de su caso, le hizo un recuento de las diligencias realizadas y de lo que procedía a continuación, siendo que el caso aún no está cerrado, sino que se encuentra a la espera de algún nuevo indicio para identificar a la persona sospechosa.

Marísel Rodíguez Solís

Oficina de información y prensa, Organismo de Investigación Judicial

Costa Rica se está quebrando

En los últimos meses hemos visto cómo se marchan compañías, cierran hoteles, se hacen recortes de personal en gran cantidad. ¿Qué pasa? ¿En que se está fallando para que se dé este fenómeno? Se habla de que se trabaja en bajar la tasa de desempleo, pero lo que vemos semana a semana es todo lo contrario. Creo que el Gobierno no tiene un norte muy definido, o muchos no lo percibimos.

El costo de vida, el costo de servicios públicos, el costo de cargas sociales, el costo de seguros de empleados son casi intolerables: cualquier compañía se ve asfixiada. Y para mal, ahora tenemos una persona directa o contratada por Hacienda amenazando con que le siguen los pasos a los que no declaran suficientes ganancias. Costa Rica siente la gripe de la neumonía por la que pasó el mundo en la crisis económica del 2007; aún sentimos sus consecuencias.

¿Qué pasa si se siguen marchando compañías? ¿Como se sostendrán la CCSS, el INS, el Banco Popular, etc.? ¿Será que podrán sobrevivir con el aporte patronal del Gobierno? No lo creo, desaparecerán tanto Instituciones públicas como privadas.

El Gobierno debe trabajar una mejor política para que se beneficie un país entero. No ganamos nada con mucho “bla, bla, bla” si no tomamos acciones reales.

María Zumbado Zumbado

Liberia, Guanacaste

Respuesta de Purdy Motor

Sobre la carta de doña Sandra Varela (18/11/2014), en la que se refiere al pago del marchamo, informamos que ya nos hemos comunicado con la Sra. Varela para explicarle en detalle el proceso de venta de su vehículo, el cual, por haber sido adquirido en setiembre, no incluía en el proceso de negociación el monto del marchamo del año siguiente.

Claudio Barreto de la Espriella

Gerente de Relaciones con el Cliente de Grupo Purdy Motor

Concierto de Alejandro Fernández

Si bien el concierto de Alejandro Fernández fue un éxito en música, sonido, logística, hay dos cosas en las que los ticos seguimos fallando como personas. La primera, una pasadera de gente frente a uno, tanto en VIP como en graderías. Debería darse una hora, y el que no esté entra pero se queda atrás. Dos: ¿por qué la gente se cree que tiene el derecho de taparle la vista a los demás alzando su celular, que ha veces es del tamaño de una tablet, para hacer tomas largas? Está bien una foto, pero algunos mantenían el teléfono alzado y siguiendo al cantante. Y los demás ¿qué?

Los organizadores deberían prohibir esto bajo el derecho de sacarlos del concierto. Todos pagamos por ver.

Roberto Retana Sandí

Cartago

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota