Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 15 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gestiones contra fumado

Respuesta de la UCR

En referencia al comentario de José David Morales Céspedes ( Cartas , 11/11/2014), la Universidad de Costa Rica (UCR) informa que, consciente de la problemática de fumado en el campus, conformó la Comisión para la declaratoria de la UCR como espacio 100% libre de humo de tabaco, con el fin de erradicar dicha práctica.

Esta Comisión ha velado por informar a la comunidad universitaria (alrededor de 50.000 personas entre estudiantes, funcionarios y terceros) sobre la prohibición de fumar en los centros de educativos, según la Ley 9028, y ha trabajo en reglamentación interna, en la rotulación y en la realización de campañas informativas.

También se creó el Programa para la Prevención, Detención, Conserjería e Investigación del Uso y Abuso de Drogas Lícitas e Ilícitas en el Estudiantado. En estos momentos se trabaja con la Sección de Seguridad y Tránsito de la institución la aplicabilidad de la normativa, para lo que se está coordinando con el Ministerio de Salud el trámite referente a infracciones a aplicar a quienes fumen dentro del campus universitario.

Marlen Salas Guerrero

Jefa administrativa de la Vicerrectoría de Administración

Sin resolver

El lunes 3 de noviembre fui a la agencia de ICE de Tres Ríos y adquirí un celular mediante un plan de ¢16.000. Al llegar a la casa el teléfono no servía. El martes 4 lo llevé a dicha agencia para que me lo cambiaran por uno nuevo, ya que no lo pude utilizar ni siquiera por 24 horas, y me dijeron que no, que tenían que mandarlo al taller y que duraban de 1 a 30 días en darme una respuesta. ¿Por qué tengo que pagar por un celular reparado? Tampoco me dejaron cancelar el contrato, que no tenía ni 24 horas de hecho. Le escribí entonces a la Contraloría de Servicios del ICE para que me ayudaran con esta situación y no lo hicieron, solamente me remiten a la agencia donde compré el plan. Me siento decepcionada e indefensa. Lo único que me interesa es obtener un aparato nuevo y en buenas condiciones para utilizarlo inmediatamente, no pagar por un servicio y no poder emplearlo, y que además no me den una solución más que esperar muchos días sin teléfono. ¿Así es como quieren que uno siga siéndole fiel al ICE?

Laura Elena Calderón Pérez

La Unión

Banco Popular responde

En respuesta al Sr. José Francisco Murillo Solís ( Cartas , 8/11/ 2014), nos permitimos indicar que el Banco Popular es respetuoso del calendario de depósito de pensiones brindado por la CCSS; así, una vez depositados estos dineros, quedan a disponibilidad de la clientela. El gerente de BP Total Alajuela procedió a explicárselo al señor Murillo. Como banco socialmente responsable, reiteramos nuestro compromiso con la atención de las personas adultas mayores y pensionadas, en especial los días de retiro de sus recursos.

Mario A. Jiménez González

Jefe Contraloría de Servicios, Banco Popular

Demuestren su deber

Al que no trabaja, no se le paga. Suena lógico. Ese principio no ocurrió con la huelga de Sintrajap, ya que se les pagará los salarios por no haber trabajado. Si esto es legal, también es inmoral. ¿Cuántas pérdidas para el país, para el turismo y para el desarrollo de Limón a costa de todos? Si tienen un poco de responsabilidad y deber con Costa Rica, entonces demuéstrenlo y repongan todas esas horas no laboradas.

Arturo Esquivel Rodríguez

La Uruca

Vendedores extranjeros

Soy vendedor de calzado desde hace 20 años. Desde hace tres, el incremento de vendedores extranjeros afecta a pequeñas empresas y vendedores del país. He visto vendedores panameños con maletas repletas de muestras (calzado, ropa y todo tipo de mercadería) por las provincias del país, vendiendo sin ninguna regulación. Me parece una competencia desleal y un irrespeto a vendedores, pequeñas empresas y leyes de nuestro país, las cuales son burladas por estas personas y sus empresas trabajando por la libre, ingresando como turistas y afectando el trabajo de muchos costarricenses, ya que ellos vienen, venden y se van, sin pagar nada. Todos los impuesto que pagamos como trabajadores de servicios profesionales y empresas ellos no los pagan. ¿Dónde está Migración o el ente regulador? Los extranjeros hacen y deshacen en el país, y el costarricense cada día tiene menos empleos y más pobreza.

Luis Ardón Quesada

Alajuelita

Cambio de cheque

BAC San José en Alajuela. Sábado 8 de noviembre. Nos hacemos presentes para una vez más comprobar que de nada sirve la tecnología si no se delegan responsabilidades.

Un cheque del Banco Nacional depositado en Guanacaste tres días antes a la cuenta de mi hijo durará 15 días en hacerse efectivo, según un funcionario de servicio al cliente. Una simple transacción dentro del territorio nacional entre un banco estatal y uno privado tardará dos semanas en hacerse efectivo. Al preguntar el motivo, dicen no saber, y el único que puede saberlo está libre, o sea, su gerente. Nadie, absolutamente nadie puede hacer nada al respecto hasta que el ejecutivo regrese el lunes. Me recuerda lo indispensable que es el piloto en un avión. Ni un supervisor ni una llamada a “San Gerente”, aunque esté en la playa, pudo resolver un simple problema. ¿Qué sentido tiene entonces abrir el banco?

Luis Fernando Bruno Guzmán

Alajuela

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota